Buscar

cine » nota

| Publicado el 28 de noviembre de 2012 a las 20:17 hs.

Victoria Carreras, Víctor Laplace y Dieguillo Fernández

Luego de la exhibición de "Puerta de Hierro, el exilio de Perón", en el marco del 27º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, conversamos con sus directores y con una de sus actrices.

por Carlos Folias
desde Mar del Plata

Puerta de Hierro, el exilio de Perón, la película codirigida por Víctor Laplace y Dieguillo Fernández, participó de la Competencia Latinoamericana del 27º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Luego de su tercera exhibición, de las cuatro que se realizaron en el marco del festival, los directores y parte de su equipo conversaron con el público presente. El film, cuya crítica puede leerse en Puesta en Escena, fue recibido con gran entusiasmo y obtuvo, al término de su proyección, el aplauso del público y de los representantes de medios de prensa que colmaron la sala 2 de los "Cines del Paseo" de la ciudad balnearia.

Ante la pregunta de porque eligieron el momento del exilio en la historia de Perón, ésto dijo Dieguillo Fernández:

Nos interesaba “ver la humanidad detrás del líder, de la figura pública... tal vez pensar, qué mejor momento que éste, el que nosotros imaginamos el de mayor sufrimiento, casi dieciocho años fuera de su país exiliado, que mejor momento para poder ahondar... y poder reflexionar al respecto (...) uno tiene esa imagen de Perón que no tenía dudas, que tenía todo claro, que no sufría, que dirigía todo casi con una mente racional absoluta... que era gracioso, que tenía salidas con humor pero el lugar sensible era un lugar poco explorado, no era su perfil más mostrado y por eso esta etapa era buena para eso”

Víctor Laplace, agregó:

“Nuestra generación peleó mucho por la vuelta de Perón, el “luche y vuelve” era la consigna de aquellos momentos y Perón de algún modo toma esa consigna y lucha y vuelve... quizás con la idea de que va a morir... Nosotros, los que somos peronistas tenemos de esa época mucha ausencia de escenas de lo que no vimos y eso también nos gustó mucho como desafío de intentar meternos en lo que no sabíamos como era. La ficción tiene eso, siempre tiene una parte testimonial y una parte de realidad. Nosotros trabajamos con mucho rigor histórico pero tenemos ausencia de escenas íntimas, no sabemos que pasó ahí, que pasó con Isabel, imaginamos algunas cosas o con López Rega, imaginamos otras y así sucesivamente (...) pero está bueno imaginar y mandarse en esa dirección también porque ahí uno va descubriendo que también había un Perón que si no fuera por esta ficción donde Sofía le dice: ¿porque no escribe sus memorias?... que de algún modo lo desafía como lo desafiaron tantos... Sofía lo invita a escribir las memorias. En realidad no están las memorias de Perón pero tengo la sensación, casi una certeza, de que hay una decisión en él de no mostrar fisuras en su comportamiento. Perón fue un tipo que resistió y lo hizo desde un exilio durísimo. Dieciocho años de partida y de espera es mucho tiempo. Estuve cuatro años en el exilio y creí que me moría. Pensamos lo interesante que era meterse en esa intimidad y esta es una de las razones por lo que lo hicimos”

Acerca de su composición de Juan Domingo Perón, dijo Víctor Laplace:

“fue muy fuerte hacerlo porque en realidad yo había hecho un Perón en la película de Juan Carlos Desanzo que era un Perón que estaba en un segundo plano porque era una película sobre Eva Perón (...) yo discutía algunas cosas,  la postura en la que se lo ponía y siempre quise indagar sobre ese hombre que entendió la Argentina y el mundo 50 años antes. Él hablaba del ecosistema, de ecología, de unión latinoamericana, el abc del continentalismo o sea, veía lo que después ha sido una realidad con mucho trabajo de Latinoamérica y con decisiones políticas que se han tomado. En lo personal fui muy cuidado. Fue muy placentero el trabajo, tuve mucha concentración y sentí que el equipo y en particular Dieguillo que me acompañaba en la dirección me ayudaban para hacer centro porque éste es “mi Perón final” ya que en estos años me voy a dedicar a hacer otras cosas (risas) (...) no es fácil hacer Perón porque está metido en el imaginario, a favor y en contra, entonces es muy difícil encontrar el punto...”

En el video siguiente, Victoria Carreras nos cuenta acerca de su interpretación de María Estela Martínez de Perón “Chavela”, ante la pregunta de Teresa Gatto para Puesta en Escena:

El estreno de Puerta de Hierro. El exilio de Perón, está previsto para el mes de abril de 2013.

Ficha Artística/técnica

Título: Puerta de Hierro. El exilio de Perón.
Año: 2012
Origen: Argentina
Director: Víctor Laplace- Dieguillo Fernández
Actores: Víctor Laplace, Victoria Carreras, Fito Yanelli, Javier Lombardo, Manuel Vicente, Sergio Surraco, Natalia Mateo, Federico Luppi, Gustavo Grazón.
Guión: Víctor Laplace, Leonel D’Agostino
Música: Damián Laplace
Género: Bio Pic- Drama
Duración: 104’

Crítica de Teresa Gatto para Puesta en Escena: Puerta de Hierro, el exilio de Perón