Buscar

cine » nota

| Publicado el 20 de noviembre de 2013 a las 17:13 hs.

Choele, un film de Juan Sasiaín, en el 28° Festival de MDQ

Un pequeño pueblo, un encuentro y verdades develadas construyen la poesía del film de Juan Sasiaín con Leo Sbaraglia, Guadalupe Docampo y Lautaro Murray. Competencia Latinoamericana

Por Teresa Gatto

Coco dirime sus días entre los juegos con un amigo y la visita a su padre que se haya separado de su madre. Pero Coco no es sólo un pre adolecente que enfrenta una separación familiar y la esperanza de que nada se transforme y todo vuelva a ser como antes. Es además, un fervoroso lector y un observador. Por ello, tanto la niña que gusta de él como la joven que acompaña a su padre le producen sensaciones intensas. ¡Ay! Eso de querer lo que no podemos tener. Eso de soñar despierto y despertar a sensaciones nuevas. El film pone el foco en esas situaciones y hace un gran uso de las miradas y de los silencios.

El propio Sasiaín se define como un escritor viajero que recala en un pueblo y es asaltado por historias y personajes. Esta historia que podría ser la de una iniciación, juega con los extremos en los que por un lado se crean escenas intimistas en los interiores de la casa o de la camioneta y ese exterior desmesurado y bello que compone el paisaje siempre presente, siempre como telón de fondo de un vínculo que se va creando a medida que los secretos se develan y hasta el más recóndito lugar para soñar es compartido por padre e hijo.

Gran dirección de fotografía que apela a los planos más logrados en torno a miradas que dicen todo sin esbozar una palabra con un río que corre incesante como la vida.

Ficha Técnica

Dirección y Guion: Juan Sasiaín
Intérpretes: Leonardo Sbaraglia, Guadalupe Docampo, Lautaro Murray, Milka Kloster, Ian Ñancufil
Fotografía: Germán Vilche
Montaje: Alberto Ponce
Dirección de Arte: Lucila Presa
Dirección de actores: Lucía Moller
Asistente de dirección: Maximiliano Estomba
Sonido: Pablo Bustamante
Música: Gustavo Pormenarec
Jefa de Producción: Clarisa Olivieri
Producctores: Ignacio Rey, Gastón Rothschild
Compañía Productora: Sudestada Cine
Productora Asociada: Vanesa Ragone
 

Sinopsis

El chico de once años zapatea sobre el piso de la modesta casa, con fuerza, como reclamando su deseo infinito de convertirse ya en un hombre. Criado junto a su padre (Sbaraglia), pero a punto de abandonar el pequeño pueblo patagónico de Choele Choel para emprender un nuevo destino con mamá, Coco enfrenta una intensa temporada de cambios. Es el ingreso a la adolescencia, el torrente hormonal que empuja y que se impone cuando entra en escena la nueva y atractiva vecina, que es tanto más grande, pero igual le quita el sueño. Más de un obstáculo se interpone entre él y su fantasía amorosa, aunque el más terrible es un competidor que Coco no alcanza a ver venir. Con una sensibilidad y una ternura que  desarman, cercanas a las de su gran ópera prima La Tigra, Chaco, Sasiaín le da forma a un relato de iniciación que recorre los tópicos del género –como esa amistad-hermandad inquebrantable que sólo parece posible a la edad del protagonista– eludiendo sus clichés e integrando, a su vez, al vibrante paisaje y sus aguas inquietas como un protagonista más.

Sobre el director: Juan Sasiaín

Nacido en 1978, se graduó en la UBA como diseñador de imagen y sonido. Estudió actuación, creatividad y dramaturgia. Es redactor creativo publicitario y tiene vasta experiencia en teatro. Su primer largometraje, La Tigra, Chaco (2009; codirigido con Federico Godfrid), recibió el premio Fipresci a la mejor película argentina y el premio a la mejor actuación femenina en el 23° Festival.

Publicidad