Buscar

cine » nota

| Publicado el 29 de septiembre de 2010 a las 02:47 hs.

No se lo digas a nadie / Ne le dis a personne

El film de Guillaume Canet llega este jueves a la Argentina después de casi 5 años de su filmación

Por Andrea Migliani

No se lo digas a nadie, título en español e indicio posterior en el film, se estrena este jueves en nuestro país. Que sea un policial francés tal vez alcanzaría para que los seguidores del cine galo se acerquen a las salas ya que la historia de Francia con el género ha dado innumerables e inolvidables piezas como “la Novia Llevaba negro” dirigida por  François Truffaut (1968), “Del   latir mi corazón se ha parado”, dirigida  por Jacques Audiard (2005), Les Bonnes Femmes , llevada a cabo por  Claude Chabrol , Les Diaboliques . de Henri-Georges Clouzot , (1955) por sólo nombrar a las que se volvieron de culto para los amantes del género.

La historia basada en la novela del mismo nombre de Harlan Coben,  narra la historia de   Alexandre, un médico pediatra  a cargo de François Cluzet, cuya esposa ha muerto varios años atrás, pero para que haya thriller, debe haber un cabo suelto, un engaño y cierto estado falaz que desate la paranoia del protagonista a quién un e-mail , que da título a la película y dos cadáveres oportunamente plantados, meten en una carrera hacia la búsqueda de una verdad que sospecha le ha sido negada y al mismo tiempo lo tornan el sospechoso ideal.

Todos los seres cercanos a Alexandre parecen formar parte de un complot que será difícil de elucidar tanto para el protagonista como para el espectador ya que el film posee más vértigo y menos cálculo que lo que el cine francés acostumbra y en ese sentido es espinoso aseverar si la película es tributaria de la tradición francesa o le debe a otras tradiciones su factura de velocidad y la inserción de microhistorias de drogas, venganzas y pasiones que enmarañan la trama pero no lo suficiente como para no sentir ese vértigo al que esta especie le debe el éxito y que sus amantes disfrutan a pleno.

Los elementos de thriller están presentes en la obra de  Guillaume Canet: el suspenso como mecanismo narrativo, el culpable artificial, la emoción constante de que el protagonista se encuentra en peligro, etc. Todos estos dispositivos forman parte de No se lo digas a Nadie / Ne le dis a personne y harán que los devotos del género pasen ciento treinta minutos de agitación y no salgan defraudados.

Dirección:Guillaume Canet

Guión:Philippe Lefebvre /Guillaume Canet

Intérpretes:  André Dussollier, François Cluzet, Kristin Scott Thomas, Marie Josée Croze

Estreno: 30 Septiembre 2010

Género: Thriller/ Origen: Francia / Duración: 132 minutos

Apta Mayores 13 años 

Publicidad