Buscar

cine » nota

| Publicado el 18 de septiembre de 2012 a las 21:44 hs.

Los salvajes: estrena el 4 de octubre

Una película sobre los nuevos jóvenes gauchos que se vuelve necesariamente argentina y actual. La multipremiada ópera prima de Alejandro Fadel se estrena comercialmente en Argentina.

En el mes de abril tuvimos la oportunidad de apreciar el film en su paso por el BAFICI.

Esto escribía Julia Laurent para Puesta en Escena:

"Los salvajes es un film fuera de lo habitual por su cuidadoso despliegue de las estructuras narrativas pero también por el rasgo lírico que imprime en cada escena.

La acción transcurre en una dialéctica entre momentos de extrema adrenalina y suspenso y una estética pictórica del cuadro bien parecida a una composición barroca. En este sentido la fotografía a cargo de Julián Apezteguía es sublime. El tratamiento es decisivo y aporta un rasgo sutil extraordinario.

Los salvajes son los nuevos caudillos, los nuevos gauchos marginados de una sociedad excluyente y sintomática que también los ha engendrado. Capaces de cruzar el limite de lo esperable y exponer una y otra vez las posibilidades infinitas del ser humano.

El derrotero expuesto de los salvajes es inmanente y es el motor mismo de su existencia, es que la huída hacia ninguna parte es la clave necesaria para sobrevivir a la farsa.

La intensidad con que se desarrollan las singularidades de cada personaje es cautivante desde el minuto cero. Una excelente combinación de actores capaces de crear personajes inolvidables. Ellos son Gaucho, Simón, Grace, Monzón y Damián, los desplazados, los despojados que harán valer sus saberes y creencias en el recorrido de su propio destino. Fundados en un mundo con sus propias reglas y sentido.

El film tiene un tratamiento épico que lo convierte en universal. Cazar, robar, y defenderse de ellos mismos forma parte de la cotidianeidad más dura que deben atravesar. Referencias permanentes a una realidad que ha logrado despojarlos de cualquier valor por la vida.

Nuevamente Fadel como ningún otro, sabe indagar en los mundos marginales con un punto de vista siempre desprejuiciado, sensible y atento.

Una película sobre los nuevos jóvenes gauchos que se vuelve necesariamente argentina y actual."

  


La película ya ha recibido elogios de espectadores y críticos y ha obtenido los siguientes premios:

ACID/CCAS en el Festival de Cannes  (Semana de la Crítica)
Post Producción – Hubert Bals Fund
Mejor Película - Festival Âge D'or/Cinédécouvertes, Bélgica
Mejor Película – Competencia Internacional en el SANFIC, Chile
Premio ADF a la Mejor Fotografía– 14º BAFICI
Fondo Metropolitano de Buenos Aires


Estreno Comercial: 4 de Octubre

Salas:

malba.cine
(Av. Figueroa Alcorta 3115, CABA)
entrada general $23 – estudiantes y jubilados: $12. 

Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín
(Corrientes 1530, CABA)
entrada general $20 – estudiantes y jubilados: $10

Espacio INCAA Km 16 Leonardo Favio
(Av. Arturo Illia 2340, La Matanza)

Espacio INCAA Km 23 Graciela Borges
(E. de Burzaco 750, Burzaco)

Cineclub Municipal Hugo del Carril
(Bv. San Juan 49, Córdoba)

Cine Universidad
(Lavalle 77, Mendoza)

Sinopsis
Como en un western, todo empieza con una fuga. Cinco adolescentes escapan violentamente de un instituto de menores del interior argentino. Deben peregrinar cien kilómetros a pie, atravesando las sierras, ante la promesa de un hogar donde continuar sus días. Llevan unas pocas provisiones y una pistola. Cazan animales para alimentarse, roban las casas que encuentran a su paso, consumen drogas, se bañan en un río, pelean, hacen el amor: un viaje progresivo hacia el corazón de la naturaleza que pronto se convierte en una fabula mística sobre el coraje y la gracia.


Palabras del director           

Los Salvajes narra dos viajes: el de un grupo de personajes en busca de un hogar y el de un equipo en busca de una película. El resultado es el encuentro de estas dos fuerzas: una experiencia de rodaje artesanal, casi documental, junto a un relato claramente ficcional, mitológico. Jóvenes institucionalizados, en situación de encierro, frente a un paisaje abierto, inaprensible, prehistórico. Quizás en el espacio hueco entre estas dos ideas formales esté la esencia de este relato. Lo verdadero, aquello a lo que todo filme debe aspirar.

Alejandro Fadel

Más info: Los salvajes

Publicidad
Publicidad