Buscar

cine » nota

| Publicado el 26 de octubre de 2012 a las 18:35 hs.

Antes del estreno, Paula de Luque habla sobre "Néstor Kirchner, la película"

Conversamos con la directora acerca del film que se estrenará el próximo 22 de noviembre y que además de representar un enorme desafío es sin dudas un estreno que dará mucho de qué hablar.

por Teresa Gatto

A veces no es fácil tomar decisiones editoriales. Teníamos desde hace varios días la entrevista que, cordialmente, nos brindara Paula de Luque pero esta fecha, emblemática y tan representativa nos ponía en la disyuntiva de esperar y que la nota se mezclara con tantas otras que dará la directora o de aprovechar en el mejor sentido de la palabra esta charla y de este modo, hacernos presentes también, desde Puesta en Escena, en este día en el que Néstor Kirchner pasó a ser algo más que un ex Presidente, un político y dejó una estela  que despertó y despierta un inconmensurable fervor militante. 

Puesta en Escena: -¿Cómo te llega la enorme responsabilidad de hacer este film?

Paula de Luque: -Me convocaron los productores y me sorprendí. Realmente no lo esperaba, me tomó por sorpresa pero dije que sí desde la convicción de que estaba frente a un enorme desafío, y me gustan los desafíos. Cinematográficamente hablando es una oportunidad enorme la de poder trabajar un personaje de la vida real, tan importante y tan vigente y llevarlo a un plano poético.

P.E.: -¿Cómo hiciste la recolección del material, toda vez que las imágenes de Néstor Kirchner proliferan tanto por la militancia como por esa desgraciada partida temprana que despertó muchas conciencias y dejó mudos a muchos, porque era el rival y su partida lo elevó a mito y sabemos que los mitos se vuelven icónicos pero también un poco inaprensibles si uno desea ser original.

P. de L.: -El tema no es la recolección del material, sino cómo uno lo arma, lo edita, lo pone en función de un relato. El cine es eso, la decisión diaria de cómo contar, así se arma una película. Con el mismo material, dos directores, según en función de qué relato trabajen, pueden armar una película u otra. Así trabaja la televisión también, en sus homenajes o en sus contra-homenajes, el material es el mismo, solo depende de qué quieras contar, del relato. Por eso yo no hablo del material como algo fundamental, sino del relato. Y lo más difícil fue encontrar UN relato, porque hay muchos posibles sobre Néstor, y quise eludir el puramente político, el homenaje de la televisión, la biopic… es decir, lo que más me costó fue encontrar una sola línea, un modo de contar a Néstor sin caer en estereotipos y el relato que más me interesó fue el que, finalmente terminé contando, que es uno poético, y es sobre la militancia, sobre ese militante que, aún habiendo sido presidente siguió hasta el fin de sus días siendo un militante de sus mismas causas, eso le dio esa vigencia, esa proyección, esa es la magia de Néstor. Y bueno, ahora miro la película y pienso, me digo a mí misma, que era el único relato posible que yo podía abordar, pero eso lo sé ahora, con la película terminada, hasta saber esto me costó mucho. Y entonces cuando lo decidí puse las imágenes en función de eso y salí a filmar, filmamos 6 semanas para esta película.

P.E.: -Néstor Kirchner es emblemático por muchas razones, tanto para adeptos como para detractores, ¿cómo seleccionaste el material y qué intervenciones estéticas se podrán ver sobre el mismo?

P. de L.: -Cómo seleccioné el material es una manera muy del resorte cinematográfico, te estaría contando la película si te contara eso, prefiero que lo vean en el cine. Ésta, como todas las películas (porque se trata de Néstor pero es una película y está construida como tal, con reglas, con herramientas, con pulso y corte cinematográfico), está pensada para la pantalla grande. Está pensada así. Nosotros los directores de cine sabemos que las películas después de un tiempo tienen el destino del formato TV o Internet pero somos románticos, seguimos armando películas para la magia del cine, una sala a oscuras, espectadores, la pantalla grande, el sonido envolvente y la magia. Es así.

P.E.: -Existe, siempre existe, el prejuicio de que el film sea pensado como propaganda con toda la carga negativa que tiene esa palabra a lo largo de la Historia y que seguramente será usado por los opositores al Modelo como caballito de batalla para hablar del mismo. Cuando se estrenó Juan y Eva muchos cronistas hablaron del film sin haberlo visto o viéndolo con demasiados prejuicios como si el artefacto estético no existiera o pudiera ser escindido de lo ideológico, ya que todo lenguaje lo es. ¿Te preocupa esa manera de “no mirar” o sencillamente te relajás porque el trabajo es tu norte y no las resonancias de otra naturaleza como son las de las encarnizadas luchas que veremos hasta el 7 de diciembre y después?

P. de L.: -No soy arrogante como para responder que no me importan las malas intenciones de los que, desde un lugar de interés político, van a tratar mal a la película y me van a tratar mal a mí porque descalificarme cinematográficamente es la manera que tienen de tacharme ideológicamente. Pero esto es como el miedo, el valiente lo enfrenta y el cobarde se paraliza. Sé lo que se viene, sé que estreno una película en medio de un escenario político determinado, me duele por supuesto si me tratan mal, pero así y todo asumo los riesgos. Estoy preparada para responder todas las preguntas. En mayor o menor medida, todos sabemos quién es quién y a qué intereses responde.

P.E.: -¿Cuándo se estrena y qué expectativas como cineasta te provoca este film más allá de sus ecos políticos o politizados? (como si hubiera algún gesto que no sea político)

P. e L.: -No soy ingenua, no puedo hacer una película sobre Néstor Kirchner y pensar que no va a politizarse. Por supuesto va a ser así, de todos modos mi película es un relato sobre un hombre, después, como siempre, el público es soberano y cada uno puede opinar lo que quiera.

"Néstor Kirchner, la película" se estrenará el 22 de noviembre de 2012

Paula de Luque

Realizadora de cine, bailarina y coreógrafa.
Realizó los cortometrajes: El banquete, El espejo, El otro espejo y El territorio.

Su primer largometraje de ficción, Cielo Azul Cielo Negro, se estrena en el Festival Internacional de Cine de Locarno, en la sección oficial en el año 2004, y luego de recorrer diversos festivales, en Argentina en 2005. El Vestido, segundo largometraje de ficción, co-producción con España, se estrena en Buenos Aires en septiembre de 2009 con elogiosas críticas luego de recorrer varios festivales internacionales. Luego estrena el largometraje Juan y Eva en septiembre de 2011. En noviembre de 2012 estrena Néstor Kirchner, la película.

También dirigió Todas esas Cosas, largometraje documental sobre las minorías sexuales, y 15 minutos de Gloria, telefilm para Canal 7, que además se estrenó en el BAFICI y en el festival de Locarno.

Durante el año 2010, dirigió una miniserie documental para Televisión llamada 200 años de amor, basada en las historias de amor de los personajes más relevantes de la política argentina, desde 1810 hasta la actualidad.
Con motivo de los festejos del Bicentenario Argentino participó de la obra colectiva 25 miradas, 200 años, con su fragmento Leyenda del Ceibo, corto de Videodanza y animación.

Como bailarina y coreógrafa ha ganado numerosos premios y ha realizado giras internacionales durante 10 años. Ha formado parte de la compañía Nucleodanza y del Ballet Contemporáneo del TGSM, bajo la dirección de Oscar Araiz. Pertenece a la primera generación de realizadores de Video-Danza de la Argentina.

Publicidad