Buscar

cine » nota

| Publicado el 08 de octubre de 2013 a las 19:02 hs.

Festival Søren Kierkegaard 2013

Como parte de las celebraciones globales del bicentenario de Søren Kierkegaard, la Real Embajada de Dinamarca en Buenos Aires presenta el festival que se desarrollará del 15 al 17 de Octubre de 2013 en el complejo Village Cines Recoleta.

Se proyectarán 3 obras maestras del cine nórdico, las cuales dramatizan diferentes temas y dilemas presentes en la obra del célebre filósofo Danés: Una historia de amor de Roy Andersson, Ordet de Carl Theodor Dreyer, y Cuando huye el día de Ingmar Bergman. El programa fue curado por el guionista y director Guido Kalwill, quien actualmente desarrolla dos largometrajes: un relato iniciático en Patagonia Norte, y una biografía de Søren Kierkegaard.

Programación:

Una historia de amor.
Martes 15 de Octubre. 20:30 hs

Una historia de amor que relata el amor entre dos adolescentes, Annika y Pär. El film describe toda la incertidumbre, el miedo, ternura y alegría que los dos experimentan juntos. Mientras tanto de fondo se encuentra la realidad de los padres, la generación perdida de la sociedad de bienestar. Sus solitarios sueños del futuro se han perdido en la rutina diaria en el taller de autos y la agencia de heladeras. Premios: Festival de Berlín - Premio Interfilm y Unicrit (1970). Guldbagge - Mejor película (1970)

Dirección: Roy Andersson
Guión: Roy Andersson
Elenco: Ann-Sofie Kylin, Rolf Sohlman, Anita Lindblom
Fotografía: Jörgen Persson
Música: Björn Isfält
Producción: Europa Film
Duración: 115 min.

Ordet
Miércoles 16 de Octubre. 20:30 hs

Hacia 1930, en un pequeño pueblo de Jutlandia occidental, el viejo Morten Borgen dirige la granja de Borgensgaard. Tiene tres hijos: Mikkel, Johannes y Anders. El primero está casado con Inger y tiene dos hijas, aunque en estos momentos Inger está embarazada y esperan el tercero. Johannnes es un ex estudiante de Teología que, por haber leído a Kierkegaard e identificarse con la figura de Jesucristo, es considerado por todos como un loco. El tercero, Anders, está enamorado de la hija del sastre, miembro de una congregación religiosa rival. Esta circunstancia revitaliza la discordia que ya existía entre las dos familias, dado que ninguna ve con muy buenos ojos que sus hijos contraigan matrimonio.

Premios: Globos de oro - Mejor película extranjera (1955). Venecia - León de oro Mejor
película (1955). Círculo de Críticos de Nueva York - Nominada a mejor película
extranjera (1957)

Dirección: Carl Theodor Dreyer
Guión: Carl Theodor Dreyer, a partir de la obra de Kaj Munk
Elenco: Henrik Malberg, Emil Hass Christensen, Preben Lerdorff Rye, Cay Kristiansen, Brigitte Federspiel, Ann Elizabeth, Ejner Federspiel, Sylvia Eckhausen
Música: Paul Schierbeck
Fotografía: Henning Bendsten
Producción: Palladium Films
Duración: 125 min.

Cuando huye el día
Jueves 17 de Octubre. 20:30 hs

El profesor Borg, un eminente físico, tiene que ir a Estocolmo para recibir un homenaje de su Universidad. Conmovido, tras un sueño en el que contempla su propio cadáver, decide emprender el viaje en coche con su nuera, que acaba de abandonar su casa, tras una discusión con su marido, que se niega a tener hijos. Durante el viaje se detiene en la casa donde pasaba las vacaciones cuando era niño, un lugar donde crecen las fresas salvajes y donde vivió su primer amor.

Premios: 2 nominaciones al BAFTA - Film internacional, Actor extranjero (Victor Sjöström) (1958). Festival de Berlín - Oso de oro, Premio FIPRESCI (1958). Festival de Mar de Plata - Mejor película (1959). Nominada al Oscar - Mejor guión original (1959). Globo de Oro - Mejor película extranjera (1959). National Board of Review - Mejor película extranjera, Mejor actor (Sjöström) (1959)

Dirección: Ingmar Bergman
Guión: Ingmar Bergman
Elenco: Victor Sjöström, Bibi Andersson, Ingrid Thulin, Gunnar Björnstrand, Folke Sundquist, Björn Bjelvenstam, Naima Wifstrand, Jullan Kindahl, Max von Sydow, Åke Fridell. Música: Erik Nordgren
Fotografía: Gunnar Fischer
Producción: Svensk Filmindustri
Duración: 90 min.

  

Las 3 funciones contarán con invitados especiales, y la recaudación de las entradas será destinada a la creación de un anexo Søren Kierkegaard para niños y jovenes en la biblioteca Martín del Barco Centenera, barrio de Montserrat.
El valor de las entradas es de $60 y se pueden comprar a partir del 7 de octubre online en:
www.villagecines.com/compra-online/,
por teléfono: 0810-0810-CINE (2463)
o en el complejo: Village Cines Recoleta

Festival Søren Kierkegaard 2013
15 al 17 de Octubre 20:30 hs.
Village Cines Recoleta
Vicente López 2050 esq. Junín
Ciudad de Buenos Aires

Acerca de Søren Kierkegaard:

Søren Kierkegaard es responsable de una de las más originales obras de la época moderna. Subraya la importancia y la responsabilidad del individuo en detrimento de los sistemas filosóficos o políticos, y es considerado el padre del existencialismo. Su profundo análisis de los fenómenos psicológicos, entre los cuales se perfilan la angustia y la desesperación, lo coloca muy por delante de su tiempo en el campo de la psicología. Kierkegaard vivió, pensó y murió en Copenhague y sus libros – muchos de ellos escritos bajo seudónimos – llegaron durante su vida a un escaso número de lectores. De cariz laberíntico, la producción de Kierkegaard incluye también una larga serie de “discursos edificantes” que llevan su propio nombre como autor. Hoy en día, su influencia es universal y su obra sigue traduciéndose a muchos idiomas.

Presentación: “La mayoría de las personas son subjetivas hacia sí mismas y objetivas hacia todos los demás, terriblemente objetivas a veces. Pero de hecho, la auténtica tarea consiste en ser objetivo hacia uno mismo y subjetivo hacia todos los demás”. En el verano de 1835 en Gilleleje un joven estudiante de Copenhague dedicó dos meses al estudio, la contemplación de la naturaleza y la introspección, lo que llevaría eventualmente a la redacción de sus primeras obras. Resultaría difícil imaginar el pensamiento de Karl Popper, el cine de Ingmar Bergman o el humor de Woody Allen sin Søren Kierkegaard, padre del existencialismo. "El más profundo filósofo del Siglo XIX” según Wittgenstein, impactó en el devenir creativo de Henrik Ibsen, W. H. Auden y Simone Weil. J. L. Borges tomó nota de que Kierkegaard “frecuentó la duda y la angustia, voz de origen latino a la que dotó de un nuevo escalofrío”.
Cuando celebramos el bicentenario de su nacimiento, a los individuos de las sociedades globales de nuestro tiempo, tanto la vida como la obra de Søren Kierkegaard nos vienen a recordar que en la ansiedad, se halla el buen camino hacia respuestas a preguntas importantes. Kierkegaard considera que quien se elige a sí mismo éticamente, se tiene ante todo a sí mismo como tarea, y que el objeto de la fe no es una doctrina. Afirma que la decisión es el elemento determinante de la existencia, y que en la elección se encuentra lo decisivo de la personalidad, mientras reflexiona sobre la magnitud del valor de la libertades individuales.
Además de compartir reflexiones sobre lo estético, Søren va a aportar útiles consejos de seducción a quien los pueda aprovechar y/o le sirvan. Pero también le va a señalar cómo el matrimonio puede ser algo espiritual y sensual, y resultar en una auténtica armonía interior. Todo esto desde un enfoque ético, a través de una forma innovadora, siempre con profundo y liviano buen humor. Y como en la escena de “Una historia de amor”, cuando Annika y Pär se ven por primera vez en los jardines de la residencia, la obra de quien nos dice “mi tristeza es mi castillo” y “la elección es mi contraseña” nos habla, también, del sentido de la posibilidad: “De tener que pedir algo para mí, no pediría ni riquezas ni poder, sino la pasión de la posibilidad, el ojo que aquí y allá, eternamente joven, ve la posibilidad.”

Guido Kalwill
Curador del Festival
Guido Kalwill

Guido Kalwill es guionista y director de cine. Actualmente desarrolla dos largometrajes: un relato iniciático en Patagonia Norte, y una biografía de Søren Kierkegaard.
Trabajó con los fotografos Magnus Reed y el fotografo en contrato para Condé Nast Traveller Håkan Ludwigson. Participó del Binger Film Lab en Amsterdam, la beca Fundación Typa y recibió el fondo para desarrollo Hubert Bals Fund. Dirigió premiados cortometrajes, presentados en el Bafici, Berlinale y Festival de Cine Latinoamericano de San Francisco. El legendario cineasta sueco Ingmar Bergman vio y apreció mucho al momento de su estreno su cortometraje “El Club”, encontrandolo “encantador, lleno de talento y cautivante”, y deseandole el mayor de los éxitos en su carrera cinematografica. Ademas de escribir y dirigir, se desempeñó como traductor para el Bafici, ayudó a desarrollar y producir con la Embajada Real de los Paises Bajos en Argentina “Pantalla Naranja, II Festival de Cine Holandes”. Dirigió y produjo documentales sobre proyectos de arquitectura de y con estudios internacionales. Enseñó en el taller de cine llevado adelante por la Universidad del Cine y el Gobierno de la Ciudad en barrios de bajos recursos de Buenos Aires.

Acerca de la Biblioteca: En noviembre de 1944 se libró al público la Biblioteca Martín del Barco Centenera. Originalmente funcionó en la calle Defensa 1597. Posteriormente y frente a la necesidad de ampliar las instalaciones, fue trasladada a la calle Venezuela 1538, donde funciona actualmente, inaugurándose en el año 1978. También cuenta con la Biblioteca Infantil "Casita de Montserrat", abierta al público en el año 1985, rebautizada con el nombre de Antoine de Saint Exupéry el 31 de julio de 2004. Además, cuenta con la Biblioteca de la Mujer "Alfonsina Storni" que funciona desde 1986. La Biblioteca Martín del Barco Centenera es de carácter público y cuenta con un material bibliográfico de 30.000 volúmenes, los cuales cubren todos los niveles de estudios (primario, secundario y universitarios). En el sector que corresponde a Literatura se puede verificar un gran número de obras en todos los géneros.

Publicidad