Buscar

cine » nota

| Publicado el 28 de noviembre de 2012 a las 16:55 hs.

La forma exacta de las islas, en el 27° Festival de Cine MDP

Es el segundo documental de los argentinos Edgardo Dieleke y Daniel Casabé. Luego de su estreno en Mar del Plata dentro de la Competencia Latinoamericana, estará compitiendo en Diciembre en la Sección Documental del 34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba.

por Julia Laurent
desde Mar del Plata

A partir de la  tesis de Julieta Vitullo sobre la construcción de las islas en el cine y la literatura, Casabé y Dieleke presentan este documental que a través de distintos puntos de vista redescribe un espacio donde pervive expreso el significado del dolor y la pérdida.

En una trama que reúne registros del viaje de Julieta Vitullo a las islas en 2006, el regreso de los ex combatientes e imágenes propias del film rodado en 2010, se completa la película que asegura un reconocimiento vital que persiste al olvido.

Un film que repone y habilita lecturas lúcidas y posibilidades acerca del significado de la guerra y la soberanía. Esto se logra no sólo a través de los testimonios de distintos protagonistas sino también volviendo a reconocer y desafiando cámara en mano el viento fuerte de las islas y la clausura del relato.

La película se pregunta cómo narrar después de la guerra, cómo descubrir el velo heroico que pretende dejar la batalla, allí en un espacio donde el dolor arrebató y cerró sentidos.

La forma exacta de las islas propone un volver a vivir, un volver a transitar que evita el punto final de la historia a través de los distintos viajes que se reiteran y actualizan para cada uno de los integrantes, pero también para el espectador que juega con la literalidad de haber estado ahí.

Es muy interesante el cruce de registros de las distintas voces, el relato fantástico que han sabido construir las ficciones, los que estuvieron antes, los que derramaron sangre y los que eligen hoy las islas para pasar su vida.

La película propone un movimiento que desanda sentidos e incluye fragmentos de Fowill y Carlos Gamerro, extractos del diario de viaje de Darwin, testimonios de los combatientes y habitantes.

La forma exacta de las islas desorbita el tiempo conjugado lo que se dice, lo que se supone que es y lo que se imagina acerca de ellas, pudiendo encontrar también belleza en esos paisajes desolados y llenos de cicatrices.

Para Galeano "recordar no es más que volver a pasar por el corazón"  y en este sentido el camino iniciado tantas veces nos devuelve una imagen viva difícil de olvidar. Un volver a recordar para curar, para poder volver a imaginar.

“Las islas, más allá de estar relacionadas con un conflicto muy presente para los argentinos, son un lugar que no estaba anclado visualmente fuera de las imágenes de archivo sobre la guerra. De algún modo, no sabemos cómo son, cómo se pueden ver, qué se podía narrar desde esos paisajes que son casi abstractos: playas desiertas, grandes extensiones sin vegetación y el viento casi siempre presente. Todo esto tiene lugar en una isla remota, excesivamente aislada, una especie de lugar o zona donde las experiencias parecen volverse excepcionales.” Cuentan los realizadores en una entrevista realizada en el marco del Festival.

Una vez más el cine como registro, como restitución y redescripción de sentidos y realidades, ese arte que desafía el tiempo y mantiene la memoria siempre despierta y atenta.

    

 

Ficha Artística/Técnica

Título: La forma exacta de las islas / The exact shape of the islands.
Año: 2012
País: Argentina.
Duración: 85 minutos.
Formato de exhibición: HD / Blu-ray.Color.
Idiomas hablados: Español – Inglés.
Directores: Daniel Casabé – Edgardo Dieleke.
Realización primer viaje: Julieta Vitullo.
Guión: Edgardo Dieleke – Daniel Casabé – Julieta Vitullo.
Fotografía y cámara: Leonardo Hermo.
Edición / Montaje: Daniel Casabé – Andrés P. Estrada.
Producción integral: Alejandro Israel.
Sonido: SPL – Gonzalo Guerra.
Música: Leo Martinelli (Tremor).
Productor: Alejandro Israel.
Compañías productoras: Ajimolido Films – Bloco. Con el apoyo del INCAA.
Intérpretes / entrevistados: Julieta Vitullo – Carlos Enriori – Dacio Agretti – John Fowler – Rob Yssel.
Voz en off (en orden de aparición): Edgardo Dieleke – María Emilia Franchignoni – Daniel Casabé.
Dirección de voz en off: María Emilia Franchignoni.
Textos voz en off: Edgardo Dieleke – Diarios de Julieta Vitullo – fragmentos de Fogwill.Los pichiciegos (1983) y Carlos Gamerro. Las islas (obra de teatro basada en la novelaLas islas, 1998).

Datos de contacto:

Compañía: Ajimolido Films
Nombre: Alejandro Israel, productor.
Dirección: Av. Independencia 3653, 7 – (1226) – CABA – Argentina.
Teléfono: 54-11- 4931-9238 / 54-911-5185-1568.
Mail: ajimolidofilms@gmail.com

Contacto: http://laformaexactadelasislas.com