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cine » nota

Notas | Publicado el 05 de julio de 2011 a las 01:44 hs.

Se entregaron los Cóndor de Plata

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina entregó los premios Cóndor de Plata a lo mejor del cine nacional del 2010. Carancho de Pablo Trapero obtuvo el de Mejor Película y el de Mejor Director.

En la ceremonia realizada el 4 de julio de 2011 y transmitida por la señal de CN23 se entregaron los Premios a la Trayectoria 2010 a Nelida Romero (Actriz) y Jose Sacristan (Actor) y 2009 Manuel Antin (Director) y Enriqueta Muñiz (Periodista)

El Premio al Mejor Cortometraje había sido entregado el martes anterior a Teclopolis de Javier Mrad.

El premio a la mejor película y al mejor director le correspondió a Carancho de Pablo Trapero ganando además los correspondientes a Montaje y Sonido.
Mural de Héctor Olivera obtuvo 4 (Actriz de reparto - Dirección de Arte - Vestuario y Fotografía)
La mirada invisible con 9 nominaciones sólo ganó 2 (mejor Actriz y mejor Guión adaptado) 

Esta es la lista de nominados por rubro a la 59° entrega de los premios Cóndor de Plata (los ganadores se muestran en rojo)

MEJOR DOCUMENTAL

CHE, un hombre nuevo: Tristán Bauer
Ernesto Sábato, mi padre: Mario Sábato
Huellas y memoria de Jorge Prelorán: Fermín Rivera
Pecados de mi padre: Nicolás Entel
El Rati Horror Show: Enrique Piñeyro 

INNOVACION ARTISTICA

Apuntes para una biografía imaginaria: Edgardo Cozarinsky
Cabeza de pescado: July Massaccesi
Copacabana: Martín Rejtman
Excursiones: Ezequiel Acuña
Ocio: Alejandro Lingenti/Juan Villegas 

MEJOR OPERA PRIMA

LA HORA DE LA SIESTA: Sofía Mora
MISS TACUAREMBÓ: Martín Sastre
ROMPECABEZAS: Natalia Smirnoff
SIN RETORNO: Miguel Cohan
LA TIGRA, CHACO: Federico Godfrid/Juan Sasiaín

DIRECCION DE ARTE

MERCEDES ALFONSÍN:  CARANCHO
LORENA LLANEZA: EL HOMBRE DE AL LADO
YAMILA FONTÁN: LA MIRADA INVISIBLE
GONZALO DELGADO: MISS TACUAREMBÓ
EMILIO BASALDÚA: EL MURAL

VESTUARIO

ROBERTA PESCI: DOS HERMANOS
SANDRA FINK: LA MIRADA INVISIBLE
ANA LÍA ROVIRA/EDUARD BALLESTER/LUCÍA ROBLES: MISS TACUAREMBÓ
GRACIELA GALÁN: EL MURAL
MARCELA VILARIÑO/MAGDA BANACH: ZENITRAM

MEJOR MONTAJE

EZEQUIEL BOROVINSKY/PABLO TRAPERO: CARANCHO
JERÓNIMO CARRANZA: EL HOMBRE DE AL LADO
ALBERTO PONCE: LA MIRADA INVISIBLE
MARCELA SÁENZ: EL MURAL
FERNANDO PARDO: SIN RETORNO

MEJOR SONIDO

FEDERICO ESQUERRO: CARANCHO
RICARDO PITTERBARG: EL HOMBRE DE AL LADO
DIEGO CARDONE: MISS TACUAREMBÓ
JORGE STAVROPULOS: EL MURAL
EDUARDO ESQUIDE: SIN RETORNO

MEJOR MUSICA

SERGIO PÁNGARO: EL HOMBRE DE AL LADO
JOSÉ VILLALOBOS: LA MIRADA INVISIBLE
IGNACIO PEREZ MARÍN/ALE SERGI/RICARDO MOLLO: MISS TACUAREMBÓ
EDUARDO GAMBOA: EL MURAL
LUCIO GODOY: SIN RETORNO

MEJOR FOTOGRAFIA

CARLOS ZAPARELLI: CABEZA DE PESCADO
JULIÁN APEZTEGUÍA: CARANCHO
ARAUCO HERNÁNDEZ HOLZ: GIGANTE
ALVARO GUTIÉRREZ: LA MIRADA INVISIBLE
FÉLIX MONTI: EL MURAL

MEJOR REVELACION MASCULINA

ANTONIO CAFIERO: PÁJAROS VOLANDO
DIEGO REINHOLD: MISS TACUAREMBÓ
MARTIN SLIPAK: SIN RETORNO
EZEQUIEL TRONCONI: LA TIGRA, CHACO
TOMÁS FONZI: PACO 

MEJOR REVELACION FEMENINA

EMILIA ATTIAS: MATAR A VIDELA
MARÍA LAURA CACCAMO: LA MOSCA EN LA CENIZA
GUADALUPE
DOCAMPO: LA TIGRA, CHACO
ISABELITA SARLI: MIS DÍAS CON GLORIA
EUGENIA TOBAL: NI DIOS, NI PATRÓN, NI MARIDO

MEJOR GUION ORIGINAL

ALEJANDRO FADEL/MARTÍN MAUREGUI/SANTIAGO MITRE/PABLO TRAPERO: CARANCHO
ANDRÉS DUPRAT: EL HOMBRE DE AL LADO
GABRIELA DAVID: LA MOSCA EN LA CENIZA
ANAHÍ
BERNERI/SERGIO WOLF: POR TU CULPA
NATALIA SMIRNOFF: ROMPECABEZAS

MEJOR GUION ADAPTADO

JORGE MAESTRO/AXEL NACHER/HORACIO G. GRINBERG (CUENTOS DE LA SELVA, HORACIO QUIROGA): CUENTOS DE LA SELVA
DANIEL
BURMAN/SERGIO DUBCOVSKY (NOVELA VILLA LAURA, DE SERGIO DUBCOVSKY): DOS HERMANOS
DIEGO LERMAN/MARÍA MEIRA (NOVELA CIENCIAS MORALES DE MARTÍN KOHAN): LA MIRADA INVISIBLE
MARTÍN SASTRE (NOVELA MISS TACUAREMBO, DE DANI UMPI): MISS TACUAREMBÓ
ALEJANDRO LINGENTI (NOVELA OCIO, DE FABIÁN CASAS): OCIO

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

ANA ALLENDELA: TIGRA, CHACO
ANA CELENTANO: EL MURAL
ELENA LUCENA: DOS HERMANOS
CECILIA ROSSETTO: LA MOSCA EN LA CENIZA
HENNY
TRAILES: ROMPECABEZAS

MEJOR ACTOR DE REPARTO (premio compartido)

LUCIANO CÁCERES: LA MOSCA ENLA CENIZA
OMAR
FANUCCHI: EL PIANO MUDO
ARTURO GÖETZ: ROMPECABEZAS
WILLY LEMOS: PACO
FEDERICO LUPPI: SIN RETORNO

MEJOR ACTRIZ

GRACIELA BORGES: DOS HERMANOS
MARTINA GUSMAN: CARANCHO
MARÍA ONETTO: ROMPECABEZAS
ERICA RIVAS: POR TU CULPA
JULIETA ZYLBERBERG: LA MIRADA INVISIBLE

MEJOR ACTOR

DANIEL ARAOZ: EL HOMBRE DE AL LADO
RICARDO DARIN: CARANCHO
ANTONIO GASALLA: DOS HERMANOS
OSMAR NÚÑEZ: LA MIRADA INVISIBLE
LUIS MACHIN: EL MURAL

MEJOR DIRECTOR

ANAHI BERNERI: POR TU CULPA
GASTON DUPRAT/ MARIANO COHN: EL HOMBRE DE AL LADO
DIEGO LERMAN: LA MIRADA INVISIBLE
NATALIA SMIRNOFF: ROMPECABEZAS
PABLO TRAPERO: CARANCHO

MEJOR PELICULA

CARANCHO: PABLO TRAPERO
EL HOMBRE DE AL LADO: MARIANO COHN/GASTÓN DUPRAT
LA MIRADA INVISIBLE: DIEGO LERMAN
EL MURAL: HÉCTOR OLIVERA
POR TU CULPA: ANAHÍ BERNERI

MEJOR PELICULA EN IDIOMA EXTRANJERO

LA CINTA BLANCA: Michael Haneke AUSTRIA
ENTRE LA FE Y LA PASIÓN: BrunoDumont FRANCIA
EL ESCRITOR OCULTO: Roman Polanski GRAN BRETAÑA
LAS PLAYAS DE AGNES: Agnés Varda FRANCIA
VINCERE: Marco Bellocchio ITALIA

MEJOR PELICULA IBEROAMERICANA

AQUEL QUERIDO MES DE AGOSTO: Miguel Gomes PORTUGAL
CINCO DIAS SIN NORA: Mariana Chenillo MEXICO
GIGANTE: Adrián Biniez URUGUAY
LUZ SILENCIOSA: Carlos Reygadas MEXICO
SANTIAGO: João Moreira Salles BRASIL

Las películas por cantidad de candidaturas son:

LA MIRADA INVISIBLE(10): Mejor Película, Director, Actor (Osmar Núñez) Actriz (Julieta Zylberberg), Guión Adaptado, Montaje, Fotografía, Música, Direc. de Arte, Vestuario
CARANCHO (9): Mejor Película, Director, Actor (Ricardo Darín), Actriz (Martina Gusman), Guión Original, Fotografia, Montaje, Direc. de Arte, Sonido
EL MURAL (9): Mejor Película, Actor (Luis Machin), Actriz de Reparto (Ana Celentano), Fotografía, Montaje, Música, Direc. de Arte, Vestuario, Sonido
EL HOMBRE DE AL LADO (8): Mejor Película, Director, Actor (Daniel Aráoz), Guión Original, Montaje, Música, Direc. de Arte, Sonido
MISS TACUAREMBÓ (7): Revelación Masculina (Diego Reinhold), Opera Prima, Guión Adaptado, Música, Direc. de Arte, Vestuario, Sonido

ROMPECABEZAS(6): Director, Actriz (María Onetto), Actor de Reparto (Arturo Göetz), Actriz de reparto (Henny Trailes), Opera Prima, Guión Original
SIN RETORNO (6): Actor de Reparto (Federico Luppi), Opera Prima, Revelación masculina (Martín Slipak), Montaje, Música, Sonido
DOS HERMANOS (5): Actor (Antonio Gasalla), Actriz (Graciela Borges), Actriz de Reparto (Elena Lucena), Guión Adaptado, Vestuario
POR TU CULPA (4): Mejor Película, Director, Actriz (Erica Rivas), Guión Original
LA MOSCA ENLA CENIZA (4): Actor de Reparto (Luciano Cáceres), Actriz de Reparto (Cecilia Rossetto), Revelación Femenina (María Laura Caccamo), Guión Original
LA TIGRA, CHACO (4): Actriz de Reparto (Ana Allende), Revelación Femenina (Guadalupe Docampo), Revelación masculina (Ezequiel Tronconi), Opera Prima
PACO (2): Actor de Reparto (Willy Lemos), Revelación Masculina (Tomas Fonzi)
CABEZA DE PESCADO (2): Innovación Artística, Fotografía
OCIO (2): Innovación Artística, Guión Adaptado
GIGANTE (2): Fotografía, Película Iberoamericana

Con uno: APUNTES PARA UNA BIOGRAFIA IMAGINARIA: Innovación Artística
AQUEL QUERIDO MES DE AGOSTO: Película Iberoamericana
CHE. UN HOMBRE NUEVO: Mejor Documental
CINCO DIAS SIN NORA: Película Iberoamericana
COPACABANA: Innovación Artística
CUENTOS DE LA SELVA: Guión Adaptado
EL PIANO MUDO: Actor de Reparto (Omar Fanucchi)
EL RATI HORROR SHOW: Mejor Documental
ERNESTO SABATO, MI PADRE: Mejor Documental
EXCURSIONES: Innovación Artística
HUELLAS Y MEMORIA DE JORGE PRELORAN: Mejor Documental
LA HORA DELA SIESTA: Opera Prima
LUZ SILENCIOSA: Película Iberoamericana
MATAR A VIDELA: Revelación Femenina (Emilia Attias)
MIS DIAS CON GLORIA: Revelación Femenina (Isabelita Sarli)
NI DIOS, NI PATRON, NI MARIDO: Revelación Femenina (Eugenia Tobal)
PAJAROS VOLANDO: Revelación Masculina (Antonio Cafiero)
PECADOS DE MI PADRE: Mejor Documental
SANTIAGO: Película Iberoamericana
ZENITRAM: Vestuario
EL ESCRITOR OCULTO: Película en Idioma Extranjero
ENTRE LA FE Y LA PASION: Película en Idioma Extranjero
LA CINTA BLANCA: Película en Idioma Extranjero
LAS PLAYAS DE AGNES: Película en Idioma Extranjero
VINCERE: Película en Idioma Extranjero


Premios a la trayectoria

Nélida Romero

Nacida en Lanús, estudió baile y actuación. Inició su carrera en el medio teatral junto a Enrique Santos Discépolo.

A los 18 años conoció al director Carlos Schlieper, quien la dirigió en Las tres ratas, junto a Mecha Ortiz y Amelia Bence. En 1947, para Emelco, estuvo en El retrato, un éxito con Mirtha Legrand; y en ese mismo año en Madame Bovary.

En 1950 acompañó a Amalia Sánchez Ariño y Osvaldo Miranda en Esposa último modelo, y estuvo en cuatro largometrajes más Cuando besa mi marido, de Schliepper, Abuso de confianza, de Mario Lugones, y Arroz con leche. El año siguiente estrenó otras cinco, El honorable inquilino, junto a Alberto Closas, y Cosas de mujer, con Ángel Magaña y protagonizó El heroico Bonifacio, junto a Pepe Iglesias.

Dirigida por su esposo, intervino desde mediados de la década del 50 en comedias Alejandra o Las campanas de Teresa (1957), En 1957, con motivo de la inesperada muerte de Schlieper, se alejó de los medios hasta principios de la década siguiente, cuando debutó en Navidades en junio, en España. Desde 1966 incursionó en varios ciclos televisivos, y en 70 puestas teatrales, como La noche de los ratones crueles, junto a Miguel Ángel Solá, Integró la compañía Cibrián-Campoy y compartió con Alberto Closas varios escenarios de España. En los años 70 se la pudo apreciar más en TV, en Una vida para amarte y Una luz en la ciudad, junto a Gabriela Gili y Víctor Laplace. A su vez, retornó a los escenarios con Universexus y La corte de faraón. En 1977 acompañó a Beatriz Taibo y Raúl Rossi en la pieza teatral El canto de la cigarra.

Enriqueta Muñiz

Nacida en Madrid, pasó su infancia en Bélgica y en Francia, Enriqueta García Yurrebaso, tal es su verdadero nombre, reside en la Argentina desde 1950 y ha sido traductora, novelista y docente. Ejerció el periodismo a partir de 1958 en diversos medios nacionales y extranjeros, en 1959 integró la oficina de prensa del Festival Cinematográfico de Mar del Plata, y fue miembro de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

En 1980 ingresó como redactora a La Prensa, diario en el que llegó a ser prosecretaria de redacción y subdirectora de su suplemento cultural. Frecuente jurado de certámenes literarios, se le deben obras de narrativa y de literatura infantil, así como una traducción de La Chanson de Roland, publicada por la Editorial Hachette en 1956, y la adaptación televisiva de importantes textos de Sabato, Bioy Casares y Alfred de Vigny. En 1987 mereció el Premio Konex al periodismo cultural y en 1990 el tercer premio municipal de Literatura por la novela Emaciano en el umbral. Fue además, por si no lo saben, quien trabajo estrechamente con Rodolfo Walsh en la investigación de Operación Masacre, y a quien el periodista y escritor, desaparecido durante la última dictadura militar argentina le dedicó su obra.

Manuel Antín

Manuel Antín es uno de los importantes directores argentinos de la generación del 60. Entre 1960 y 1982 dirigió doce largometrajes entre los que se destacan La cifra impar y Don Segundo Sombra. Al regreso de la democracia, fue designado director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales durante la gestión de gobierno de Raúl Alfonsín, para en 1991 crear y dirigir la Universidad del Cine, de la que ha surgido buena parte del entonces conocido como Nuevo Cine Argentino.
Su primer vínculo con el cine lo tuvo como coguionista en cortometrajes de Rodolfo Kuhn, Contracampo (1958) y Luz, cámara, acción (1959). En 1962 dirigió su primer largometraje, La cifra impar, según el cuento Cartas de Mamá de Julio Cortázar, por la que ganó el Cóndor de Plata. En dos de sus siguientes películas trabajará nuevamente sobre textos de este escritor: Circe (1964) e Intimidad de los parques (1965). En la década siguiente presentó La sartén por el mango (1968) y a continuación una etapa dedicada a historias ambientadas en el siglo XIX, como Don Segundo Sombra (1969), Juan Manuel de Rosas en 1972 y Allá lejos y hace tiempo (1978). Su última película fue La invitación filmada en 1982. La cifra impar, Circe y Don Segundo Sombra recibieron en total 10 premiso Cóndor de Plata, la primera como Mejor Opera Prima, la última como Mejor Película.

Pepe Sacristán

Nacido en Chinchón, Madrid, en 1937, deja su trabajo de mecánico como tornero, para seguir su vocación teatral. Se interesó desde muy joven por el teatro independiente y comienza en el teatro Infanta Isabel de Madrid. Actuó como aficionado hasta 1962, año en que debuta como profesional. Su acceso al mundo cinematográfico se da en la década de los sesenta con papeles secundarios que poco a poco irán adquiriendo importancia.

Estuvo incluido en el grupo de actores más taquilleros del cine español de los setenta junto a Alfredo Landa y José Luis López Vázquez.

Pero su papel trascendente, aquel por el que aquí se hizo famoso, fue el conductor radial de Solos en la madrugada, de José Luis Garci.

Tras aquel papel más comprometido, Sacristán comenzó una nueva página en su carrera con clásicos del cine español. Al mismo tiempo comenzó una intensa relación con la Argentina, donde trabajo en radio, en cine y en teatro.

En cine fue figura trascendental en Convivencia, de Carlos Galettini, Un lugar en el mundo y Roma, ambas de Adolfo Aristarain y finalmente participó en Bar el Chino.

Historia de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la República Argentina 

La Asociaciónde Cronistas Cinematográficos de la Argentina es una entidad fundada el 10 de Julio de 1942 y constituida legalmente el 23 de diciembre de 1957 con la finalidad de “defender intereses profesionales y propender al desarrollo social y cultural”.

Cuando la Asociación fue creada los miembros de la primera comisión directiva de la Asociación estaba compuesta por Roberto Tálice (Presidente), Calki (Vice), Miguel Navas (secretario), José R. Chao Monzón, Manuel Rey “King”, Abel Monthell, Demófilo R. Rodríguez, Ely Moles, Enzo Ardigó y  entre sus asociados estaban Lolita Pardo Bazán, Chas de Cruz, Enrique Amorín y Manuel Peña Rodríguez entre otros.

Su sede inicialmente fue un espacio compartido con la entonces Sociedad de Críticos, Cronistas y Ensayistas de Cine, un subsuelo de la Avenida de Mayo, luego en Cerrito 767, después , y por bastante tiempo, en un modesto cuarto en los altos del Cine Premier hasta que al fin, y hasta el día de hoy,  cuenta con lugar  propio en Maipú 621

A partir de 1943 comienza a destacarse con la entrega de premios a la producción nacional del año anterior. El premio se convierte en uno de los pioneros en América Latina y en el resto del mundo. Los primeros galardones fueron plaquetas a la mejor película nacional y a la mejor película extranjera, como así también  medallas a director, actores, argumento y adaptación. Dichos galardones fueron expuestos en la calle Florida hasta el día de la entrega,  despertando la curiosidad de la gente. La primera edición se realizó en los salones del Alvear Palace Hotel donde además de los nominados e invitados se vendieron tarjetas al público en general cuyos puestos de venta eran las boletarías de algunos cines, las oficinas de dos distribuidoras, la Organización Cinematográfica de Representaciones Artísticas y en el Instituto Boval. Los primeros ganadores fueron para los films “La Guerra Gaucha” (Mejor película,  mejor director Lucas Demare, mejor adaptación Ulises Petit de Murat y Homero Manz), “Malambo” (Libreto Hugo MacDougall), “El tercer beso” (Mejor actriz Amelia Bence), “Los chicos crecen” (Mejor actor Arturo García Buhr) y “Que verde era mi valle” (Mejor Película extranjera de John Ford). También hubo un premio especial  para Dante Quinterno por su corto de animación en colores “Upa en apuros”. 

Desde ese año los premios se entregarían, ampliándose los rubros de las nominaciones, hasta el día de hoy con alguna que otra interrupción. La mayor de las interrupciones fue la que se extendió entre 1975  y 1980. Este lapso sin premios se debió a que en la lista de los nominados algunos films coincidían con películas prohibidas por el gobierno de facto. Algunos de los títulos que competían ese año por los Premios eran “La Tregua” (12 nominaciones), “La Patagonia Rebelde” (7), “Quebracho” (6), “Boquitas pintadas” (5), “Gente de Buenos Aires” (3), “El largo camino hacia la muerte del Viejo Reales” (2), “La Mary” (1), entre otras.  La Asociación de Cronistas a su vez participó en la lucha contra la censura lo que le valió varios juicios, persecuciones, y en la época de la última dictadura,  amenazas, listas negras, exilios e inclusive, al igual que artistas y técnicos, alguno de sus miembros fueron asesinados como es el caso de Enrique Raab.

La Asociación además se dedicó y se dedica a actividades culturales y didácticas como la Exposición del Libro y la Prensa Cinematográfica que nació en 1956 y continuo por muchos años; exhibiciones para niños; cientos de muestras y semanas del cine en nuestro país e inclusive en el Uruguay; consultas, proyectos y movilizaciones sobre legislación cinematográfica para tratar de recuperar la industria nacional; conferencias mesas redondas y exhibiciones de preestrenos prestigiosos; y dictado de cursos y charlas a publico interesado que en este momento se dictan en  su actual sede.

Otro de los logros de la Asociación y cumpliendo con sus fines estatutarios en 1959 crearon el “Festival Internacional de Cine de Mar del Plata”. En aquella primera edición recibieron los premios principales los films “Cuando huye el día” de Ingmar Bergman y “El Jefe” de Fernando Ayala para la película argentina. Entre las personalidades que asistieron a Mar del Plata en su primer festival estaban Paul Newman, Harriet Anderson, Cantinflas, Anthony Perkins, Catherine Deneuve y el realizador francés Abel Gance, quienes le dieron un prestigio y brillo especial. Todo esto fue lo que logro que el festival de Mar del Plata siguiera su curso, con algunas interrupciones y con mayor o menor prestigio, hasta el día de hoy y, pese a que la Asociación ya no está en su organización, entrega uno de los premios especiales.

Mucho agua a pasado bajo el puente, y “Cronistas”, que también a sufrido los embates de la economía dejándola en un estado financiero como la de muchas otras instituciones de nuestro país, sigue de pie. La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la República Argentina sigue siendo una de las entidades en su tipo más prestigiosas del mundo, así como también los Premios Cóndor, han logrado año tras año con esfuerzo, honestidad y dedicación mantener, por su transparencia, ser el premio más prestigioso a la industria cinematográfica nacional, tal como hace más de 60 años sus fundadores  lo imaginaron.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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