Buscar

cine » nota

| Publicado el 14 de enero de 2012 a las 04:53 hs.

El extraño señor Horten

Tierno y poético film del director noruego Bent Hamer con buenas actuaciones y un tópico muy bien narrado

Por Andrea Migliani

Un día Odd Horten debe jubilarse, dejará atrás los años en que conducir locomotoras como trabajador ferroviario era su vida y deberá tomar un sendero nuevo.

El jubileo y el premio a su labor no son suficientes para que la soledad no se apodere de él y decida escapar de ella emprendiendo nuevos rumbos. A los hábitos cotidianos Horten los cambiará por nuevas experiencias que convierten en un viaje existencial su nueva condición de jubilado. La vida sorprende al más pintado y la mirada de Hamer sigue a su criatura sin juicios, lo suficientemente cerca para mostrárnoslo, lo eficientemente lejos para que podamos ser nosotros, los espectadores, quienes declaremos que toda vida puede hallar poesía e inocencia y descubrir las cosas más impensadas cuando la melancolía parecía apoderarse de todo.

Bello film con cuotas de existencialismo en tono de comedia y una mirada poética y esperanzada sobre esta temida tercera edad.

 




Sinopsis:

Luego de 40 años de servicio impecable como ingeniero ferroviario, Odd Horten de 67 años es forzado a retirarse. Su existencia ordenada y solitaria está a punto de abrirse paso a un futuro de preguntas desconcertantes. ¡Y quizás, incluso, un nuevo perro y un viejo amor! - Del premiado director de Factotum y Kitchenstories 


Ficha Artístico/Técnica

El extraño señor Horten
Título original
: O'Horten
Año: 2007
Origen:  Alemania, Francia, Dinamarca, Noruega 
 Guión y Dirección: Bent Hamer 
Actores:  Baard Owe, Espen Skjonberg, Ghita Norby , Nils Gaup, Bjorn Floberg 
Fotografía: John Rosenlund 
 Música: John Erik Kaada 
 Género: Comedia, Drama
Duración: 90 min.
Fechas de estreno: en Buenos Aires 12 de enero de 2012