Buscar

cine » nota

| Publicado el 22 de agosto de 2014 a las 00:56 hs.

Historias de Cronopios y de Famas llega al cine

El film de Julio Ludueña, con un enorme trabajo de animación sobre maravillosas intervenciones de maestros de la pintura es un homenaje de gran valor artístico en el Centenario del Nacimiento de Julio Cortázar.

Se podría pensar que Julio Ludueña, autor del guión y director, deseó hacer un “Cortázar para todos” y lo ha logrado pero también consiguió expandir el sentido de Historias de Cronopios y de Famas de Julio Cortázar, publicado por vez primera en 1962, otorgándole al plus de los maravillosos artistas plásticos que con sus dibujos construyen los 10 capítulos que conforman la película, una estructura coral que expande visual y musicalmente los signos posibles de todos ellos.

Ludueña, quien conoció personalmente a Cortázar, construye una polifonía propia al mixturar dibujos de artistas (*) de diferentes estilos y procedencias a partir de un preciso trabajo de animación, invitando a releer a esos Famas y Cronopios que allá lejos y hace tiempo nos acompañaron cuando adolescentes o jóvenes lectores deseamos algo nuevo. Y Cortázar tiene la gran virtud de mantenerse tan joven como en los 60’.

Un gran trabajo del equipo de animación liderado por Juan Pablo Bouza que utilizando diversas técnicas y el valioso aporte del software libre, logra sintonizar la variedad estética de los dibujos con el universo de Julio expandiéndolo hacia nuevas posibilidades sensoriales. En el centenario de su nacimiento y con 6 años dedicados a su producción, la película constituye un nuevo modo de escandir y extender significados para aquellos que disfrutan de la lectura y para otros que tal vez, por ese prurito que dice que la alta literatura no es para todos, aún no se han acercado a conocerla.

Ficha Técnica

Guión y Dirección: Julio Ludueña
Jefe de animación y edición: Juan Pablo Bouza.
Animadores: Claudio Andaur, Florencia Bouza, Verónica Bouza, Guillermo Espertino, Iván Hoffmann, Pablo Lizardo, Manuel Perez, Dario Tacco, Marcos Golfari, Ricardo Ayala, Pablo Graziano, David Teres y Alvaro Vidal.
Música y canciones: Ezequiel Ludueña.
Doblajes: Stella Maris Closas, Cristina Tejedor, Aldo Pastur, Juan Carlos Galván, Rodolfo Graziano, Luis Albano, Ruby Gattari, Pablo Nisenson, Victor Dinenzon, Viviana Salomón, Daniel Lemes, Juan Cruz Gaglio, Guadalupe Iñiguez, Alicia Müller, Alejandra Ybarra, Enrique Vilar y Oscar Gioia.
Producida y distribuida por Julio Ludueña con apoyo del INCAA

(*) Luis Felipe Noé - Carlos Alonso - Daniel Santoro - Antonio Seguí - Patricio Bonta – Crist - Ricardo Espósito - Magdalena Pagano - Luciana Sáez - Ana Tarsia


Exhibición internacional

Simultáneamente al estreno porteño, el filme también se podrá ver en Nueva Delhi, Nueva York y Chicago a través del Instituto Cervantes.

Luego, entre Setiembre y Noviembre se exhibirá en: Zagreb, Split, Rijeka, Pula y Dubrovnic, Embajada Argentina y  Asociación Cineclubes de Croacia Ciclo Itinerante de Cine Iberoamericano, Roma Ventana Nuevo cine argentino, Auditorio de la Casa Argentina presenta La Escuela Superior de Mediación Lingüística de la Universidad Gregorio VII de Roma, Lima “Ciclo de Cine en Homenaje a Cortázar” Universidad Católica, Festival Internacional de Roma, Frankfurt, Homenaje a Cortázar Feria del Libro de Guadalajara. (Noviembre 2014)

Este filme fue estrenado en

Festival Internacional de Mar del Plata, Semana de la Cultura Argentina Santiago, España (noviembre 2013).
Festival Internacional de La Habana (Diciembre 2013)
Argentina invitada de Honor 34º Salón del Libro de París (Marzo 2014)
Festival de Cine Español Málaga (Marzo 2014)
Varsovia, Día Internacional de Libro. Presentada por el Instituto Cervantes y la Embajada Argentina en Polonia. (Abril 2014)
Festival Cine Latinoamericano La Sudestada, París (Mayo 2014)
Biblioteca Real de Estocolmo, 3er Encuentro Cultura Iberoamericana Instituto Cervantes de España y Embajada Argentina en Suecia. (Mayo 2014)
Semana del Cine Argentino en Túnez. (Mayo 2014)
Budapest presentada por la Embajada Argentina en Hungría y los organizadores del “Budapest Film ZRT”. (Mayo 2014)
Celebración Año Cortázar Instituto Cervantes de Belgrado, República de Serbia. (Junio 2014)
Celebración del Centenario del Natalicio de Julio Cortázar, Embajada Argentina en Bucarest, Rumania. (Julio 2014)
Muestra de Cine en Homenaje a Cortazar a realizarse en las  instalaciones del Centro Cultural SESC-Paco da Liberdade de Curitiba, Brasil.(agosto 2014)

Publicidad