Buscar

cine » nota

| Publicado el 01 de marzo de 2011 a las 13:58 hs.

Estreno: Un cuento chino

Con guión y dirección de Sebastián Borensztein y el protagónico de Ricardo Darín, el 24 de marzo se estrena Un cuento chino: la historia de un argentino y un chino unidos por una vaca que cae del cielo.

Un cuento chino es la historia de Roberto, un hombre marcado por un duro revés que detuvo su vida hace más de dos décadas y desde entonces vive solitario, atrincherado en su mundo. Hasta que un día un extraño evento del destino logra despertarlo y traerlo de regreso. Un cuento chino: la historia de un argentino y un chino unidos por una vaca que cae del cielo.

Se trata deltercer largometraje de Sebastián Borenztein. Su opera prima fue “La suerte está echada” (Argentina - 2005 - guión y dirección) y su segundo largometraje “Sin memoria” (México - 2010 - guión junto a Ben Odell y dirección). 

”Esta última historia ocurrió realmente... un día leí en un noticiero que una vaca cayó desde un avión sobre un barco pesquero japonés y lo hundió. He adaptado la historia y la vaca cae sobre un sampán chino (velero tradicional oriental)”  S. B.

Las vidas de Roberto, un argentino interpretado por Ricardo Darín y de Jun, un chino a cargo de Ignacio Huang, se conectan cuando este último es arrojado a la calle desde el interior de un taxi. Dos personas de orígenes culturales totalmente distintos, cada una con sus dramas personales. Roberto veterano de la guerra de Malvinas, que al regresar de la guerra se entera de que sus padres han fallecido y se convierte en un ermitaño lleno de manías obsesivas y Jun quien se ha quedado sólo en el mundo y llega a la Argentina buscando a su tío. Dos personas, que se muestran muy distintas, relacionadas en una extraña convivencia en la que la comunicación será difícil ya que ni Roberto habla chino ni Jun castellano. Ambos unidos por un destino común que se irá desarrollando a lo largo de la historia.

“No es una comedia. Es una película emotiva, con humor, con algo de humor negro, pues el espectador llegará a divertirse con las dos tragedias que se encuentran”  S. B.

Estreno en cines de Argentina: 24 de marzo de 2011 

Ficha Artística / Técnica:

Título original: Un cuento chino
Año: 2011
Origen: Argentina
Guión y Dirección: Sebastián Borensztein
Actores: Ricardo Darín (Roberto), Muriel Santa Ana (Mari), Ignacio Huang (Jun), Iván Romanelli (Lionel), Vivian Jaber (Rosa), Pablo Feijo

Director de Fotografia: Rodrigo Pulpeiro
Dirección de Arte: Valeria Ambrossio - Laura Musso
Musica: Lucio Godoy
Montaje: Fernando Pardo
Supervisor de Efectos Visuales: Alejandro Valente - Juan Elias
Asistente de Dirección: Alejandra Uz
Direccion de Producción: Marcelo Latorre - Josean Gómez
Jefa de Producción: Maria Vacas
Producida por Pampa Films - Tornasol Films - Telefe
Productores: Pablo Bossi, Juan Pablo Buscarini y Gerardo Herrero
Productores Asociados: Carlos Mentasti - Ben Odell
Género: Comedia. Drama  

Crítica en Puesta en Escena: El cine argentino no es "Un cuento chino"

Publicidad