Buscar

cine » nota

| Publicado el 12 de enero de 2011 a las 21:03 hs.

Buen día, día

El documental sobre la Vida y Obra de Miguel Abuelo tuvo su première en el Konex junto a un recital de Gustavo Bazterrica

Por Andrea Migliani 

El documental sobra la Vida y Obra de Miguel Abuelo, músico, poeta y compositor tempranamente desaparecido, cuyo estreno en cines se prevee para el jueves 13 tuvo su première el martes 11 en Ciudad Cultural Konex  y podrá verse durante enero en el Malba y en el Rosedal de Palermo (Av. Del Libertador y Av. Sarmiento) el próximo 6 de febrero.

Miguel Abuelo, registrado en el registro civil como Miguel Ángel Peralta, nacido en la Provincia de Buenos Aires en 1946, fue un ícono absolutamente original en el campo artístico argentino. Desaparecido tempranamente en 1988 cuando su madurez artística alcanzaba su cúspide, dejó un legado que recogen sus seguidores de culto y muchos adolescentes que no llegaron a verlo en directo pero que saben cantar el Himno de mi corazón.

Tal vez por ello, Sergio Costantino y Eduardo Pinto, se dedicaron a armar una vida de Miguel Abuelo que recoge su trabajo musical y su tarea escrituraria y le dieron como valor agregado aquellos segmentos de la vida del líder de Los Abuelos de la Nada que no son tan conocidos para el público.

De este modo, el film que había sido exhibido en el Bafici 2009, se re estrenó ayer en la Ciudad Cultural Konex junto a un recital de Gustavo Bazterrica, ex intregrante del grupo que lideraba Miguel y que tiene voz en el film junto a tantos otros entrevistados que se brindaron con el mismo sesgo de afecto y admiración con la que Constantino, que fue amigo personal del protagonista, armó esta biografía y primer documental sobre Miguel que cambió algunas cosas en el mundo del arte. Y si decimos en el mundo del Arte es porque Miguel Abuelo no fue nada más que un músico o compositor argentino sino fue además, un lector incansable y un poeta.

Su viaje a Europa ante la imposibilidad de vivir en un país gobernado autoritariamente por Onganía es un viaje epifánico en varios sentidos. Allí Miguel deambulará por muchas ciudades y germinará su idea de Hijos de Nada, una banda que no dura y se reunirá con otros músicos argentinos para formar lo que después se transformó en un hito del rock nacional post dictadura.

Pero lo mejor de Miguel Abuelo no ha sido conocido si uno no asiste a la proyección de este documental que tiene a la amistad y rigurosidad investigativa como norte, ya que armar la vida trashumante del artista demandó mucho tiempo de trabajo (5 años) y muchas entrevistas y chequeos de la información que nos deja. Conocer a Miguel Abuelo es conocer de algún modo una estética nueva que no existía en el país hasta que sus poemas transformados en canciones llegaron a los escenarios y las discográficas. Así mismo, cada recital de Los Abuelos fue una puesta en escena repleta de signos nuevos ya que él se atrevió como pionero a nuevas  puestas escénico musicales.

Las fotos recogidas, por Gato Azul, su hijo, en un recorrido en moto por la ciudad, resumen una vida de Miguel Abuelo en una recorrida imperdible por el rompecabezas de un hito del rock nacional. 

Ficha Artístico/Técnica:

Título: Buen día, día
Año: 2010
Origen: Argentina
Director: Eduardo Pinto y Sergio Costantino
Guión: Eduardo Pinto, Sergio Costantino y Julieta Ledesma
 Género: Documental
Duración: 95 minutos
Participan:
Miguel Abuelo - Norma Peralta - Pipo Lernoud - Jorge Pistochi - Gato Azul - Luis Alberto Spinetta - Horacio Fontova - Alejandro Medina - Alfredo Rosso - Luciano Napolitano - Krisha Bogdan - Juanjo Carmona - Daniel Sbarra - Kubero Díaz - Miguel Cantilo - Cachorro López - Gustavo Bazterrica - Andrés Calamaro - Polo Corbella - Daniel Melingo - Charlie Piccoli - Juan Alberto Badía - Willy Crook - Chocolate Fogo - Pato Loza - Juan del Barrio

Publicidad
Publicidad