Buscar

cine » nota

| Publicado el 22 de abril de 2016 a las 22:07 hs.

Al final del túnel, mucho más que un boquete

El tercer film de Rodrigo Grande encuentra en la solidez de su guión y de las actuaciones de Leo Sbaraglia, Clara Lago y Pablo Echarri, una buena opción para ver suspenso hecho a nuestro modo argento y conseguir tenernos en vilo hasta el final del túnel.

Por Teresa Gatto

¿A qué se reduce la vida de un hombre que ha perdido lo que más amaba en un  accidente? Leo Sbaraglia es Joaquín, entre las esquirlas de las perdidas también se cuenta la inmovilidad de sus piernas. Arregla computadoras, “un modo de ver”, y se gana unos pesos más alquilando un espacio vacío. Su inquilina Berta, en la piel de Clara Lago, es un contacto de los nulos que tiene con el mundo exterior, no sin los consabidos encontronazos que conlleva el convivir.

El montacargas con el que baja al sótano, su única posibilidad de descender más abajo para hacer su trabajo y tal vez de escuchar otro ruidos, inesperados, distintos, solapados a veces, más fuertes otras, pero que son la señal de que algo ha dejado de ser cotidiano.

Claro, Joaquín no sabe, que su casa forma parte del plan de escapatoria que los ladrones cavaron para asaltar un fin de año del 2011.

Lo interesante es la gran dosificación que el guión con muy buenos procedimientos narrativos logra, para entregarle al espectador eso que busca. Suspenso, intriga, violencia graduada en un in crescendo y la actuación de Leonardo Sbaraglia que como fetiche de nuestro cine, luce siempre. Pablo Echarri como Galeretto, cumple con creces y Clara Lago también. Y como yapa la participación de Federico Luppi que siempre aporta un plus.

Pero lo interesante de este thriller no es el robo en sí, sino la perspectiva “otra” del dueño de casa cuando el azar irrumpe y lo deja en medio de un túnel que la final tiene un boquete. El film no. El film cierra preciso y se agradece.

Sinopsis:

Joaquín es un hombre que está en silla de ruedas. Su casa, que conoció tiempos mejores, ahora es lúgubre y oscura. Berta, y su hija Betty, llaman un día a su puerta respondiendo al anuncio que puso  para alquilar una habitación. Una noche trabajando en su sótano, donde repara computadoras, Joaquín escucha un ruido casi imperceptible. Pone la oreja contra la pared y se da cuenta que un grupo de ladrones está construyendo un túnel que pasa bajo su casa para robar un Banco cercano. Joaquín vigila a los ladrones, toma notas, y logra conocer al detalle el plan del robo. Así, se da cuenta de que Berta es algo más que una simple inquilina, e intentará frustrar el robo.

Ficha Artístico/Técnica

Director: Rodrigo Grande
Género: Thriller
Intérpretes: Leonardo Sbaraglia, Pablo Echarri, Clara Lago, Javier Godino, Federico Luppi.
Origen: Argentina
Año Realización: 2015
Facebook Oficial
Distribuidora: Warner Bros
Fecha Estreno: 21/04/2016

Publicidad