Buscar

cine » nota

| Publicado el 02 de marzo de 2011 a las 20:23 hs.

Estreno: Familia para armar

Acertado film dirigido por Edgardo González Amer y un elenco encabezado por Norma Aleandro y Oscar Ferrigno podrá verse a partir del 17 de marzo.

por Carlos Folias

"Este es mi  segundo proyecto donde el escritor y el director procuran hacer las paces para contar una história que tenga dinámica y contenido, que entretenga mientras intento transmitir de qué manera el mundo impacta en mis sentimientos"
Edgardo González Amer

Ernesto tiene 48 años y vive con su madre (Elisa) y su hermana (Betina) en un hotel en Valeria del Mar. La vida rutinaria de la familia se termina la noche en que Julia, la hija adolescente de Ernesto, llega desde Buenos Aires para reclamar amor paterno después de ocho años de distanciamiento. Ernesto y Julia esconden secretos trascendentes que no están dispuestos a develar y que entorpecen la relación; la abuela y la tía interceden pero el vínculo padre - hija es tan poderoso que el conflicto sólo podrá dirimirse entre ellos. En la búsqueda por el mutuo reconocimiento las situaciones familiares, tan dramáticas como desopilantes, se suceden hasta arribar a un final tan inesperado como emotivo.

Hasta aquí, la breve síntesis argumental. Puede deducirse que no habrá mayores sorpresas, toda vez que se trata, más allá de las variaciones, de temas cotidianos, familiares y de vínculos interpersonales conocidos y reproducidos en las variantes artísticas más diversas a lo largo del tiempo. 

El gran mérito de Edgardo González Amer, autor del guión y director, es haber logrado que las emociones se filtren a través de las imágenes en un adecuado manejo de la narración y utilizando elementos cinematográficos simples y bien combinados.

La presencia de Norma Aleandro (Elisa) es un plus adicional. Hay actores/actrices que participan de un film y aunque no constituyan sus personajes el eje de la historia, se transforman a partir de sus actuaciones en elementos que aportan una cohesión evidente en la estructura y en el desarrollo de la narración. Ya había tenido la misma sensación con Aleandro cuando ví Anita (Marcos Carnevale, 2009) y con Mirta Busnelli y Bettiana Blum en Road July (Gaspar Gómez, 2010). En todos los casos sus participaciones, si bien los personajes no son el centro de lo que se cuenta y a veces su presencia en imágenes ocupa un tiempo escaso en relación al total del film, resultan fundamentales.

Oscar Ferrigno (Ernesto) no tiene dificultades para desempeñarse en su rol de hijo de Elisa toda vez que en este caso la ficción coincide con la realidad y su mayor desafío, del que sale airoso, es ponerle el cuerpo a ese padre que debe enfrentar la situación de rearmar el vínculo con su hija adolescente luego de ocho años de ausencia. Malena Sánchez le da corporalidad en la pantalla a este personaje (Julia) otorgándole una expresividad muy atrayente. Proveniente de los talleres del talentoso Julio Chavez, esta actriz debuta en el cine con este film y con un futuro actoral que se vislumbra muy auspicioso. 

El rol de Betina está a cargo de Valeria Lorca quien ya trabajó con González Amer en su anterior y primer film El infinito sin estrellas (2007). Su eficaz composición aporta, a las dificultades de comunicacion que presenta el personaje, una gestualidad conmovedora y eficazmente captada por la cámara. Se destaca Jorge Suárez (Luis, amigo de Ernesto) en un trabajo actoral con la calidad que es habitual en él. Completan el elenco Paula Kohan (Gisela), Ximena Rijel (Nina), Darío Levy (Pedro), Ernesto Imas (Aguirre), Julián Infantino (Andrés) y Edgardo González Amer (Vecino).

El ritmo (con la aclaración que la percepción del tiempo es totalmente subjetiva) por momentos pausado que le otorga el director a la narración, se corresponde con la historia toda vez que la mayor parte del film se sitúa en un hotel ubicado en las playas de la costa argentina fuera de la temporada estival y resulta coherente con la construcción de un vínculo padre-hija que solo se construye pausadamente, momento a momento, con sus tiempos de maduración y desarrollo afectivo. Un film para apreciar sin apuro con toques de comedia en donde las imágenes de lo cotidiano, con sus conflictos y emociones, permiten al espectador alternarse en identificaciones con personajes o situaciones, reflexionar, entretenerse y pasar un buen momento. 




Ficha Artística / Técnica:

Título original:
Familia para armar
Año: 2010
Origen: Argentina
Director: Edgardo González Amer
Actores: Norma Aleandro,  Oscar Ferrigno,  Valeria Lorca, Malena Sánchez, Paula Kohan, Ximena Rijel, Dario Levy, Jorge Suárez, Ernesto Imas, Julián Infantino, Edgardo González Amer.
Guión:   Edgardo González Amer 
Música: Facundo Espinoza y Fernando Monteleone
Fotografía y Cámara: Sebastián Gallo 
Productores: Edgardo M. González y Alberto Francisco Trigo y 2MCine
Género: Comedia. Drama
Duración: 90 min.
  

Acerca del director: Edgardo González Amer

Libros Publicados:

El probador de muñecas, cuentos, Ed. GALERNA 1989 y Ed. EUDEBA 1990
Todos estábamos un poco  cuerdos, Ed. EMECE, 1994
Danza de los torturados, novela, Ed. EMECE, 1996
La mujer perfecta, novela, Ed. KUTXA, España, 2000
El velorio de Eva Perón, cuento. Ed. Wagenbachs, Berlín, 2010

Premios:

Primer premio 30 años de eudeba por El probador de muñecas
Primer premio Ciudad de Irun, Ondarribia, España por La mujer perfecta
Finalista de premio Planeta en dos oportunidades: con Danza de los torturados y Amores que nunca (inédito) 


Películas:

El infinito sin estrellas, año 2007

Guiones:

El infinito sin estrellas, año 2007
Uno (coautor) – año 2011 – Dirigida por Dieguillo Fernández
Arizona Sur (coautor) – año 2007 – Dirigida por M. Rocca y Daniel Pensa 


 

Publicidad
Publicidad