Buscar

cine » nota

| Publicado el 26 de mayo de 2012 a las 23:28 hs.

Primer Festival de Cine Argentino en Brasil

Cinemark Brasil y el INCAA coorganizan el festival que comienza el viernes 1º de junio en San Pablo y en el que se exhibirán películas argentinas. Luego continuará en Río de Janeiro, Florianópolis y Porto Alegre.
Con una conferencia de prensa realizada en la Sala Cinemark Bradesco Prime Cinema Jardim, de San Pablo, Brasil, fue lanzado en esta ciudad el Primer Festival de Cine Argentino en Brasil, que comienza este viernes. El lanzamiento de esta iniciativa de Cinemark Brasil, coorganizada por el INCAA, contó con la presencia de Martín Alvarez Morales, Gerente General de Cinemark Argentina, Leo Racauchi, apoderado de la Asociación Argentina de Exhibidores Multipantalla y Ricardo Szperling, responsable de programación de Cinemark Brasil, además de la delegación artística argentina asistente compuesta por Susú Pecoraro, Pablo Giorgelli y Nicolás Gil Lavedra y representantes de la Gerencia de Asuntos Internacionales del INCAA.  
 
El Primer Festival de Cine Argentino en Brasil, incluye la proyección de los siguientes films: Verdades Verdaderas. La vida de Estela, de Nicolás Gil Lavedra (película de apertura); Las Acacias, de Pablo Giorgelli (Ganadora de la cámara de Oro en el Festival de Cannes 2011); El Dedo, de Sergio Teubal; Los Marziano, de Ana Katz y Juntos para siempre, de Pablo Solarz.
 
El Festival que comienza en San Pablo el 1º de Junio de 2012 continuará luego en las ciudades de Río de Janeiro (21 al 28 de junio); Florianópolis (10 al 16 de agosto) y Porto Alegre (24 al 30 de agosto), dará acceso por primera vez al público brasileño a una semana de proyecciones consecutivas de nuestro cine y se constituirá en una herramienta privilegiada de difusión de la cinematografía argentina en ese país.

 
Liliana Mazure, presidenta del INCAA destacó sobre el Festival: "Cuando en 2009 inauguramos la primera edición de Ventana Sur, nuestro Mercado Cinematográfico Latinoamericano, lo hicimos con la convicción de que, el cine de este lado del mundo, en plena efervescencia creativa, precisaba un impulso más allá de su participación en la programación de todos los grandes Festivales Internacionales. Y lo que necesitaba era poder entrar en los circuitos de exhibición por todas las ventanas abiertas a los contenidos Audiovisuales a través de la distribución y las ventas.  Este Primer Festival de cine Argentino en Brasil que hoy se hace posible comenzando en San Pablo y continuando en Río de Janeiro, Florianópolis y Porto Alegre, es una parte muy importante de ese impulso tan necesario para todas las cinematografías de Latinoamérica, que van convirtiéndose, paulatinamente, en realidades concretas. Hace un año aproximadamente, recibimos la propuesta de Cinemark sobre la posibilidad de exhibir en Brasil películas argentinas, y esto hoy es un hecho más que satisfactorio, que dará comienzo el próximo viernes 1º de Junio, con la presencia de una delegación artística argentina y con la proyección de "Verdades verdaderas. La vida de Estela", de Nicolás Gil Lavedra, para continuar con "Las acacias", de Pablo Giorgelli, "El dedo", de Sergio Teubal, "Juntos para siempre", de Pablo Solarz y "Los Marziano", de Ana Katz. Estamos comprometidos y trabajando activamente por el desarrollo regional de la Industria Audiovisual y es para nosotros, en ese marco, un placer enorme mostrarles una pequeña parte de nuestro cine que hace reír y llorar, que denuncia y que se renueva porque está vivo; que refleja nuestra forma de pensar y nos permite contar nuestras experiencias y que por sobre todo es un vehículo de unión para nuestras culturas. Deseamos que este tipo de encuentros signifiquen también, nuevas oportunidades de coproducción entre nuestros países y cada vez mas espectadores aplaudan la cinematografía Argentina y Brasileña.", concluyó Mazure.
 
Programación - Primer Festival de Cine Argentino en Brasil
 
Verdades Verdaderas. La vida de Estela, de Nicolás Gil Lavedra
La película cuenta la vida de Estela de Carlotto, presidenta de la asociación de las Abuelas de la plaza de Mayo desde que su hija desapareciera. Su lucha permanente nos cuenta su historia y la de su familia, reflejo de miles de casos similares que buscan desde hace 30 años a sus desaparecidos.
 
Las Acacias, de Pablo Giorgelli
La ruta que une Asunción de Paraguay con Buenos Aires. Un encargo: camionero debe llevar a una mujer desconocida. La mujer no llega sola, trae una niña en brazos. 1.500 kilometros de viaje por delante.
 
El Dedo, de Sergio Teubal
Transcurre en 1983, ya con el regreso de la democracia, la historia nos muestra hasta dónde pueden llegar los habitantes de un pueblo, empujados por el dedo índice del soltero más codiciado del lugar. Mientras reposa en un frasco de almacén, un dedo índice será la excusa perfecta para desentrañar un asesinato; renovar la fe de los escépticos; doblegar al intendente en las elecciones locales; revivir historias de amor y agitar al tranquilo pueblo de Cerro Colorado.
 
Los Marziano, de Ana Katz
Reconstruye la oportunidad de un reencuentro entre dos hermanos tras un largo período de distanciamiento. Se trata de un relato que trabaja con profunda inteligencia -y con rasgos de comedia- el universo de las relaciones familiares.
 
Juntos para siempre, de Pablo Solarz
El prestigioso guionista Gross niega su pasado inventando historias de ficción. Lucía, su mujer, cansada de las ficciones que rodean el mundo de Gross, tiene una aventura amorosa. Pero ni si quiera la confesión de la infidelidad conmueve a Gross, quien está atrapado por la historia de un guión que está escribiendo, cuya idea es tan poderosa que lo domina por completo
Publicidad