Buscar

cine » nota

| Publicado el 02 de octubre de 2013 a las 22:51 hs.

Viernes de Cine en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

El ciclo de octubre "Encierros" tematiza la situación de encierro por motivos y alcances diversos, en cuatro películas de origen europeo. La entrada es gratuita y sujeta a la capacidad de la sala.

Encierros físicos, mentales, reales, imaginarios, por circunstancias políticas, familiares, sociales, en espacios abiertos, cerrados, carcelarios, psiquiátricos, religiosos…
A partir de estas concepciones de encierro, el ciclo exhibe trabajos muy diferentes que contraponen espacios tradicionalmente considerados carentes de libertad, a otros que adquieren ese status –aunque se trate de lugares abiertos- a partir del tratamiento y el lugar que se les da en el relato cinematográfico.

Respecto de Essential killing, un posible talibán huye de la persecución de un grupo de soldados americanos a través de un bosque cuya inmensidad contradice la idea de encerrona, sin embargo para el personaje se convierte en una trampa de la cual no podrá escapar. Por su parte, en el caso de Bárbara, su protagonista es una médica castigada y enviada a un pueblo desconocido por haber intentado  escapar de Alemania del Este. Ese pueblo se transforma para el personaje en una suerte de cárcel donde vive sin nadie en quien confiar, y sometida a una vigilancia contínua.

Por su parte, tanto César debe morir como Domicilio privado se diferencian de los dos films anteriores porque sus historias se desarrollan en espacios cerrados. La película italiana transcurre en una cárcel, lugar definido por la ausencia absoluta de libertad, y la de Saverio Costanzo en la casa de una familia árabe tomada por soldados israelíes.


Ciclo de Cine "Encierros"
Todos los Viernes de octubre

Viernes 4 a las 19 hs

Bárbara de Christian Petzold
(Alemania 2012, 105')

Con la intriga y la tensión dignas de un thriller, Petzold explora la vida cotidiana de los años 80, en los días de la República Democrática Alemana.
Bárbara es una médica que ha pedido autorización para marcharse a occidente y como castigo es trasladada de la capital a un pueblo, donde sufrirá una constante vigilancia y humillación por parte de los oficiales de la Stasi.

Dirección y guión: Christian Petzold / Fotografía: Hans Fromm / Música: Stefan Will / Edición: Bettina Böhler / Diseño de producción: K. D. Gruber / Elenco: Nina Hoss, Ronald Zehrfeld, Jasna Fritzi Bauer, Mark Waschke y Rainer Bock / Distribuidora: Zeta Films


Viernes 11 a las 19 hs

César debe morir de Paolo y Vittorio Taviani
(Italia 2012, 76')

En César debe morir, los Taviani se aventuran a una ficcionalización de la vida cotidiana de los presos de la cárcel de Rebibbia en Roma. Estos presos emprenden el proceso de preparación de la obra Julio César, de Shakespeare, donde el entramado de poderes puede resultarles muy cercano a su propia realidad.

Dirección y Guión: Paolo Taviani y Vittorio Taviani / Dirección de fotografía: Simone Zampagni / Música: Carmelo Travia / Montaje: Roberto Perpignani / Actores: Antonio Frasca, Cosimo Rega, Giovanni Arcuri, Juan Dario Bonetti y Salvatore Striano


Viernes 18 a las 19 hs

Essential Killing de Jerzy Skolimowski
(Polonia- Noruega- Irlanda- Hungría 2010, 83')

Skolimowski narra en este film la persecución de soldados estadounidenses a un luchador talibán afgano, que se ha fugado de una de las bases ubicada en Europa del Este.
La dimensión política o sociológica se mantiene en un segundo plano y el director apela a lo más instintivo y descarnado de un ser humano en su lucha por la supervivencia en medio de bosques inhóspitos; un encierro cuya salida y límites son, para el personaje, imprecisos e inalcanzables.

Dirección: Jerzy Skolimowski / Guión: Jerzy Skolimowski y Ewa Piaskowska / Fotografía: Adam Sikora / Edición: Réka Lemhényi y Maciej Pawlinski / Música: Pawel Mykietyn / Diseño de producción: Joanna Kaczynska / Intérpretes: Vincent Gallo, Emmanuelle Seigner, Zach Cohen, David L. Price y Philip Goss.


Viernes 25 a las 19 hs

Domicilio privado de Saverio Costanzo
(Italia 2004, 90')

La opera prima de Constanzo cuenta la historia real del director de un colegio secundario cuya casa familiar, aislada entre un pueblo palestino y un asentamiento judío, es ocupada por tropas israelíes.
En medio de la violencia militar, la película privilegia una mirada sobre los personajes y sus contradicciones y transforma esa casa en una metáfora de la guerra que protagonizan los dos pueblos.

Dirección: Saverio Costanzo / Guión: Saverio Costanzo, Camilla Costanzo, Alessio Cremonini y Sayed Qashua / Producción: Mario Gianani / Fotografía Luigi Martinucci / Montaje: Francesca Galvelli / Música: Alter Ego / Intérpretes: Tomer Russo, Mohammad Bakri, Lior Miller. Areen Omari, Hend Ayoub, Sarah Hamzeh y Marco Alsaying

 
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Av. Del Libertador 8151 / Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina
(+54 11) 4702-7777 E-mail: ccmhconti@jus.gob.ar 


Entrada Gratuita / Sujeta a capacidad de sala
Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.
Publicidad