Buscar

cine » nota

| Publicado el 09 de julio de 2012 a las 00:57 hs.

Parapolicial negro. Apuntes para una prehistoria de la AAA

Un documental de Valentín Javier Diment con secuencias de ficción. Una de las tantas formas de contar una historia que aún conlleva un debate pendiente.

por Carlos Folias

Durante estos días se viene exhibiendo en el Cine Gaumont Espacio INCAA km 0 (Rivadavia 1635 Ciudad de Buenos Aires) el documental de Valentín Javier Diment "Parapolicial negro. Apuntes para un prehistoria de la triple A".
Diment, que viene de presentar en el BAFICI 2012 "La memoria del muerto", se ocupa en este caso de la tristemente célebre organización de ultraderecha (Alianza Anticomunista Argentina) que se dedicó al hostigamiento, amenaza y asesinato de toda persona a la que considerara enemiga por sus "ideas de izquierda" mediante secuestros, atentados, violaciones y demás atrocidades durante los años previos al desgraciado golpe militar de marzo de 1976 en Argentina.

La organización que actuaba con total impunidad, por provenir del propio aparato estatal, contaba entre sus organizadores al nefasto José López Rega (Secretario de Juan D. Perón y Ministro de bienestar (?) social en el gobierno interino de Lastiri en 1973 y luego durante el de Perón y el de Isabel Martínez) y al comisario de la Policía Federal Alberto Villar.

El documental, centrado principalmente en Rodolfo E. Almirón (ex subcomisario capturado en España y extraditado a la Argentina, encarcelado en el penal de Marcos Paz y fallecido en 2009) y Juan R. Morales (ex comisario fallecido en 2007 mientras cumplía arresto domiciliario) es fruto de un gran trabajo de investigación que aporta un material muy valioso para analizar lo acontecido en esos años violentos.

  

En la foto: Rovira con una ametralladora, Almirón sentado en el asiento del acompañante.

Se han obtenido gran cantidad de testimonios (de periodistas, políticos, artistas...) y en especial el de la viuda de Almirón que resulta sumamente esclarecedor. Algunos se han seleccionado para integrar el film y otros que no quedaron en la edición final se darán a conocer luego, según lo expresado por el director, dada la importancia de los mismos como material para profundizar el estudio e investigación del tema.

El director, además de los recursos propios del documental, incluye secuencias de ficción a cargo de un variado elenco de actores, en el que se destaca la actuación de Luis Ziembrowski, Sergio Boris, Pablo Krinski y el propio Diment.

Así, la violencia expresada con total crudeza muestra su extensión en el presente, refieriendo a un pasado reciente que aún se sigue revisando y que así seguirá durante mucho tiempo dada la gran cantidad de interrogantes que aún subsisten. Un debate de la sociedad (y aún de la justicia por ser crímenes de lesa humanidad) sobre responsabilidades, complicidades y demás yerbas aún no resueltas y al que sin duda este film le hace un gran aporte.

  
 

Sinopsis: Un documental sobre la prehistoria de la triple A se choca con un policial negro excedido, sucio y violento, generando una película explosiva, que profundiza en la formación de una de nuestras más oscuras pesadillas, reflexionando de paso al respecto de cómo nos contamos nuestra historia. Así como a veces la realidad supera a la ficción, ésta puede ayudarnos a entender la realidad más en profundidad.

Entre el 2006 y el 2007 detienen y extraditan desde España a Eduardo Almirón Sena, un anciano aparentemente inofensivo, acusado de ser uno de los integrantes de la cabeza operativa de la triple A. Al poco tiempo detienen a Juan Ramón Morales. Los involucran en los asesinatos de Rodolfo Ortega Peña, Silvio Frondizi y el padre Carlos Mujica entre otros; y se declaran los crímenes de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) como de Lesa Humanidad, por lo que no prescriben. Cuando se empieza a investigar a estos policías duros, surge una historia tremenda de corrupción, violencia, crímenes y secuestros que parece sacada de los policiales negros más violentos que se hayan podido escribir.

 

Ficha Artística/Técnica

Parapolicial negro, apuntes para una prehistorias de la AAA
Un documental de Valentín Javier Diment

Origen: Argentina
Año: 2010
Estreno: en Buenos Aires, 14 de junio de 2012
Duración: 93'

Elenco:
Robocop: Luis Ziembrowski
Oreja: Sergio Boris
El Loco Monti: Pablo Krinski
El Mister: Javier Diment
La ciega Elena: Lorena Vega
El Loro: José Mehrez
El Paisa: Nicolás Galvagno
El Rubio: Alejandro Soler
Vendedor: Pablo Castellanos
El Fercho: Marcos Fernandez
El Comevidrio: Martín Blousson
Rodriguez: Sergio Suárez
Colombres: Ariel Vela
El Negro: Agustín Lopez Paunero
El Nene Milote: Emilio Laszlo
El Ofiche: Germán Val

Entrevistados:
Ana María Gil Calvo
Marcelo Larraquy
Julio Santucho
General Juan Jaime Cesio
Isabel Sarli
Sergio Bufano
Carlos Petroni
Rolando Barbano
Osvaldo Aguirre
Felipe Celesia
Gabriela Pepe
Emilia Delfino
Sergio Piemonte
Gabriel Ruiz de los Llanos
Antonio Viana Acosta
David Ramos
Vecinos de San Cristobal Contra La Impunidad
Juan Carlos Novoa Jorge Federico Watts
Dres. Silvia Kochen y Leonardo González

Investigación: Ricardo Ragendorfer con la colaboración de Facundo Cardozo
Entrevistas: Ricardo Ragendorfer, Javier Diment, Cecilia Guardati
Producción periodística: Nicanor Loreti, Juan Elvis Pereyra, Cecilia Guardati, Facundo Cardozo
Producción ejecutiva: Nicanor Loreti
Producción comercial: Daniel Botti
Dirección de fotografía: Claudio Beiza
Cámara: Leo Pazos Scioli
Sonido: Sebastián González
Dirección de arte: Sandra Iurcovich
Vestuario: Gabriela González
Edición: Martín Blousson, Javier Diment
Música: Javier Diment, Natalia Spiner
Segunda cámara: Javier Diment, Federico Luaces, Julia Zárate
Asistente de producción: Juan Elvis Pereyra
Meritorio de producción: Julia Horrisberger
Asistente de cámara: Federico Luaces, Julia Zárate, Carlos Diaz
Eléctricos: Maximiliano Moreira, Carlos Diaz
Sonido directo: Sebastián González, Lucía Iglesias
Colaboró en la producción: Oriana Castro
Coordinación Stunt: Hugo Kato Kiril
Equipo en Valencia: Fotografía: Lucía Vassallo
Cámaras: Javier Diment Producción: Juan Jiménez García
Archivo: Nicanor Loreti, Catalina Lascano, Gabriela Dranovsky
Gráfica y afiches: Museum of silence: Victoria Pelejero, Cecilia Portillo, Martín Ojeda
Producción administrativa: Iris Benjamín, Asistente Anahí D´amato
Productores asociados: Películas V, Lucero Imagen y Sonido
Una producción de Valentín Javier Diment

www.parapolicialnegro.com.ar/