Buscar

cine » nota

| Publicado el 28 de mayo de 2011 a las 15:11 hs.

El dedo

Desde el jueves 26 de mayo puede disfrutarse en cines la opera prima de Sergio Teubal que fuera premiada en el Festival Internacional de cine de Guadalajara.

Por Andrea Migliani

Cuando un pueblo llega a los 501 habitantes ya tiene otro estándar, cuando el soltero más codiciado del mismo muere y guardan su dedo índice para que éste guíe los destinos y además sea una suerte de Watson en formol que ayude a descubrir el asesinato ya la cosa se pone peliaguda.

Cerro Colorado es el lugar y 1983 el año. Democracia recuperada, la política a flor de piel pero desde lo cotidiano, desde un lenguaje de entre casa, desde una reflexión entre nos. Porque ese dedo  hacedor de preguntas y dador de respuestas sugiere muchas cosas, algunas absolutamente locales y otras universales, pero su tono y una cierta pregnancia hacia lo que significaron siempre los modos personalistas y hasta paternalistas de encarar la elección de un líder se representan allí como si el pequeño pueblo que ya tiene entidad electoral fuera una sinécdoque de todo el país.

Rodada en cinco semanas con algo más de 30 actores y más de 300 extras, el film cuenta con muy buenas  actuaciones de Gabriel Goity, Rolly Serrano, Mariana Briski y el siempre espléndido Fabián Vena que narran esta historia en clave de comedia absurda que se sostiene en los acertados trazos de humor de Sergio Teubal que sabe manejar el tempo del libro con el que trabaja y al mismo tiempo sabe acertar en esos lugares de emoción y subjetividad argentina en la que no podemos no reconocernos. Hay en el film un carpe diem que enamora por la situación idílica de vivir en un pueblo y a la vez un absurdo notable y ostentoso en la cuestión de que un dedo índice maneje la vida de los habitantes de ese lugar.

Otra buena película del cine nacional en este año que aún no promedia y que ya ha dado sus frutos.

 

Sinópsis

El Dedo transcurre en 1983, ya con el regreso de la democracia, la historia nos muestra hasta dónde pueden llegar los habitantes de un pueblo, empujados por el dedo índice del soltero más codiciado del lugar. Mientras reposa en un frasco de almacén, un dedo índice será la excusa perfecta para desentrañar un asesinato; renovar la fe de los escépticos; doblegar al intendente en las elecciones locales; revivir historias de amor y agitar al tranquilo pueblo de Cerro Colorado. 


Ficha Artística / Técnica:

Título original: El dedo
Año: 2010
Origen: Argentina
Director: Sergio Teubal
Actores:  Fabián Vena, Gabriel Goity, Martín Seefeld, Mariana Briski, Rolly Serrano, Carlos Centeno, Luis Abregú, Gabriel Molinelli, Alejandro Pérez, Rubén Pinzini, Alejandro Ramos, Mara Santucho, Hervé Segata  
Guión: Carina Catelli (Novela "el dedo de Baldomero" de Alberto Assadourian) 
Música: Supercharango
Fotografía: Christian Cottet
Sonido: Fabián Munne, Hernán Thamborindeguy
Vestuario: Goga Dodero
Asistente de dirección: Matías Rissi
Producción: Fernando Sokolowicz, Andrés Korn, Ivan Posse Molina
Producción Ejecutiva: Mariana Fonseca, Sebastián Aloi, Santiago Bontá
Dirección de arte: Christian Legare
Montaje: Hernán Garbarino
Género: Comedia
Duración: 100 min.
Fechas de estreno: en Buenos Aires 26 de mayo de 2011

Publicidad