Buscar

cine » nota

| Publicado el 17 de abril de 2012 a las 00:48 hs.

Los salvajes

Una de las tres películas argentinas de la competencia internacional del BAFICI 2012 dirigida por Alejando Fadel

por Julia Laurent

Los salvajes es un film fuera de lo habitual por su cuidadoso despliegue de las estructuras narrativas pero también por el rasgo lírico que imprime en cada escena.

La acción transcurre en una dialéctica entre momentos de extrema adrenalina y suspenso y una estética pictórica del cuadro bien parecida a una composición barroca. En este sentido la fotografía a cargo de Julián Apezteguía es sublime. El tratamiento es decisivo y aporta un rasgo sutil extraordinario.

Los salvajes son los nuevos caudillos, los nuevos gauchos marginados de una sociedad excluyente y sintomática que también los ha engendrado. Capaces de cruzar el limite de lo esperable y exponer una y otra vez las posibilidades infinitas del ser humano.

El derrotero expuesto de los salvajes es inmanente y es el motor mismo de su existencia, es que la huída hacia ninguna parte es la clave necesaria para sobrevivir a la farsa.

La intensidad con que se desarrollan las singularidades de cada personaje es cautivante desde el minuto cero. Una excelente combinación de actores capaces de crear personajes inolvidables. Ellos son Gaucho, Simón, Grace, Monzón y Damián, los desplazados, los despojados que harán valer sus saberes y creencias en el recorrido de su propio destino. Fundados en un mundo con sus propias reglas y sentido.

El film tiene un tratamiento épico que lo convierte en universal. Cazar, robar, y defenderse de ellos mismos forma parte de la cotidianeidad más dura que deben atravesar. Referencias permanentes a una realidad que ha logrado despojarlos de cualquier valor por la vida.

Nuevamente Fadel como ningún otro, sabe indagar en los mundos marginales con un punto de vista siempre desprejuiciado, sensible y atento.

Una película sobre los nuevos jóvenes gauchos que se vuelve necesariamente argentina y actual.


Ficha Artística / Técnica:

Título original: Los salvajes
Año: 2012
Origen: Argentina
Director: Alejandro Fadel
Actores: Leonel Arancibia, Roberto Cowal, Sofía Brito, Martín Cotari, César Roldan
Guión: Alejandro Fadel
Fotografía: Julián Apezteguía
Edición: Andrés P. Estrada, Delfina Castagnino
Producción: Alejandro Fadel, Agustina Llambi Campbell
Cía. productora: La Unión de los Ríos, Hubert Bals Fund
Duración: 130'

 

Los salvajes, de Alejandro Fadel (codirector de El amor primera parte, que compitió en BAFICI 2004; co-guionista de Leonera, 2008; Carancho, 2010; entre otras). Es una de las tres películas argentinas de la competencia internacional, junto a La araña vampiro, de Gabriel Medina; y Germania, ópera prima de Maximiliano Schonfeld.

El film se centra en un grupo que se fuga de un instituto de menores, y que debe hacer un extenso periplo a pie en busca de su lugar. Para sobrevivir tienen que cazar, robar, hacer valer sus saberes, controlar sus impulsos, funcionar como equipo. La potencia del film está en el talento de Fadel para avanzar en un relato coral sin perder las singularidades de sus intensos personajes; para hacer del espacio un personaje denso y lírico, a la vez material y simbólico, local y universal.

Alejandro Fadel nació en Mendoza en 1981. Estudió en la Universidaddel Cine, donde realizó el cortometraje Felipe (Mejor Cortometraje en BAFICI ‘02). Junto a Martín Mauregui, Santiago Mitre y Juan Schnitman dirigió El amor (primera parte) (2003; BAFICI ‘04). Como guionista trabajó junto a directores como Pablo Trapero, Israel Adrián Caetano, Jorge Gaggero y Damián Szifrón, entre otros.

Los salvajes participa de la Competencia Internacional del BAFICI 2012 y se exhibirá los días 14 de abril a las 19.45 y el martes 17 a las 21:45 en la sala 10 del Hoyts Abasto Shopping y el miércoles 18 a las 19:15 en la sala 11 del Hoyts Abasto Shopping.