Buscar

cine » nota

| Publicado el 15 de septiembre de 2013 a las 11:30 hs.

FIDBA Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires

Destacados realizadores y artistas visuales se congregan durante estos días en Buenos Aires para participar de a primera versión del Festival con exhibiciones, talleres y seminarios.

FIDBA tiene como distinción un especial énfasis en la formación de futuros realizadores y la reflexión sobre el estado del documental y sus posibilidades. Además de las exhibiciones, que comienzan el miércoles 18 de setiembre, de más de cien trabajos documentales, el evento posee tres áreas de formación: FIDBA LABS, FIDBA FORUM y FIDBA CAMPUS, esta última comenzó sus actividades este sábado 14.

Según sus organizadores FIDBA CAMPUS se trata de un espacio de encuentro con la práctica documental en su dimensión teórica y práctica que apunta a incentivar la producción y creación de nuevas obras que expandan el concepto de cine documental, facilitando el acceso a la información, las herramientas y las nuevas tendencias de la mano de realizadores y docentes de trayectoria internacional.

Para sumergirse en las distintas posibilidades del cine de lo real, FIDBA CAMPUS propone dos entradas posibles los modos de relato lineal y los no lineales (interactivos, performáticos). Cada una de estas variantes será abordada por realizadores con experiencia en estos diversos formatos.

NARRATIVAS NO LINEALES DEL CINE DOCUMENTAL (DOC.PUNTO.CERO)

DOC.PUNTO.CERO es un programa de estudios que propone una contundente inmersión durante cinco días completos para conocer los modos tanto teóricos como prácticos de una multitud de artistas que desarrollan las nuevas narrativas documentales. Una tendencia que  se expande a lo largo del mundo y que explora la interactividad y las múltiples posibilidades de las herramientas digitales que el cine de lo real despliega, en su búsqueda de herramientas tecnológicas y conceptuales para el trabajo; con la performance y las instalaciones como experiencias audiovisuales que retoman, en su forma vintage, el live cinema; o las nuevas estructuras del relato, cuando el documentalista en su búsqueda de nuevos espacio de exhibición, desarrollo y producción arremete en la web, los museos o tomando la ciudad como escenario.

En esta línea los participantes de FIDBA CAMPUS podrán acceder a los Seminarios “WEBDOC, NARRATIVA DEL FUTURO, dictado por el realizador y Director de proyectos Web Doc del Máster en Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona, Jorge Caballero; “ LIVE CINEMA DOCUMENTAL, IMAGEN Y SONIDO EN TIEMPO REAL” a cargo de José Luis Martin Galindo realizador, Vj, músico y profesor e investigador en la Universidad del Claustro en México; José Inerzia, Productor y diseñador sonoro de amplia experiencia internacional y director ejecutivo de BorDocs Foro Documental; y Carlos Adolfo Gutiérrez Vidal, maestro en Estudios y Proyectos Sociales, doctor en Estudios del Desarrollo Global y director del Colegio de Comunicación de la Universidad del Claustro de Sor Juana. También en la línea de formación de documentales de narrativas no lineales está el taller “DOCUMENTAL INTERACTIVO” dictado por el realizador y artista multimedia Christopher Allen, socio fundador de Counts Media y director de Union Docs y André Valentim Almedia, realizador documental lineal e interactivo, editor, profesor y actualmente estudiante del doctorado en documental interactivo y el seminario “INSTALACIONES MUSEÍSTICAS: ARTE INTERACTIVO Y CINE EXPANDIDO” a cargo del reconocido video artista Lois Patiño.

La otra área de trabajo de este FIDBA CAMPUS son los seminarios y master clases de destacados realizadores internacionales que trabajan la narrativa lineal, pero siempre desde una perspectiva única y vanguardista. Entre los invitados del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires que estarán compartiendo sus experiencias en estos espacios de formación destacan:

Tomer Heymann & Barak Heymann: realizadores israelíes, ganadores de múltiples premios internacionales, en primera visita a Argentina impartirán un seminario basado en su metodología de trabajo, dónde se analizarán, desde la base misma, temas y herramientas que utilizan para la construcción de sus films.

Bettina Perut e Iván Osnovikoff: Reconocidos por la consistencia vanguardista de sus trabajos, estos cineastas chilenos impartirán un Seminario de tres días sobre su obra, caracterizada por la libertad de acercamiento hacia los objetos,su propuesta estética visualmente y fotográficamente innovadora.

Sylvain George: Este realizador que ha centrado su obra en la reflexión sobre los movimientos sociales y políticos, compartirá en tres jornadas de masterclasses su visión sobre del cine de lo real, y su búsqueda de una forma nueva (poética más que narrativa, lírica más que enunciativa) para hacer cine político, y su metodología de trabajo en solitario, inserto en el terreno donde la acción ocurre; un modo de realizar y pensar un film en el que la independencia no es etiqueta sino militancia.

Lech Kowalski: Durante tres jornadas compartiremos un seminario sobre su visión del cine documental, y su búsqueda e indagación en la forma, su metodología de trabajo, su sello: la independencia. Sus inicios en el cine pornográfico, el punk, y obras que han recorrido el mundoganando premios y obteniendo el reconocimiento internacional

Más información: FIDBA

Publicidad