Buscar

cine » nota

| Publicado el 20 de enero de 2013 a las 09:29 hs.

El lado luminoso de la vida o quereme así piantao

El jueves 31 de enero se estrena este Film de David O. Russell, que logra con un sólido guión y una maravillosa dirección de actores, entregar una comedia dramática como hace tiempo no gozábamos en los cines.

por Andrea Migliani

Ser Bipolar es un problema, pasarse ocho meses en un psiquiátrico y salir a reconquistar lo perdido es un desafío mayor, sobre todo si el enfermo no desea seguir medicado, necesita recuperar a su esposa que le ha puesto una orden de restricción por violencia y co existe con un grupo familiar que por momentos es más bipolar que él.

Bradley Cooper, nominado al Oscar como actor protagónico, se luce sin fisuras en el papel de Pat Solitano, hijo de Dolores, en un gran trabajo de Jackie Weaver y Patrizio, en un enorme aquí,  Robert de Niro, ambos nominados como mejores actores de reparto a la estatuilla de Hollywood.

Su esposa Nikki, Brea Bee, no desea volver a pasar por el calvario de la convivencia y se ha asegurado de que su marido no se acerque a varios metros. Pero Pat, sólo quiere demostrar que es tan normal como el resto y que si vemos a los supuestamente sanos al trasluz, observaremos que estar adentro o afuera de un psiquiátrico es casi circunstancial. La precariedad de la cordura o porqué no, de la locura, se sostiene en una delgada línea que podemos pasar en cualquier momento.

Pat se niega a todo lo que signifique locura, enfermedad mental, síndrome bipolar o terapia, se niega, además a tomar su medicación que podría sostenerlo en un estado menos vulnerable y variable.  Jennifer Lawrence (también nominada) intentará en la comprensión cabal de lo que le ocurre a Pat, acercarlo a su esposa. Pero lo verdaderamente brillante de esta comedia dramática no es ni la fotografía, ni el montaje, ni los planos, aunque tenga una gran banda sonora. Lo verdaderamente sólido es el guión y el ritmo sostenido en que los personajes juegan diálogos de gran profundidad aunque algunos resulten hilarantes.

Esas diferencias que se ostentan marcadas al principio del film, se difuminan a lo largo del mismo porque esa frontera, límite o entre espacios en que habita el sufrimiento psíquico deja al descubierto que nadie está exento de un día o un mes o un año de verdadero desborde mental.

Lo verdaderamente notable de la película de Russell, es esa aproximación certera a un mundo en el que los normales hacen apuestas para tener un bar, o ayudan, siendo bipolares, a recuperar una pareja cuando están sufriendo horrores por la muerte de la propia.

Grandes actuaciones, múltiples nominaciones y una historia que tiene todos los condimentos y un poco más, entrega una comedia dramática que dará que hablar por mucho tiempo ya que hace añares que nadie logra sólo con un gran guión, hacer que todos se luzcan, que los amemos en su fragilidad y que nos identifiquemos con ellos. 

 

Sinopsis

Después de una temporada en una institución mental, el ex profesor Pat Solitano se muda de nuevo con sus padres y trata de reconciliarse con su ex esposa. Las cosas se ponen más difíciles cuando Pat conoce a Tiffany, una misteriosa joven con sus propios problemas.

Ficha Artística / Técnica:

Título original: Silver Linings Playbook

En Argentina: El lado luminoso de la vida
Año: 2012
Origen: Estados Unidos
Director: David O. Russell
Actores:  Bradley Cooper, Jackie Weawer, Robert De Niro, Brea Bee, Jennifer Lawrence y elenco
Guión: David O. Russell (Libro: Matthew Quick)
Fotografía: Masanobu Takayanagi
Música: Danny Elfman
Productora: Mirage Enterprises / The Weinstein Company
Género: Comedia dramática
Duración: 120'
Fechas de estreno: en Buenos Aires 31 de enero de 2013

Premios en 2012:

Oscar: 8 nominaciones, incluyendo Mejor película, director, actor y actriz
Globos de Oro: Mejor actriz comedia/musical (Lawrence). 4 nominaciones
Critics Choice Awards: Mejor comedia, actor, actriz de comedia y reparto. 10 nomin.
Premios BAFTA: 3 nominaciones, incluyendo Mejor actor y actriz
Festival de Toronto: Mejor película (premio del público)
Independent Spirit Awards: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película
Premios Gotham: Nominada a Mejor reparto
Satellite Awards: 5 premios, incluyendo Mejor película y director. 7 nominaciones
National Board of Review (NBR): Top 10, Mejor actor (Cooper) y guión original
Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actriz (Jennifer Lawrence)
American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año
Hollywood Film Festival: Director, Actor (Cooper), Actor Sec. (De Niro) del año

Publicidad