Buscar

cine » nota

| Publicado el 30 de septiembre de 2015 a las 23:43 hs.

Hacer las valijas...Truman...

La nueva película del catalán Cesc Gay, nos invita a los últimos días de un paciente oncológico. "Truman", que ya cosechó dos premios en el Festival de San Sebastián, se apunta como plato fuerte para los Goya

Por Mariu Serrano

Este drama intimista versa sobre la aceptación del destino, el vértigo del paso al recuerdo, y ese balance final donde el proceder se aclara.

Julián (Ricardo Darín), un actor argentino radicado en España, lleva unos meses luchando contra el cáncer. Las réplicas alrededor suyo son de un cordial rechazo: los moribundos recuerdan demasiado a la propia finitud, y el dolor de la despedida es algo que pocos pueden afrontar con dignidad. Afortunadamente su prima Paula (Dolores Fonzi) lo acompaña, masticando resignación mientras prepara su lecho. A ellos se sumará Tomás (Javier Cámara), un amigo de la juventud, que convocado por Paula viajó de Canadá a España para pasar unos días junto a él. A partir de este agridulce reencuentro, nuestro protagonista se dispone a partir dejando todo en orden. Lo más importante es encontrarle un nuevo hogar a Truman, su manso perro.

Al tiempo no se lo puede obstaculizar, y con esa certidumbre Julián vacía sus valijas para viajar liviano: decide ponerle freno a su tratamiento oncológico. Sin sospecharlo, su amigo será cómplice de sus últimas aventuras, algunas lóbregas (la visita a la propia casa de sepelios) y otras conmovedoras (el último regalo de cumpleaños que se le da a un hijo). Entre escenarios cotidianos y situaciones de lo más coloquiales, la película alcanza climas fatales que coquetean con un golpe bajo, pero a tiempo los disipa con natural ironía.

Sin presentar novedades, Truman es profunda en sus reflexiones y sutil en la presentación. Los personajes, unidos frente a la inminencia, sortean el egoísmo y la rabia desgraciada. La discusión sobre el dejar morir queda abierta y resuena tanto en quienes se van como en quienes se quedan.

 

 

Ficha Artístico /Técnica

Título original: Truman
Año: 2012
Origen: España-Argentina / 2012 / 108' / Fílmax
Director: Cesc Gay
Actores:  Ricardo Darín, Javier Cámara, Elvira Mínguez, Javier Gutiérrez, José Luis Gómez, Pedro Casablanc, Dolores Fonzi.
Guión: Tomás Aragay y Cesc Gay
Música: Nico Cota, Toti Soler
Género: Comedia
Duración: 108 min.
Fechas de estreno: 24/09/2015
Distribuidora: Buena Vista

Publicidad