Buscar

cine » nota

| Publicado el 18 de abril de 2012 a las 13:42 hs.

Photographic Memory

Forma parte de la sección trayectorias de la edición Bafici 2012. Un film de Ross McElwee que revaloriza la capacidad del cine como archivo memográfico.

por Julia Laurent

Capaz de registrar un tiempo pasado que se intenciona en el presente a través del montaje, Photographic Memory se erige como testimonio eterno.

El film se compone de archivos documentales y fotografías de la vida del director y de distintos fragmentos de la infancia y adolescencia de su hijo.
Toda esa exploración documental forma parte del entramado de una historia en la que Ross McElwee es capaz de recorrerse a si mismo a la vista de todos.

Photographic Memory explora el valor referencial de la imagen evocando momentos del pasado y conduciendo sensaciones y especulaciones varias acerca del paso del tiempo.
Con un registro distendido que evidencia siempre su carácter subjetivo, la cámara logra capturar escenas frescas y despreocupadas de la vida de su hijo.

Photographic Memory reflexiona acerca de la capacidad de ficcionalizar sobre la vida cotidiana y revisita la capacidad del cine de documentar y capturar el tiempo. De este modo la historia de Ross McElwee se vuelve eterna, se convierte en un relato capaz de sobrevivir como documento incluso más allá de los rasgos propios de esta historia.
El film funciona como una parábola donde se conjugan pasado, presente y proyección de futuro.
La imagen completa los vacíos del recuerdo y batalla con ironía contra el poder corrosivo de los años.

Photographic Memory registra además las diferencias entre imaginarios generacionales contrapuestos.

Ross Mc Elwee realiza un diálogo audaz y sincero entre fragmentos dispares del pasado y un presente que lo encuentra  agobiado por los avances tecnológicos. Su adultez como padre envuelta en las contradicciones de la juventud adolescente de su hijo y lo que supo ser él también en aquel joven pasado. El contrapunto del hijo que fue niño pequeño y el muchacho inaccesible se expresan en la preocupación de un padre que atraviesa con ironía y humor el paso de los años.

Un film exquisito que se disfruta por su planteo estético y por su audacia al momento de ser portador de numerosas reflexiones en torno a la vida y el cine.

Ficha Artística / Técnica:

Título original: Photographic Memory
Año: 2011
Origen: EEUU/Francia
Director: Ross McElwee
Fotografía: Ross McElwee
Guión: Ross McElwee, Marie-Emmanuelle Hartness
Edición: Sabrina Zanella-Foresi
Producción: Marie Emmanuelle Hartness
Cía. Productora: St. Quay Films, French Connection Films, La Lucarne
Género: documental
Duración: 84'

Proyecciones en BAFICI 2012: 12, 14 y 18 de abril de 2012
Más información: http://www.bafici.gov.ar/

Publicidad
Publicidad