Buscar

cine » nota

| Publicado el 27 de agosto de 2013 a las 11:50 hs.

Ciudades Reveladas - I Muestra Internacional de Cine y Ciudad

En Buenos Aires, del 5 al 11 de septiembre de 2013 con entrada libre y gratuita, una semana dedicada al Cine y la Ciudad.

Con entrada libre y gratuita las proyecciones se podrán ver en el Cine Gaumont, el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (ex ESMA) en la ciudad de Buenos Aires.

Del jueves 5 al miércoles 11 de septiembre se desarrollará la primera edición de Ciudades Reveladas Muestra Internacional de Cine y Ciudad.

A lo largo de una semana, Ciudades Reveladas se propone hacer visibles y compartir las búsquedas temáticas, narrativas y políticas que las ciudades inspiran y que se hacen presentes en esta selección de obras audiovisuales de diferentes países. Muchas de estas películas no fueron estrenadas en Argentina, lo que convierte a Ciudades Reveladas en una propuesta que presenta nuevas miradas en torno a lo urbano donde conviven la ficción, el documental y el cine experimental.

La Programación se compone de una Selección de Largos, Medios y Cortometrajes  (resultado de una convocatoria internacional abierta en la que participaron más de 25 países) Las secciones: Berlín, ciudad en foco; Panorama Brasil; Al margen de la ciudad. Vivienda en Chile y una serie de Actividades Especiales: Cine mudo con música en vivo, una Muestra Colectiva Fotográfica "Revela tu ciudad" y Proyecciones con mesa-debate y charla con directores.

Visitá la programación completa en www.ciudadesreveladas.com.ar

Todas las actividades y proyecciones son con entrada libre y gratuita.

Sedes:

Cine Gaumont - Espacio INCAA Km 0 (Av. Rivadavia 1637)
Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini  (Av. Corrientes 1543)
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti -Ex ESMA- (Av. Del Libertador 8151)


La primera vez

En una primera edición pareciera que se juega la identidad de un proyecto. En este caso queremos empezar a construirla, con una propuesta que visibilice las búsquedas temáticas, narrativas y políticas que las ciudades inspiran y que se hacen carne en estas obras audiovisuales, testigos de una época.

Estas películas, en muchos casos nunca vistas en nuestro país, parecieran inscribirse en la búsqueda de una narrativa urbana tan heterogénea como la ciudad misma.

Hacer foco en la ciudad de Berlín nos resultó un buen comienzo, sobre todo si reconocemos la larga tradición que esta ciudad tiene en el cine de ciudades. También lo nuestro: el cine latinoamericano, con diversas miradas y capacidad de representar sus ciudades, reinventándolas constantemente. Una sección titulada Panorama Brasil y otra dedicada a la problemática de la vivienda en Chile, aportan en esa dirección.

Esta última sección, cobra protagonismo el día en que finaliza esta primera edición, un 11 de septiembre, fecha en la que 40 años atrás un brutal golpe de Estado puso fin al gobierno de Salvador Allende en Chile. Entonces, sobran los motivos para dedicarle ese día a la memoria audiovisual proponiendo un diálogo con las representaciones del presente para pensar las ciudades.

La programación se completa con una Selección de Largos, Medios y Cortometrajes de distintos países donde Argentina es protagonista y Buenos Aires, ciudad que da nacimiento a esta Muestra, una estación necesaria.

La Muestra

No se trata sólo de mostrar la ciudad, sino también, y sobre todo, de transformarla.
Thierry Jousse

Ciudades Reveladas tiene por objetivo generar un espacio de reflexión, formación, intercambio y exhibición en torno a las diversas formas de vivir y experimentar lo urbano, sus múltiples expresiones y tensiones.

Las ciudades constituyen espacios producidos socialmente y, por lo tanto, se hallan atravesadas por múltiples procesos socio-culturales, económicos, políticos y ambientales. En este sentido, el espacio urbano es -al mismo tiempo- producto y escenario en donde se tejen y destejen innumerables entramados de prácticas y experiencias que parecen, muchas veces, invisibles pero que dejan huellas en el territorio y repercuten, de alguna manera, en la vida cotidiana de sus habitantes.

Por su parte, el lenguaje cinematográfico lleva más de un siglo representando a la ciudad, tomándola como objeto, privilegiándola como escenario y reinventándola una y mil veces. De esta manera, desde el cine se interroga continuamente al espacio urbano revelando sus infinitas dimensiones constitutivas: su configuración, sus lugares y escondites, sus recorridos y trayectos, sus múltiples personajes, sus muros, límites y fronteras y sus simbolismos y transformaciones.

Por todo esto, algo se impone: las ciudades necesitan ser contadas.

www.ciudadesreveladas.com.ar

Publicidad
Publicidad