Buscar

cine » nota

| Publicado el 13 de enero de 2011 a las 16:29 hs.

La casa muda

Inspirada en hechos reales, la película uruguaya de terror que promete miedo real en tiempo real está próxima a estrenarse en Argentina.

Los seguidores del género de terror están de parabienes. Esta peli viene precedida de gran espectativa atento a algunos detalles interesantes, a saber: 

  • Está basada en hechos reales (lo truculento siempre sabe mejor con una pincelada de realidad subyacente) ocurridos en la década del 40 en una casa de campo en la que hallaron los cadáveres mutilados de dos personas junto a aterradoras fotografías Polaroid.
  • Rodada en una sóla toma, es decir un único plano secuencia como en La soga/Rope de Hitchcock (1948), sólo que acá no necesitaron cambiar cada 10' el rollo de  la cinta aprovechando el primerísimo plano de una espalda ya que utilizaron una cámara fotográfica digital (Canon EOS 5D Mark II) otra novedad. Es la primera en América latina y segunda en el mundo en grabarse con una cámara de fotos.
  • Viene de ser aplaudida en varios festivales de cine en el 2010 (Directors Fortnight Cannes, Sitges, Fright Fest, Fantasmagoría,Stockholm International Film Festival...) 


Dijo el director: "A veces una historia me despierta distintas impresiones que pueden ser desparejas y muy distintas, pero que logran inquietarme. En lo personal son las que más disfruto, las que no pasan indiferentes. No me aferré a éste género (a veces tan subestimado) solo para filmar un episodio sangriento, me comprometí con La Casa Muda para intentar seducir a los sentidos y buscar una experiencia cinematográfica distinta, sin perder el gran objetivo de transmitir emociones. Creo que no hay nada más importante y más difícil en el cine. Ojalá podamos lograrlo por un instante con éste proyecto y poder transportarme hacia aquél momento donde contuve la respiración por primera vez, aquella noche que me costó dormir" 

Sinopsis

Laura (Florencia Colucci) y su padre Wilson (Gustavo Alonso) se internan en una lejana casona de campo para reacondicionarla, ya que su dueño Néstor (Abel Tripaldi), muy pronto la pondrá a la venta. Ellos pasarán la noche allí, para comenzar los trabajos al día siguiente. Todo transcurre con normalidad hasta que Laura escucha un sonido que proviene de afuera y se intensifica en el piso superior de la casona. Wilson sube a inspeccionar mientras ella se queda sola abajo a la espera de su padre…. Basada en una historia real ocurrida en un pequeño poblado del Uruguay, “La casa muda” centra su relato en los últimos setenta y ocho minutos, segundo por segundo, en los cuales Laura intentará salir con vida de una casa que encierra un oscuro secreto. 

Fichas Artístico/Técnica:

Título original: La casa muda
Año: 2010
Origen: Uruguay
Director: Gustavo Hernández
Actores:  Florencia Colucci (Laura), Gustavo Alonso (Wilson), Abel Tripaldi (Néstor)
Guión: Óscar Estévez
 Director de Fotografía: Pedro Luque
Música: Hernán González
Estudio: Tokio Films
  Género: Terror - Basada en Hechos reales
Duración: 78 minutos 
Estreno anunciado para Argentina: 27 de enero 2011  

Publicidad