Buscar

cine » nota

| Publicado el 31 de mayo de 2015 a las 22:02 hs.

Las Cámaras de la Diversidad

Tras la entrada en vigor de la Convención para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, Las Cámaras es uno de los instrumentos estratégicos para su promoción y su implementación así como para la promoción de la diversidad lingüística.

Las Cámaras de la Diversidad es un proyecto regional que promociona el acceso y el entretenimiento, la creación, producción, difusión y distribución del audiovisual comunitario con contenido local en Latinoamérica y Caribe desde 2004. Tras la entrada en vigor de la Convención para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, Las Cámaras es uno de los instrumentos estratégicos para su promoción y su implementación así como para la promoción de la diversidad lingüística.

Todas las acciones y productos creados en el marco del proyecto tienen como objetivo general, además de incrementar la producción audiovisual y promocionar la ratificación de la Convención para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, contribuir a reforzar las políticas nacionales vinculadas a la promoción del audiovisual y el cine comunitario entre los Estados Miembros entendiendo que la promoción de estos productos contribuye decisivamente al desarrollo sostenible en términos económicos y de cohesión social.

Desde 2008 el proyecto ha sido financiado por los fondos fiduciarios del Gobierno de Flandes gracias a los cuales se han reforzado plataformas e instrumentos claves dentro del proyecto como son la Red de Difusión las Cámaras de la Diversidad, los Premios de producción e investigación las Cámaras de la Diversidad, los foros regionales y sub-regionales de discusión sobre la distribución y la producción de cine comunitario, la formación en temas clave como manejo, gestión y derechos de autor y la promoción de la mujer en el campo de la producción y la gestión de proyectos audiovisuales. Igualmente y gracias a estos fondos la UNESCO ha podido editar un Programa Las Cámaras de la Diversidad en soporte DVD con materiales, muchos de ellos en lengua originaria, subtitulados al inglés el cual incluye un Catálogo actualizado con todas las acciones llevadas a cabo y con información detallada de los 140 títulos que actualmente conforman la Red. Otra de las acciones clave ha sido la Gira Las Cámaras de la Diversidad cuyo objetivo principal fue el de llevar a las comunidades de cuatro países de la región, Paraguay, Bolivia, Perú y Brasil cine hecho por las comunidades y con contenidos locales. Por último y en colaboración con la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, el proyecto ha centrado muchos de sus esfuerzos en la investigación y en la promoción dentro del mundo académico e intelectual de trabajos e investigaciones centradas en el fenómeno del audiovisual comunitario en todas sus manifestaciones y expresiones.

 

Desarrollo de las industrias creativas a través de la implementación de la Convención 2005

Desde hace diez años la UNESCO en La Habana trabaja, a través de su programa regular y de la movilización de fondos extrapresupuestarios, la promoción de las industrias creativas, más en concreto, de la industria audiovisual a través de la implementación de la Convención 2005 sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. La integración del discurso de los grupos vulnerables, las comunidades indígenas y Afrodescendientes y aquellos segmentos de la población menos representados en la industria audiovisual en Latinoamérica y el Caribe ha sido uno de sus objetivos fundamentales. El desarrollo de capacidades profesionales, la producción local, la creación de plataformas y redes para difusión, el uso y acceso a las nuevas tecnologías, el empoderamiento de la mujer, la educación de audiencias, la sensibilización sobre la importancia de la producción y el consumo de productos locales han sido algunas de las estrategias que el proyecto ha asumido.

El nuevo proyecto sub-regional Cámaras de la Diversidad para el Caribe ha sido diseñado por expertos y profesionales del área de la industria del audiovisual del cine en el Caribe con el apoyo técnico de especialistas de la UNESCO. Se concibe como una hoja de ruta que ayude a todos los socios y actores claves de la región a unir fuerzas y coordinar acciones que lleven a fortalecer la industria a nivel regional. Entre los socios del proyecto destacan la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y su proyecto académico la Escuela Internacional de Cine y televisión de San Antonio de los Baños en La Habana, Cuba, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), el Festival Internacional de Cine de Trinidad y Tobago, la Asociación Caribeña de Festivales de Cine (ACFC), y la Asociación Caribeña de Comisión de Cine (ACCC).

A través del proyecto se han llevado a cabo distintas actividades y acuerdos con otros organismos internacionales, ONG y fundaciones para fomentar la industria en la región. Una de las acciones más destacadas de este año, fue la entrega del premio Cámaras de la Diversidad, por sexto año consecutivo, en el marco de la 13 edición de la Muestra Joven del ICAIC. Este evento concebido y desarrollado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica es una plataforma activa y efectiva que promueve el cine hecho por jóvenes realizadores cubanos. Con más de 13 años de existencia es uno de los socios más sólidos del proyecto Cámaras de la Diversidad.

Los premios Cámaras de la Diversidad, se conceden desde hace más de 8 años en distintos festivales de la región. Son un medio para reconocer el valor del cine y el audiovisual con contenido local como motor de desarrollo económico y social, y como instrumentos claves para favorecer el diálogo social e inter-generacional y crear sociedades más pacificas y centradas en el entendimiento del otro. El premio de la edición de 2014 reconoció la obra hecha por jóvenes realizadores que mejor reflejara el valor de la cultura para el desarrollo sostenible de las sociedades. La cinta premiada de esta edición fue Off Line de la realizadora Yaima Pardo. La cinta ofrece una reflexión sobre el valor de la cultura para construir sociedades más justas y sostenibles, y destaca la necesidad de fomentar el acceso a las nuevas tecnologías y las industrias de contenidos para crear sociedades más modernas y abiertas al diálogo y a la cohesión social.

Otra acción destacada vinculada a la industria del cine y en colaboración con el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, fue la presidencia por parte de la Oficina de la UNESCO en la Habana del jurado de la tercera edición del premio UNETE para "poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas" organizado por el Sistema de las Naciones Unidas en Cuba. Este año el galardón recayó en la cinta "Refugiado" del director Diego Lerman. La cinta es una coproducción entre Argentina, Polonia, Colombia, Francia y Alemania. La película aborda de manera sencilla y, a través de la visión de un niño de 8 años, interpretado por Sebastián Molinaro, los efectos de la violencia familiar. Todo el peso dramático que recae en el niño permite visibilizar, desde un ángulo original, las consecuencias de la violencia y las carencias y limitaciones de los servicios de atención a las víctimas.

Proyecto 2015

Para 2015, el proyecto Cámaras de la Diversidad está trabajando con el British Council en la formulación de una acción conjunta para el desarrollo de capacidades que fortalezcan la industria del cine y del audiovisual en la región. Igualmente se está diseñando y buscando financiamiento para una acción de conjunto con el Festival World Cinema de Ámsterdam para mejor las capacidades organizativas y de gestión de los festivales del Caribe, y con el proyecto internacional de cine móvil sostenible ECOCINEMA para aumentar audiencias y difundir el cine Caribeño en el Caribe. Por último y, en colaboración con a la ONG GVC, se prevé el lanzamiento de la nueva edición del permio Cámaras de la Diversidad de la Muestra Joven

Fuente: http://www.cinelatinoamericano.org/indigena.aspx?mnu=7&cod=36

Publicidad