Buscar

cine » nota

Críticas | Publicado el 12 de julio de 2011 a las 13:40 hs.

La Investigación

La película búlgara ganadora en el Festival de cine internacional Sofia en Bulgaria y en el Festival Cottbus de cine europeo oriental en Alemania (2007) se presentará en Eurochannel el Lunes 18 de Julio a las 22:00 de Argentina.

El canal de televisión Eurochannel, dedicado al cine, series y música europea,  presentará en su idioma original con subtítulos la película La investigación (Bulgaria, 2006) con dirección de Iglika Triffonova. Este film ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales y se trata del segundo trabajo de la directora a quien ya conocemos por su primer largometraje Carta a América (Pismo do Amerika, 2001) nominada para los Oscar a mejor película extranjera, ganadora de muchos premios y participante de decenas de festivales entre los que se encuentra el Internacional de Mar del Plata en el 2002.

En relación a La Investigación  podemos decir que en la simplesa de la historia no se halla la originalidad del film. La situación que se plantea es similar a otras que ya nos han contado. Una persona que dice ser inocente está en prisión acusada del asesinato de su hermano. No se conocen las circunstancias ni el móvil del delito. El cadáver ha sido desmembrado y sólo algunas partes han sido halladas en bolsas de plástico. La investigación ha llegado a un punto ciego y se nombra a una nueva investigadora que contará con apenas tres semanas para averiguar lo sucedido. Habrá preguntas y repreguntas al acusado y a sus familiares y conocidos. La dedicación a full de  la investigadora a su trabajo le ocasionará más de un disgusto en su entrono familiar. Hasta acá no difiere mucho de otras historias llevadas al cine.

Creo que lo interesante del film está en como la directora logra transmitir a través de las imágenes datos que parecen ir acercando al espectador, de a poco, a una comprensión de lo que pasa por la mente del posible asesino y de la investigadora. Si bien hay un plazo perentorio en el que debe dilucidarse el caso, la búsqueda de información y de comprensión de lo sucedido siempre es lenta y compleja. Desde la acción el ritmo es  pausado, meditado y la cámara y el montaje ayudan a trasmitir ese clima sin que ningún elemento distraiga del objetivo principal. No está presente la acción desenfrenada o violenta de un thriller americano ni tampoco la evolución razonada de un enigma inglés. La cámara indaga, principalmente a partir de primeros planos, en gestos, en miradas, en signos que aporten por un lado algo de luz a lo sucedido y por el otro, evidencia las modificaciones que se van operando en las conductas y en la emoción de los protagonistas.


Ficha Artística / Técnica:

Título original: Razledvane
Año: 2006
Origen: Bulgaria
Director: Iglika Triffonova
 Actores: Krassimir Dokov, Svetla Yancheva, Labina Mitevska
Género: Crimen, Drama
 Duración: 100'   

 

Sinopsis:

Plamen Goranov (Krassimir Dokov) está detenido como sospechoso de asesinar a su hermano. Niega cualquier participación y con la falta de evidencias, la investigación va a ser suspendida. Alexandra Yakimova (Svetla Yancheva) es la nueva investigadora encargada de seguir el caso.

Durante el día, la investigadora interroga familiares de los dos hermanos, al igual que sus amigos y colegas y, durante la noche, indaga al sospechoso. Esto la deja sin mucho tiempo para su familia. Ella y Plamen tienen algo en común: su soledad. A medida que La investigación evoluciona, se enfoca en su tema principal de soledad desesperada y de cómo aceptarla.
 

Días y horarios de exhibición:

Lunes, 18 Julio 2011 - 22:00
Martes, 19 Julio 2011 - 22:00
Martes, 19 Julio 2011 - 02:00
Martes, 19 Julio 2011 - 17:00
Jueves, 28 Julio 2011 - 17:00
Viernes, 29 Julio 2011 - 02:00

Eurochannel es el canal dedicado a Europa: sus películas, sus series y su música. Todos sus programas son presentados en su idioma original y subtitulados. Eurochannel es difundido por más de 200 operadores de comunicación vía cable y satélite en toda América Latina.
 

Sobre la directora:

Nacida en 1957, Iglika Triffonova se graduó de la Academia nacional de teatro y cine en 1982 como Directora de cine y televisión. Ha trabajado como asistente de dirección de muchas producciones de largometrajes, incluyendo Ivan & Alexandra (1989), dirigida por el aclamado director búlgaro Ivan Nichev. En 1990, escribió y dirigió el documental Leto gospodne 1990, seguido de los documentales Vazmozhni razstoyaniya (1992), Razkazi za ubiystva (1993), Portret na Edna aktrisa (1994) y Po patya (1995). Su primer largometraje Carta a América salió en el 2001 y fue presentado para representar a Bulgaria en los Premios de la Academia por Mejor película en idioma extranjero de ese año. La investigación (2006) es su segundo largometraje. La investigación es un drama psicológico, ganador de los Festivales de cine de Cottbus y Sofia, entre otros. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad