Buscar

cine » nota

| Publicado el 16 de junio de 2011 a las 00:37 hs.

Desde México Francesco Taboada Tabone, cineasta con compromiso social al límite

Orgullosos de diálogar con Francesco Taboada Tabone, cineasta y documentalista mexicano de una trayectoria laureada y un compromiso social potente y necesario que se puede rastrear en su obra y en los hechos que han sido públicos en su pueblo, Morelos.

 por Teresa Gatto

Francesco Taboada Tabone* es licenciado en Ciencias de la Comunicación y estudia la maestría en Estudios Mesoamericanos en la UNAM. Se ha dedicado a la investigación y el rescate de la tradición oral. Ha sido profesor de historia de México y realización documental y conferencista en distintas universidades y congresos de historia, medio ambiente, democracia participativa, cinematografía, indoamericanismo y Revolución mexicana. Su primer largometraje Los últimos zapatistas recibió más de diez premios internacionales entre los que destacan Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine Documental Santiago Álvarez, Santiago de Cuba, Mejor Documental y Mejor Fotografía en el Festival de Cine Chicano de Los Ángeles, Premio a la Excelencia Cinematográfica otorgado por Once TV en el Festival de Cine Latino de Santa Cruz, EU y Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine Pobre de Gibara, Cuba. Ha sido elegido de modo oficial para participar en más de veinte festivales internaciones. En ocasión de uno de ellos, el Mar del Plata Film Fest del año 2008, conocimos su obra a través de la proyección de su documental Pancho Villa, la Revolucion no ha terminado, y desde ese momento nos hemos mantenido en contacto interesados por su cine y por su militancia social en favor del campesinado y los pueblos originarios de México que sufren tremendas violaciones a sus  derechos. Inquieto y absolutamente coherente, Taboada puede estar en la selva, en Venezuela o cualquier otro lugar de mesoamérica donde exista alguna situación pasible de ser documentada. Puesta en Escena dialogó con él antes de lo que deseamos sea su próxima visita a nuesro país.

Puesta en escena: -Hablemos de ti, de cómo te has formado y de cómo decides hacerte cineasta y documentalista.

Francesco Taboada Tabone: -Me interesa la cinematografía como un instrumento social. Siempre quise ser cineasta, pues crecí viendo las películas de Tin Tan y otros clásicos de la época de oro del cine mexicano que despertaron en mí una bella aspiración. Más tarde fui influenciado por creadores como Fernando Birri y Pino Solanas de Argentina, Nelson Pereira dos Santos de Brasil, Rubén Gámez, Nicolás Echeverría y el cine indigenista en México y por supuesto por Luis Buñuel.

Me interesé por el documental cuando entendí que el trabajo cinematográfico debe responder a las necesidades urgentes de la sociedad. La historia viva, lo que realmente sucede, es mucho más sorprendente que la recreación dramática. Es bajo esta perspectiva que el cine documental ha construido multitudinarias audiencias en la última década. La sociedad quiere informarse  y los medios de comunicación no están cumpliendo con ese deber, es entonces que el cine documental se convierte en una necesidad; es también una oportunidad para que nuestra historia diaria no se olvide y nuestro acervo identitario crezca.

Desde 1995 hemos filmado cortos que exponen la precariedad del sistema mexicano. Filmé el largometraje Los Últimos Zapatistas porque yo nací en el estado de Morelos, donde inició la revolución encabezada por el General Emiliano Zapata. Tenía veintiseis años y me intrigaba desentrañar la figura del caudillo, despojarlo de toda la carga oficialista y académica que lo envolvía. Muy pronto me di cuenta que serían los campesinos que lo acompañaron los que me entregarían la esencia del héroe. Por eso inicié un programa de rescate de memoria oral que más tarde incluyó a veteranos villistas, jaramillistas y otros que han apoyado las mejores causas en Nuestra América.

P.E: -¿Qué cosas ocurren con el público cuando asisten a la proyección de Pancho Villa, o de 13 Pueblos o de Los últimos Zapatistas? Me refiero en México donde sé que es muy duro mantener ciertos films en cartel y también el exterior donde has sido laureado repetidamente.

F.T.T.: -Considero al cine como una herramienta que genera identidad. Parto de la idea que para defender a México y a nuestro continente es necesario que lo conozcamos. Es bajo esta premisa que trabajamos con personajes con los que la sociedad ha generado un vínculo más allá del que emana una estatua o un libro. Me refiero a historia viva y en constante movimiento. La historia no vista como un pasado muerto, o glorioso pero muerto, sino como parte de una línea de tiempo que continua y que bajo ninguna circunstancia se separa del pasado. Esta visión de hacer cine trata de centrarse en el concepto maya de espacio y tiempo. No creo en la idea que considera al cine un mero entretenimiento, por el contrario, lo considero un arma poderosa ligada a la conciencia y al espíritu.

Aquí el cine que hacemos ha dado resultados positivos. La difusión de nuestro tercer largometraje 13 Pueblos consiguió que se clausurara un basurero que el gobierno construyó en un área de protección forestal y al que el pueblo se oponía. Esta obra fue censurada en el estado y sin embargo fue parte integral de la lucha que los pueblos indígenas y las organizaciones populares dieron en contra de la imposición gubernamental. Es ahí donde el cine se convierte en un arma.

Nuestras películas también fueron una alternativa a la vacía conmemoración oficial del Centenario de la Revolución el año pasado. Puedo decir que aunque Los Últimos Zapatistas tiene ya más de diez años, no pasa de moda.

P.E.: -¿Cómo está la situación en Morelos hoy? recordemos un poco lo que ocurrió hace dos años con las tanquetas y las maniobras difamadoras en torno a tu persona que merecieron repudio mundial.

F.T.T.: -Efectivamente, hace dos años el gobierno envió a la policía y al ejército a reprimir al pueblo indígena de Xoxocotla que se había solidarizado con el movimiento magisterial. Actualmente la supuesta guerra al narcotráfico ha convertido, no sólo a Morelos, sino a todo el país en un territorio militarizado. Las ejecuciones extrajudiciales y la negligencia de las autoridades para ejercer justicia se han convertido en parte de la cotidianidad. Hace dos años fue asesinado Miguel Ángel Pérez Cazales, líder indígena del Consejo de Pueblos y una de las voces principales de nuestra película. A quienes hacemos un trabajo distinto, pero en la misma línea que los pueblos, nos han tratado de calumniar a través de la prensa al servicio gubernamental. A pesar de que nuestras películas son censuradas por las trasnacionales de la distribución, se han difundido ampliamente y son un arma más de los movimientos; esto ha causado malestar en ciertos grupos del gobierno. Afortunadamente la solidaridad internacional detuvo en el acto la campaña que se intentaba iniciar en contra de nosotros.

P.E.: -¿A quién le molesta más un documental como 13 pueblos? Porque sabemos que Pancho y los zapatistas pueden ser vistas como un recorte histórico que aunque no le guste al establishment, son un recorte, cualquier coincidencia con el hoy es pura casualidad ¿no?

F.T.T.-Le molesta al grupo que actualmente detenta el poder y que ha criminalizado a través de sus leyes y acciones a los movimientos sociales e indígenas. Existe una muy renovada energía en el gobierno mexicano para despojar a los pueblos indígenas de sus recursos naturales e integrarlos a la sociedad nacional, a la sociedad de consumo. El ejemplo más reciente es la concesión que el gobierno de Felipe Calderón hizo a la minera canadiense First Majestic Silver en Virikuta, territorio sagrado del pueblo huichol que además es reserva natural protegida. ¡Un exceso! ¡No solo desprecian a las culturas originales sino que se burlan de las leyes que ellos mismos han aprobado!

P.E.: -¿Cómo resultó la recepción de Tin Tan? Recuerdo que cerca de Navidad estabas en Juárez, en una ciudad vacía, sitiada por la criminalidad que nunca cesa y que ya sea que se cobre la vida de 1000 mujeres por Feminicidio o como consecuencia del accionar del narco, está sumida en una desgracia eterna. Por esos días asesinaron a Marisela Ortiz Escobedo, activista de DDHH… ¿La película llevó algo de sonrisas a esa castigada y bella ciudad fronteriza?

F.T.T.: -Tin Tan es considerado un rebelde de la cultura mexicana. Él introdujo a los pachucos, el movimiento anárquico de los cuarenta, a la cultura nacional. Toda su formación la adquirió en Ciudad Juárez. Tuve mucho interés en mostrar esta película ahí, precisamente para mostrar que Juárez es una ciudad con una identidad digna de defender. La película le dedica un capítulo entero a Juárez. En este momento la ciudad está sitiada por el ejército y su cómplice, el crimen organizado. En cuanto el sol se oculta, los juarenses que no han emigrado se refugian en lo que queda de sus hogares. Sin embargo hubo casa llena. En Juárez se acaba de firmar el Pacto por la paz con justicia. Movimiento encabezado por el poeta morelense Javier Sicilia a raíz del asesinato de su hijo. La idea de hacer una peregrinación desde Cuernavaca a Ciudad Juárez responde a la necesidad de buscar la unión del país y sellar la misma en el sitio más golpeado por la brutalidad gubernamental. Este movimiento le ha dado un ultimátum a Felipe Calderón, de su respuesta depende que nuestro país se siga hundiendo en la guerra civil o sobresalga hacia un completo cambio de dirección. En Morelos conformamos un colectivo de documentalistas que está dándole seguimiento a este movimiento social, el de mayor convocatoria en este sexenio.

P.E.: -¿Cómo miras la situación del cine mexicano hoy, siendo tú un cineasta independiente? ¿Te veremos aquí este año en el Festival de Mar del Plata o en otra incursión? Aquí se te recepciona  muy bien.

F.T.T.: -El cine mexicano cuenta con apoyos institucionales que permiten su reproducción. Sin embargo se encuentra censurado por televisoras, exhibidores y trasnacionales de la distribución. Aquí gobierna el cine comercial estadounidense. Muy pocas producciones nacionales consiguen tener una exhibición digna o un espacio en televisión abierta. En México hacer cine documental, independiente y mexicano, es una proeza, va en contra del propio sistema, y es precisamente eso lo que lo hace heroico.

Estamos preparando una nueva película titulada “MAGUEY”, es un largometraje que rescata a esta planta, símbolo de mexicaneidad que hoy se encuentra en peligro de extinción. Dependiendo de los tiempos lo enviaremos para ser considerado en Mar del Plata o a otros festivales argentinos. La página de la película es: www.vivaelmaguey.com. Efectivamente sabemos que en Argentina hay un interés legítimo por nuestro trabajo documental. Hay una tienda que se llama “Sólo Cine” en Rodríguez Peña esquina con Corrientes que es la única allá que tiene disponible nuestro material en dvd. También a través de nuestra página electrónica se pueden encontrar nuestras películas e información sobre nuestro trabajo y los movimientos sociales en México: www.francescotaboada.com

P-E.-Gracias por el cine, por el coraje y la militancia, esperamos verte muy pronto.

*Sobre Francesco Taboada Tabone

Francesco Taboada Tabone.
Cuernavaca Mor., México, 1973


Francesco Taboada

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y estudia la maestría en Estudios Mesoamericanos en la UNAM. Se ha dedicado a la investigación y el rescate de la tradición oral. Ha sido profesor de historia de México y realización documental y conferencista en distintas universidades y congresos de historia, medio ambiente, democracia participativa, cinematografía, indoamericanismo y Revolución mexicana.

Comienza a dirigir con los cortometrajes de ficción La Julia (México, 1996) y Enchiladas Suizas (Suiza, 1997); ambas obras premiadas en el Festival de los Jóvenes Realizadores en Suiza donde también obtiene una beca.
Su primer largometraje Los Últimos Zapatistas (México, 2003) lo colocó a la vanguardia del documental latinoamericano recibiendo más de diez premios internacionales entre los que destacan Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine Documental Santiago Álvarez, Santiago de Cuba, Mejor Documental y Mejor Fotografía en el Festival de Cine Chicano de Los Ángeles, Premio a la Excelencia Cinematográfico otorgado por Once TV en el Festival de Cine Latino de Santa Cruz, EU y Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine Pobre de Gibara, Cuba. Esta obra ha participado en selección oficial en más de veinte festivales en tres continente; fue nominada como Mejor Documental para Cine en los Premios Imagen, Hollywood 2003, y nominada al Ariel por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, México 2003. Por la investigación realizada para esta película, Francesco recibió la Presea Cecilio Robelo por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y el Tecnológico de Monterrey. Ha sido invitado a dar conferencias en distintas universidades y foros culturales entre los que destacan el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Berkeley, El departamento de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pomona en California, el Archivo de Video y Filme de la Universidad de Harvard, la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y la Escuela de la Imagen y el Sonido en Caracas, Venezuela.

En 2004 realizó la serie radiofónica Héroes en la Radio, Voces Zapatistas, premiada en la Quinta Bienal Internacional de Radio. Su segunda obra fílmica, Pancho Villa, La Revolución no ha terminado, consiguió siete premios internacionales incluido el Julio Pliego otorgado por TV UNAM. Ha sido becario de los Fondos Nacional y Estatal para la Cultura y las Artes en dos ocasiones. Ha colaborado como articulista en el Diario La Jornada, Ethos Educativo del IMCED y en la Revista Voices of México, editada por la UNAM. En 2005 el Presidente de Venezuela Hugo Chávez lo entrevistó en el programa dominical "Aló Presidente" y de ahí surge el actual proyecto documental "Revolución Bolivariana" (Bolivia-Ecuador-México-Venezuela).

Participa activamente en el Consejo de Pueblos de Morelos, movimiento social de raíz indígena que protege de la corrupción del gobierno y empresarios los recursos naturales del Estado de Morelos. Su largometraje "13 PUEBLOS, en defensa del Agua, el Aire y la Tierra" (México, 2008), realizada en colaboración con Atahualpa Caldera y Fernanda Robinson, ha recibido doce premios entre los que destacan el Rigoberta Menchú en el Festival de Cine Indígena de Montreal, Canadá, la Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles, el Premio a la organización social en el Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas en La Paz, Bolivia y la Gota de Bronce en el Foro Mundial del Agua en Estambul.

Tin Tan (México, 2010), documental que retrata al genial cómico de la época de oro de cine mexicano Germán Valdés, abre los prestigiosos Festivales de Cine DocsDF, Festival Internacional de Cine de Durango y obtiene el Premio de Cine Binacional en Ciudad Juárez.

Su activismo al lado de organizaciones sociales a favor de los derechos de los pueblos indígenas y la conservación del medio ambiente ha resultado en la creación del parque público Tlaltenango, arrebatado a la empresa WalMart; la conservación de la barranca de los Sauces y la clausura del basurero de Loma de Mejía.

Su obra fílmica forma parte de los libros "La Luz y la guerra, el cine de la Revolución mexicana" de Fernando Fabio Sánchez y Gerardo García Muñoz, editado por CONACULTA y "Filmoteca UNAM, 50 años" de Rafael Aviña.

Este año estrena su quinta obra documental Maguey.

Conferencias Magistrales:

  • Congreso internacional “La Revolución Mexicana en la literatura y el cine”, Universidad de Guadalajara, 2008

  • Encuentro Nacional de Investigación Educativa “Educación, Memoria y Conciencia Social”, Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación IMCED, 2009

  • Center fort Latin American Studies, (Centro de Estudios Latinoamericanos), Universidad de Berkeley, EU, 2002

  • Romance Languages and Film Studies (Departamento de lenguas románicas y el programa de estudios cinematográficos) Claremont McKenna, Pomona College, EU, 2007

  • Latin American Studies, (Estudios Latinoamericanos), Universidad de Wake Forest, Winston Salem, EU, 2008
    Center for Latino Arts and  Culture, Universidad de Rutgers, EU, 2010

  • Simposio de Historia y Antropología “Tierra y agua, protagonistas de la historia”, Departamento de Historia y Antropología, Universidad de Sonora, 2009

  • Día Mundial de los Humedales y los 25 años de México como parte de la convención de Ramsar, Bahías de Huatulco, 2011
    Centro de Investigación en Energía, CIE, UNAM, 2008

  • Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, Semana Cultural de la Licenciatura en Historia, 2008 y 2010

  • División de Ciencias Sociales y Humanidades, posgrado en Desarrollo Rural, Universidad Autónoma Metropolitana, 2008

  • Universidad Veracruzana, Facultad de Sociología “El documental, arte e investigación social”, 2007

  • Instituto Cultural Mexicano, Los Ángeles, EU, 2002

  • Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos, “Simposio Nacional de Investigación Científica”, 2002

  • Universidad de las Californias, Licenciatura en Cinematografía, 2010

  • Escuela de Cine Black María, Bogotá, Colombia. 2009

  • Festival Cultural Zacatecas, 2007

  • Forum Universal de las Culturas Monterrey, 2007

  • Festival Internacional de Otoño de Durango, 2007

  • El Colegio de la Frontera Norte, 2010

  • Instituto Morelense de Información y Estadística, 2010

  • Dirección de Estudios históricos del INAH, 2007

Jurado

  • Comisión Técnica del programa de Estímulo a la creación y al desarrollo artístico de Puebla, Secretaría de cultura, Puebla, CONACULTA, 2010

  • Miembro evaluador de la Comisión Consultiva del FOPROCINE, Instituto Mexicano de Cinematografía, IMCINE, 2011