Buscar

cine » nota

| Publicado el 15 de diciembre de 2011 a las 21:17 hs.

Imágenes Compartidas: Cine Argentino-Cine Español

El CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires presentó el libro-catálogo fruto del proyecto Imágenes Compartidas, una iniciativa inédita que investiga y analiza las intensas relaciones mantenidas por las cinematografías argentina y española desde la década de los 30 hasta la actualidad.

El acto tuvo lugar a las 18.30 en la Cancillería de la Embajada de España, situada en M.R. Castilla esquina con Avenida Figueroa Alcorta 3102, con la presencia de Rafael Estrella (Embajador de España en Argentina), José Miguel Onaindia (curador argentino del Proyecto Imágenes Compartidas junto al español Diego Galán) y María Valdez (investigadora participante). Los tres compartieron la mesa que precedió a la proyección de algunas de las escenas más emblemáticas del cine compartido entre Argentina y España.

A la presentación, acompañada por más de 150 personas, acudieron diversas personalidades de la cultura argentina como las actrices Graciela Borges, Marta Bianchi y Monina Bonelli; los actores Víctor Laplace y Leonardo Sbaraglia; el director de cine Marcelo Piñeyro; el dibujante Manuel García Ferré; o el escritor Edgardo Cozarinsky.


BREVE RESEÑA DEL CONTENIDO

El cine es arte, entretenimiento e industria y todos estos elementos están analizados de manera cuidadosa en el contenido del proyecto Imágenes Compartidas, que en su conjunto constituye un encomiable aporte de valor científico para el estudio de las intensas relaciones cinematográficas que han existido y existen entre España y Argentina.

Con la lectura de este libro reviven en la memoria de cada lector nombres, títulos y detalles de la filmografía común y compartida de ambos países que el paso del tiempo había solapado. Se descubren datos y anécdotas sorprendentes y, sobre todo, se invita a revisar de nuevo todas aquellas películas que han construido, desde la década de los 30 hasta hoy en día, una de las tradiciones internacionales de coproducción artística más fructíferas en el ancho mundo de la gran pantalla.

El cine es un sello de época, un formador de pensamiento que ha permitido a argentinos y españoles visualizar de un modo más nítido los componentes de una misma identidad que los une y los vincula como partes integrantes de un todo unitario en el que la cultura ha sido desde siempre el elemento aglutinador.

Imágenes Compartidas es el resultado de un largo camino recorrido de manera conjunta en el qué al volver la vista atrás se pueden reconocer centenares de huellas impresas en cinta de celuloide. Esta vez la magia del cine, contradiciendo a Machado, ha hecho posible que las huellas del camino sí puedan volver a pisarse. Una satisfacción compartida que se reafirma y se festeja al comprobar que a través del visor de una cámara la distancia que separa a las dos orillas del Atlántico es cada vez más y más pequeña. 


INVESTIGADORES PARTICIPANTES EN EL LIBRO-CATÁLOGO

ARGENTINA

Tararira, Gonzalo Aguilar
Franquismo y Peronismo, María Valdez
Actores argentinos en el cine español según fueron viniendo, Sigfrid Monleón
Estrellas compartidas, César Maranghello
Exilios, Santiago Giralt
La integración cinematográfica iberoamericana. Avances y perspectivas, Susana Velleggia
Cine experimental y documental de creación, Eduardo A. Russo
Una frontera que más que separar, une, Luis Ormaechea

ESPAÑA

Difusión y circulación del cine argentino en España, Alberto Elena
Desde un observador distante, Casimiro Torreiro Gómez
Dos melodramas de acá y de allá, Fernando Méndez Leite
Llenar de música la oscuridad, Jorge de Persia
Actrices argentinas en el cine español, Jaume Figueras
Juan Gatti: la coctelera agitando, Julio Sanz
Nada sería igual sin ibermedia, Fernando  

Publicidad