Buscar

cine » nota

| Publicado el 16 de marzo de 2011 a las 01:15 hs.

Estreno: Revolución. El cruce de los Andes

Con dirección de Leandro Ipiña y protagonizada por Rodrigo de la Serna, el 7 de abril llega a los cines la película que redescubre la figura del Gral. José de San Martín y reconstruye la gesta épica más trascendente en la liberación de Latinoamérica.

"Seamos libres... que lo demás no importa nada"
Gral. José de San Martín

   1880, Buenos Aires. En una pensión perdida, un periodista entrevista a uno de los últimos hombres vivos que cruzaron los Andes junto a San Martín. Manuel Esteban de Corvalán contaba con 15 años en ese entonces, y por saber leer y escribir fue uno de sus secretarios.

Su relato nos permitirá adentrarnos en una de las mayores hazañas de la historia militar universal, el cruce de los andes por un ejército de 5200 hombres, desde cuyo hacia chile, y en la intimidad de su líder y conductor, uno de los hombres mas grandes que la revolución haya engendrado.

José Francisco de San Martín. El revolucionario, el republicano, el hombre de la Ilustración, el masón. El de la mala salud de hierro. El genio militar que comparan con Aníbal, con Napoleón. El estratega político. El Gran Capitán.

El retrato que nos ofrece Corvalán de San Martín y del cruce, de sus dificultades y peripecias, de la batalla de Chacabuco y de sus compañeros de armas, difieren de lo que el periodista entiende como patria, prócer, nación e historia, devolviéndole a la revolución el carácter americano que tuvo en sus orígenes. 

El film, protagonizado por el actor Rodrigo de la Serna, es una producción conjunta de la Televisión Pública, Canal Encuentro y el INCAA, con el apoyo de la Televisiónespañola (TVE) y  del gobierno de la provincia de San Juan, que se enfoca en aspectos inéditos de la personalidad del prócer.  

El líder, educado en Europa, asumió un fuerte compromiso en la conformación de la patria siendo fiel a sus más profundas convicciones. Sin embargo, a pesar de su  carácter enérgico es a la vez un ser humano con dudas y temores, al que le tocó vivir un momento histórico excepcional logrando estar a la altura de los acontecimientos de su época. 

Un San Martín que confía en los hombres comunes que recluta para su ejército y al mismo tiempo desconfía de las decisiones de los altos mandos del Río de La Plata.

Filmada en escenarios naturales, el equipo de producción estuvo integrado por más de cien técnicos, actores y extras, que se internaron en el paisaje cordillerano del pueblo de Barreal en la provincia de San Juan, para podercaptar con el mayor realismo posible, la esencia misma de la cruzada libertadora.

Esta producción que se estrena en el mes de abril en el circuito comercial, también llegará a la comunidad educativa a través de una acción conjunta entre el Ministerio de Educación y la Anses, con funciones especiales que se realizarán a partir de mayo en los espacios INCAA de todo el país, para los alumnos secundarios de los cursos superiores.

Estas proyecciones serán acompañadas además con una guía educativa para el trabajo en el aula, donde los docentes podrán encontrar material pedagógico, para reflexionar sobre esta etapa de nuestra historia. 

Ficha Artística / Técnica:

Título original: Revolución. El cruce de los Andes
Año: 2010
Origen: Argentina
Formato: HD - 35mm. - Color
Duración: 95 min.
Guión: Leandro Ipiña y Andrés Maino
Dirección: Leandro Ipiña
Actores:
Rodrigo de la Serna: Don José de San Martín
Juan Ciancio: Manuel Corvalán (niño)
León Dogodny: Corvalán (adulto)
 Lautaro Delgado: periodista
 Víctor Carrizo: Villagrán
 Pablo Ribba: Fray Félix Aldao
 Sargento Blanco: Alberto Morle
Guillermo Kuchen: mayor Luna
 Alberto Ajaka: Álvarez Condarco
Matias Marmoratto: Fray Bernardo García
 Abel Ezequiel Arabales: Chasqui
Martín Rodríguez: Gral. Miguel Soler
 Corina Romero: Patrona pensión
Javier Olivera: Gral. Bernardo O' higgins
Alfredo Castellani: padre de Corvalán
Ana Gutiérrez: Remedios de Escalada
Lucrecia Oviedo: Señora Corvalán
Juan Carlos Gene: Narrador

Producida por:  TV Pública/RTA (Radio y Televisión Argentina) - Canal Encuentro/Educ.ar S.E./Ministerio de Educación de la Nación - TVE – Wanda Films – Lusa Films 
Con el auspicio del INCAA
Con el apoyo de: Unidad Bicentenario - Gobierno de la Provincia de San Juan - Espacio para la  Memoria y para la Promoción  y Defensa de los DDHH - Universidad Nacional de San Martín 
Producción Ejecutiva: Verónica Fiorito
Producción TV Pública: Gustavo Villamagna
Dirección de Producción: Dolly Pussi
Dirección de Fotografía: Javier Juliá
Montaje: Alejandro Brodersohn
Dirección de Arte: Sergio Rud
Diseño de Vestuario: Julio Suárez
Dirección de Sonido: Martín Grignaschi
Diseño de Maquillaje y caracterización: Mirta Blanco
Efectos Visuales: Leandro Visconti
Música Original: Sebastián Escofet
Con un tema de: Gustavo Santaolalla
Productora Canal Encuentro: Marina Bacín
Jefatura de Producción: Federico Prado
Asistencia de Dirección: Ariel Piluso
Dirección de Producción Segunda Etapa: Leandro Borrell
Jefatura de Producción Segunda Etapa: Augusto Greco
Asistencia de Dirección Segunda Etapa: Celeste Lois
Sitio Web: Canal Encuentro – educ.ar – Ministerio de Educación de la Nación 

Publicidad
Publicidad