Buscar

cine » nota

| Publicado el 24 de noviembre de 2014 a las 01:08 hs.

29° Festival MDQ, Ventos de Agosto

El film de Gabriel Mascaro, se esconde detrás de un cotidiano para convertr al tiempo en materia representable y reflexiva

Por Teresa Gatto

Nordeste Brasileño. El destino de los nordestinos puede ser el éxodo sin son sertanejos o la pesca y recolección de cocos sin nacieron allì.

En ese paraíso perdido ubica Gabriel Mascaro a Shirley (Dandara de Morais) y Jeison (Geová Manoel dos Santos). Son amigos con derecho a roce. Ella veida de otra parte està cuidando a su abuela. Él nacido allì, alterna el buceo y pesca, no como deportes, con la recolecciòn de cocos que se transportan en un tractor que Shirley maneja.

Una especie de necrofilia de Jeyson a partir de la pèrdida de su madre y el encuentro con un c`raneo cuando busca langostas, genera preguntas que casi filosóficamente responde un pescador: a la tierra lo que es de la tierra y almar lo que es del mar.

Parece sensillo, las escenas se repiten mostrando una rutina en la que sobre una montaña de cocos, ellos hacen el amor. La escena se repite porque el padre de Jeyson es muy autoritario y sus cuotas de libertad estàn registringidas. La escena se repite porque la abuela de ella espera la muerte y porque el cementerio es arrasado vuelta a vuelta por el mar cálido y bravío del Nordeste de Brasil.

La rutina puede ser sólo interrumpida por el hallazgo de una calavera en el mar o por un sujeto que graba sonidos de la naturaleza para mezclarlos de modo experimental

La escena se repite porque los pueblos condenados a 100 años de soledad, no tienen otra oportunidad en la tierra y el tiemp sigue siendo un misterio insondable.

FICHA TÉCNICA

D, F: Gabriel Mascaro G: Gabriel Mascaro, Rachel Ellis E: Ricardo Pretti, Eduardo Serrano DA: Stefania Régis S: V.Franzan, M. d’Orey P: Rachel Ellis CP: Desvia I:Dandara de Morais, Geová Manoel dos Santos, Maria Salvino dos Santos, Antônio José dos Santos, Gabriel Mascaro.

SINOPSIS

A primera vista, las vidas de Shirley y Jeison parecen salidas del típico guion ambientado en un pueblo perdido de Latinoamérica (en este caso, dentro de las fronteras brasileñas), a mitad de camino entre la ficción y lo documental, en el que pasa poco y nada. Pero no, a no confundirse: basta con ver unos pocos minutos de la relativamente breve nueva película de Gabriel Mascaro para comprender que utiliza un contexto usual (sin duda explotado hasta el hartazgo por cierto nuevo cine de la región) para atravesarlo con un instrumental extraordinario, por momentos, oscuramente mágico. Así, lo que podría reducirse injustamente como la relación de dos trabajadores de una plantación de cocos y sus respectivos problemas familiares se abre paso impulsivamente –a fuerza de la presencia de un investigador ocupado en el registro de los sonidos del viento tropical de agosto, una banda de sonido punk, cierta predilección de los personajes por desnudarse y un vínculo necrofílico– hacia un territorio fresco donde el cine ya no se alimenta del costumbrismo, sino que lo combate a fuerza de una sencilla originalidad.

DIRECTOR Gabriel Mascaro

Gabriel Mascaro Nació en Recife, Brasil, en 1983, y se graduó en comunicación social en la Universidad Federal de Pernambuco. Ha realizado los largos documentales The Beetle KFZ-1348 (2008; codirigido con Marcelo Pedroso), Um lugar ao sol (2009), Avenida Brasília Formosa(2010) y Doméstica (2012).

 

Publicidad
Publicidad