Buscar

cine » nota

Publicado el 11 de abril de 2015 a las 02:22 hs.

MONICELLI y RAP 100 años de cine Cine + arte + fotografía - Instalación de Chiara Rapaccini

¡Mario Monicelli cumple 100 años! Y los festeja en Buenos Aires, ciudad que visitó solo una vez, en 2007, antes de seguir viaje hacia Mar del Plata. Hoy Buenos Aires lo recibe nuevamente con su cine, pero también con una muestra fotográfica y una instalación pictórica
MONICELLI y RAP
100 años de cine

Cine + arte + fotografía - Instalación de Chiara Rapaccini

(17ª edición del BAFICI)


16 al 25 de abril


 

¡Mario Monicelli cumple 100 años! Y los festeja en Buenos Aires, ciudad que visitó solo una vez, en 2007, antes de seguir viaje hacia Mar del Plata.

Cuando desembarcamos en esta ciudad, Mario se enamoró a primera vista. Se sintió en casa: una Italia sudamericana, multiétnica, culta, sorprendente, joven y vivaz. Hoy Buenos Aires nos recibe nuevamente con su cine, pero también con una muestra fotográfica y una instalación pictórica. La instalación comprende doce imágenes de sus films más famosos, impresas en grandes telas de algodón intervenidas con témpera y enriquecidas con mis pensamientos en libertad y con historietas que cuentan la vida de Mario entre el trabajo, el arte y la cotidianidad. Las 35 fotografías de la segunda parte del homenaje fueron tomadas en los sets de sus films y pertenecen a la colección privada de su familia. Son instantáneas rarísimas, tomadas por los grandes fotógrafos de los años cincuenta y sesenta. Quisimos fundir cine, fotografía y arte en un afectuoso homenaje a uno de los maestros del cine y a esa Italia original, rica de arte y artesanado, amada en el mundo entero.
Bienvenido conmigo a Buenos Aires, Mario. ¡No has envejecido nada!
Por Chiara Rapaccini
 
 
En la retrospectiva – curada por el prestigioso crítico italiano Lorenzo Codelli -  se presentarán: Un borghese piccolo piccolo, Casanova 70, Vita da Cani, Vicino al Colosseo... c'è Monti, Monicelli. La versione di Mario.  
 

Vicino al Colosseo… c’è Monti

 

El último trabajo documental de Monicelli se enmarca en lo que podríamos denominar “cartas de amor fílmicas” a los lugares que mejor conoce y aprecia. Vicino al Colosseo… c’è Monti es un cortometraje de veintidós minutos en el que Monicelli retrata el barrio romano en el que vive desde hace veintidós años; la coincidencia numérica hace pensar en un minuto filmado por año vivido. Producido por Gianvito Cassadonte, director del Festival de Cine Magna Grecia, el corto surgió del interés de la fotógrafa Chiara Rapaccini por mostrar los cambios experimentados en Monti, un “piccolo paesino” dentro de la urbe romana. Monicelli se sitúa entre el artista que evoca y el paseante cotidiano, asumiendo las funciones de un cicerón que habla con las gentes del barrio y penetra con la cámara en aquellos lugares que le dan identidad. 
Funciones:
Jueves 16 - 15:15 h Village Recoleta Sala: 10
Domingo 19 - 14:10 h Village Recoleta Sala: 10
 

Vida de perros

 

Después del rodaje de È arrivato il cavaliere! (1950), Monicelli y Steno dirigen un argumento coral en torno al mundo de la revista y de los espectáculos de variedades de tercera o cuarta categoría. Un mundillo que, pese a todas sus limitaciones artísticas, había gozado de gran prestigio durante los años veinte y treinta del siglo pasado, pero que, tras la crisis de la Segunda Guerra Mundial y la llegada del cineamericano, de la televisión y de otras formas de ocio en los cincuenta, comenzaría un largo período de decadencia en toda Europa a partir de esas fechas. El film gira, precisamente, alrededor del inicio de este proceso de decadencia y muestra las difíciles condiciones de vida de una compañía de revistas, dirigida por un cómico bonachón, cuyas andanzas son más propias de la literatura picaresca que de la dramaturgia del espectáculo. Se trata de una alabanza y, sobre todo, de un homenaje a la gente de las variedades que tendrá su correlato en otra famosa película sobre el mismo tema aparecida durante ese año: Luces de varieté, de Federico Fellini y Alberto Lattuada. Antonio Santamarina
Funciones:
Jueves 16 - 19:30 h El Cultural San Martín Sala: 1
Viernes 17 - 20 h El Cultural San Martín Sala: 1
 

Casanova ‘70

 

Divertida y seductora comedia sobre los riesgos del deseo, Casanova 70 sigue las aventuras románticas de Andrea (Marcello Mastroianni, quién más) en su intento por lidiar con una desafortunada y bastante inusual patología sexual. Parece que Andrea solo puede excitarse cuando se encuentra en peligro, lo cual causa todo tipo de problemas con las diversas mujeres que conoce. Con una estructura episódica, el guión hace foco en los varios devaneos de Andrea y sus hermosas conquistas a medida que busca situaciones cada vez más precarias en las cuales saciar sus deseos. Ver a Mastroianni moverse sigilosamente para que no lo agarren deviene en grandes momentos de comedia física. El actor maneja el rol con carisma y bufonería, en una comedia física reforzada por el uso humorístico del bloqueo y la composición que maneja Monicelli. Movimientos de cámara deliberados, posicionamientos psicológicos, y objetos cuidadosamente colocados en el set son todos elementos bien aprovechados, incluida una particularmente divertida instancia que involucra un espejo que instantáneamente expone a Andrea en medio de una mentira. 
Funciones:
Sábado 18 - 22 h El Cultural San Martín Sala: 1
Lunes 20 - 21 h El Cultural San Martín Sala: 1
 

Un burgués pequeño, pequeño

 

El origen fue la novela homónima de Vincenzo Cerami, futuro guionista de las películas de Benigni, pero que por esa época era sobre todo el ex alumno de Pasolini. Y no es casual que el libro siga la estela de su reflexión sobre una sociedad italiana en profunda transformación: el protagonista es un gris y mezquino funcionario ministerial en los umbrales de la jubilación, que ve cómo matan a su único hijo y secuestra al culpable para torturarlo hasta la muerte. La primera apuesta fuerte del film fue la de aceptar en su totalidad la provocación del libro, presentando quizás por primera vez al italiano medio como un auténtico monstruo. La segunda audacia fundamental fue la de escoger como protagonista a Alberto Sordi, que no era solo el mayor símbolo de la comedia a la italiana, sino también la encarnación más ejemplar, amada y popular de la romanidad en la pantalla. “Jugué una carta bastante arriesgada”, admitió después Monicelli, “porque podía parecer un film fascista; el peligro consistía en haber elegido a Sordi, porque si hubiese tomado a Volonté se habría convertido fácilmente en un personaje odioso”. 
Funciones:
Viernes 17 - 16 h Malba Cine
Miércoles 22 - 19:30 h Malba Cine
 

Monicelli, la versione di Mario

 


La mayor dificultad en la construcción del retrato de uno de los autores más prolíficos y complejos del cine italiano radicaba sobre todo en elegir cuáles aspectos íbamos a privilegiar entre tantos posibles. Intentamos, en primer lugar, que Mario nos contara su visión de la vida, tan intensa y rica, porque la vida es aquello a lo que su cine está más intrínsecamente ligado. Luego tratamos de enfocarnos en la modalidad de trabajo colectivo, que era uno de sus puntos fuertes. El resultado es una visión inevitablemente parcial e incompleta, pero, esperamos, sincera, directa y capaz de dar cuenta de la naturaleza y de la honestidad infinita de un hombre de otro tiempo que deja a todos, especialmente a los jóvenes, algunas herramientas de enorme potencia para interpretar el futuro y orientarse en él.
Funciones:
Jueves 16 - 15:15 h Village Recoleta Sala: 10
Domingo 19 - 14:10 h Village Recoleta Sala: 10
 

Además, el día 18 de abril se realizará una conferencia en La Capilla del Centro Cultural Recoleta, con la participación del curador de la Muestra – Lorenzo Codelli, crítico y biógrafo de Mario Monicelli, y  de Chiara Rapaccini, para recorrer la obra y abordar aspectos poco conocidos del director italiano.
Mario Monicelli es un artista reconocido y amado en Argentina por sus inolvidables películas, como Guardie e ladriLa grande guerraL'armata BrancaleoneI compagni y Amici miei; que visitó el país como invitado de honor del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. La ciudad de Buenos Aires a su vez le dedicó un homenaje particular con una reseña en el Centro Cultural San Martín y un encuentro con el público en el Teatro Coliseo.
Lorenzo Codelli es Vicedirector de la  Cineteca del Friuli, es  colaborador, entre otros de: “Positif”, “International Film Guide”, “Urania”, Storia del cinema Einaudi, Dictionnaire du cinéma asiatique, Cinemazero y  curador de monografías sobre Marco Tullio Giordana, Tinto Brass, Ermanno Olmi, Pupi Avati, Gianni Amelio, Dante Spinotti. Es además consultor del festival de Cannes y guionista de documentales del cineasiático. Ganador de varios premios a la crítica.
 
Mario Monicelli
A pesar de haberla visitado una sola vez, Mario Monicelli amaba Argentina. En el centenario de su nacimiento, el Bafici le rinde homenaje a este maestro del cineitaliano. Un autor en el sentido más integral de la palabra, dado que él mismo escribió la gran mayoría de sus películas. Había comenzado su carrera en la década del treinta, como director de cortometrajes estudiantiles y como asistente de dirección. En los años cuarenta, ya se había establecido como un guionista prolífico y creativo, antes de pasar a la dirección de largometrajes en dupla con el gran humorista Steno. En los cincuenta, dirigió varios films muy exitosos, entre ellos, obras maestras comoLos desconocidos de siempre La gran guerra. De los sesenta en adelante, tuvo la libertad de elegir temas de fuerte impacto social, que presentó de una manera accesible para el gran público. Nunca dejó de “divertir instruyendo”, o sea, de hacer reír ya veces llorar, transmitiendo su propia visión del mundo. Una visión poderosamente anticonformista, opuesta diametralmente a las “ideas recibidas” sobre la Primera Guerra Mundial, sobre el machismo y el feminismo, sobre el trabajo y el desempleo, sobre la industria y el poder, sobre la familia, la juventud, la inteligencia, la vejez y la amistad. Gracias a sus espléndidos films, de estilo elegante y refinado, Mario Monicelli ha dejado una impronta indeleble.

prensa@criszurutuza.com.ar
http://www.criszurutuza.com.ar

Publicidad