Buscar

cine » nota

| Publicado el 27 de abril de 2012 a las 21:43 hs.

El Campo

Una melodía de imágenes en donde las creativas decisiones de arte, fotografía, sonido y montaje, producen una homogénea y armónica composición de gran calidad.

por Carlos Folias

El próximo 3 de mayo tendrá su debut comercial el primer largometraje de ficción de Hernán Belón* que viene de ser exhibido y premiado en numerosos festivales**.   

Dolores Fonzi y Leonardo Sbaraglia, que por primera vez trabajan juntos en cine y a quienes podremos ver también como matrimonio en la serie En Terapia, próxima estrenarse en Canal 7, conforman una pareja sólida en lo actoral y totalmente consustanciada en la ficción, acompañados por Matilda Manzano como la hija, una hermosa niña de tan solo 18 meses al momento del rodaje. Actúan además, Pochi Ducasse (Nueve reinas, Un cuento chino, Mi primera Boda) y Juan Villegas (El perro, El camino de San Diego).

La historia remite a la pareja de Santiago y Elisa quienes deciden alejarse de la ciudad e ir a vivir juntos con su pequeña hija Mati a una propiedad en el campo que acaban de adquirir.

Los cambios no siempre traen las consecuencias esperadas y deberán adaptarse a situaciones en donde la naturaleza los enfrentará con sus propios conflictos, miedos e inseguridades. Una casa que habrá que acondicionar y el nuevo entorno que lejos de las comodidades y distracciones de la ciudad los colocará uno frente a otro, con sus necesidades y sus temas a resolver. Una hija que demanda y un amor que tal vez no sea suficiente para enfrentar una nueva vida aparentemente más tranquila pero que puede presentarse amable u hostil, acogedora o amenazante, de acuerdo a como se la mire y a como se desarrollen los acontecimientos.

Al mejor estilo chejoviano, la narración y las características de los personajes se van construyendo de a poco. El director, quien además es responsable junto a Valeria Radivo de un sólido guión, logra como si fuera una pieza musical, una melodía de imágenes en donde las creativas decisiones de arte, fotografía, sonido y montaje, producen una homogénea y armónica composición de gran calidad.

La textura narrativa crece momento a momento con logrados e intensos climas, imágenes de gran expresividad y clásicos y reconocibles toques de suspenso. El campo fílmico se extiende más allá de lo que muestran las imágenes proyectándose hacia un afuera que el espectador imagina, en donde la naturaleza parece imponer su propio ritmo y en el que las sombras, los ruidos de la casa, el viento y las presencias reales o imaginadas que lo desconocido produce en cada uno agregarán su cuota de inquietante tensión.

“A veces hay que salir para volver a encontrarse” aunque no sepamos muy bien con que nos enfrentamos ni donde está el verdadero enemigo.

 

Ficha Artística / Técnica:

Título original: El Campo
Año: 2010
Origen: Argentina-Italia-Francia
Director: Hernán Belón
Actores:  Leonardo Sbaraglia, Dolores Fonzi, Matilda Manzano, Pochi Ducasse y Juan Villegas
Guión: Hernán Belón y Valeria Radivo
Fotografía: Bill Nieto
Música: Antonio Fresa y Luigi Scialdone
Sonido: Fernando Soldevila
Dirección de arte: Walter Cornás
Montaje: Nathalie Cristiani
Maquillaje y peinados: Emmanuel Miño
Vestuario: Anna Franca Ostrovsky
Jefe de producción: Daniel Rútulo
Asistente de dirección: Nicolás Giussani
Productores: Joana D´Alessio, Hernán Belón, Giorgio Magliullo, Luciano Stella y Thierry Lenouvel.
Género: Drama
Duración: 85'
Fechas de estreno en Buenos Aires: 03 de mayo de 2012 


* Hernán Belón nace en Buenos Aires en 1970. Es egresado de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (E.N.E.R.C). También ha estudiado Licenciatura en Publicidad en la UNLZ y Actuación en el Estudio de Augusto Fernandes. Ha trabajado profesionalmente como director, productor ejecutivo, montajista y asistente de dirección.

1997. ALUAP (35 mm.) Cortometraje exhibido en el ciclo “Historias Breves II” en Argentina y ganador del Prix de la Jeunesse en Clermont-Ferrand, Francia, Mejor Cortometraje en Arcipelago- Roma, Italia y Tercer premio en Viña del mar, Chile.

2003. Pesque y pague (Beta digital). Telefilm. El guión fue ganador del concurso “Trece películas de ficción para TV sobre la crisis de 2001” del I.N.C.A.A. y de la Beca para Medios Audiovisuales del Fondo Nacional de las Artes.

2005. Tierra de refugio, historias del exilio (Beta digital) documental para TV realizado el apoyo de la Femis y la Cinefondation del Festival de Cannes.

2008. El tango de mi vida (Beta digital). Documental para TV. La película fue ganadora del Premio Especial del jurado en el Aljazeera International Documentary Film Festival (Qatar).

2009. Sofía (HDCAM) documental para TV coproducido con el subsidio VÍA DIGITAL INCAA.

** Venecia, Settimana della Critica / Mar del Plata 2011, en Competencia latinoamericana Premio Feisal (Mejor director) / Amiens, Competencia oficial Premio especial del jurado y Premio Mejor Actor para Leonardo Sbaraglia / Flandes, Premio Mejor Sonido / Reikjavik, Selección Oficial / Muestra de cine Argentino de Leipzig, Primer premio (Mejor película) / Doha, Competencia Oficial / La Habana, Panorama Latinoamericano / Trondheim, Selección Oficial / Ultrech, Selección Oficial / Málaga, Competencia Latinoamericana

Publicidad