Buscar

cine » nota

| Publicado el 24 de julio de 2012 a las 09:55 hs.

BAFICI Animado - Cine/Colección Invierno

Entre el 26 y el 29 de julio tendrá lugar la primera edición del festival, que organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, pondrá el foco en el cine de animación más sorprendente e innovador, con programación para chicos pero también para adultos.

Este primer BAFICI ANIMADO llega para instalarse en el calendario cultural porteño y empezar así a extender al resto del año las actividades del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, cuya tradicional fecha de abril tendrá como compañía desde ahora a esta  Colección Invierno, o la más feliz de las ampliaciones posibles: cine de animación último modelo, con sus altísimos niveles de sofisticación y maravilla.

Porque, en palabras del Ministro de Cultura de la Ciudad Hernán Lombardi, “¿Qué mejor manera de extender los alcances del BAFICI que con el vasto y amplio mundo del cine de animación, que se identifica tan claramente con el carácter del Festival de Cine Independiente porteño por la riqueza y la pluralidad de lenguajes, por su espíritu creativo, audaz e innovador, por su afán por la experimentación y la diversidad estética?”

Durante los cuatro días de muestra se presentará una programación integrada por 9 largometrajes y 7 programas de cortos y dividida en dos secciones: BAFICI y BAFICITO, la primera estrictamente para adultos y la segunda orientada al público infantil.

Imágen: Masha y el oso

La sección BAFICI intentará mostrar las –literalmente– cientos de variantes que presenta la animación para adultos. Un ejemplo es el estreno en nuestro país de la película española Arrugas, film ganador del Goya a mejor película de animación, que no duda a la hora de mirar de frente a un tema como el Alzheimer. Crulic - The Path to Beyond, por su parte, altera la denuncia política desde la forma (pero no desde la intensidad), mientras en otro extremo (también ejemplar) regresa al BAFICI Bill Plympton, quien ya visitó al Festival en el 2005, y que ahora retorna a través de Plymptoons!, programa pleno de su humor artesanal pero salvaje, con cortos nuevos, la restauración de un clásico de Winsor McCay y la presentación en exclusiva de un documental sobre su obra (Adventures in Plymptoons!).

Desde la presencia del celebrado David O’Reilly en uno de los programas de cortos (el elegante e inventivo “Mundo Exterior”, donde el nombre de O’Reilly calza como guante) hasta la de Liniers en otro (“Los Autores”, donde los personajes de Macanudo aparecen acompañados por el canadiense Nick Cross y un compilado de cortos estudiantiles de la escuela francesa de animación Gobelins), el cambalache cobra sentido como eje al demostrar las múltiples formas posibles de la animación. Y hasta se permite alguna que otra travesura, como “Basuritas”, el programa de cortos abocado al humor que no por ordinario o excesivo, deja de ser insigne y personal.

La sección BAFICITO, clásico instantáneo desde su aparición en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, contará con el pre-estreno de La máquina que hace estrellas, de Esteban Echeverría, animación argentina 3D llena de ideas y encanto y la presentación en exclusiva de El mundo secreto de Arriety, nueva maravilla de Studio Ghibli, dirigida por Hiromasa Yonebayashi y con guión del maestro Hayao Miyazaki. Otra gema a descubrir es la serie rusa Masha y el Oso, garantía de adicción total en base a las aventuras de los fenomenales personajes del título, que se escaparon por derecho propio del programa “Cortos Baficito”, que aún así es un festival de formas, colores y gracia. Lotte y el secreto de la piedra lunar y Freddy Frogface suman aventuras en formato largometraje y aportan a la cartelera infantil una diversidad extraordinaria.

Tal como sucede con el BAFICI, la Colección Invierno tendrá su “Work In Progress”, sección destinada a mostrar fragmentos de una película mientras se va haciendo, y el primer WIP no podía haber sido mejor: Juan José Campanella estará en el Festival mostrando fragmentos de Metegol, muy posiblemente el film más ambicioso (y esperado) de todos los que se hayan animado por estas latitudes, cuya fecha de estreno está prevista recién para junio de 2013. Campanella mostrará alrededor de 15 minutos de material, con escenas terminadas y mucho material en crudo, y luego charlará con el público acerca del proceso de trabajo en una mesa que compartirá con sus guionistas Eduardo Sacheri y Axel Kuschevatzky.

Finalmente, no faltarán homenajes en BAFICI ANIMADO: por un lado, el programa de “Animación Clásica Argentina - ¡ACÁ!”, que con la ayuda del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken rescata las andanzas de El Mono Relojero y el fundacional y sorprendente corto Upa en apuros (¡Patoruzú al rescate!), entre otras cosas, y por otro un programa tributo al maestro y pionero Luis Bras, con varios de sus cortos y el documental ¿Conoce usted el mundo animado de Luis Bras?, de Pablo Rodríguez Jáuregui.

El renovado Centro Cultural San Martín (Paraná y Sarmiento) con sus dos nuevas salas de cine inauguradas en abril de este año, funcionará como Sede de esta primera Edición del BAFICI ANIMADO.

Las entradas anticipadas podrán comprarse en forma online en el sitio web de Festivales de la Ciudad (www.festivales.gob.ar) a partir del día 23 de julio y personalmente en el Centro Cultural San Martín, de lunes a viernes de 11 a 21 h. El sábado 28 y domingo 29, en cambio, el horario de atención será de 12 a 21 h.

Cada entrada tendrá un valor de 20 pesos para adultos, y 10 pesos para menores de 12 años. Este mismo precio promocional será válido para los estudiantes y jubilados que acrediten su condición.

Para mayor información: 0-800-333-7848 – www.festivales.gob.ar