Buscar

música » nota

| Publicado el 15 de noviembre de 2011 a las 00:21 hs.

Maza, Fatorusso, Lew y Nolé brillaron en Boris

El notable cuarteto hizo vibrar con clásicos y no tanto, con el virtuosismo de siempre y la alegría de tocar entre amigos.

por Santiago López Duque
slopezduque@puestaenescena.com.ar

Es difícil que al espectáculo, como concepto general, no le anteceda alguna clase de expectativa. Ya sea porque el espectador tiene alguna información previa de lo que va a acontecer, por el lugar en el que el hecho artístico se desarrolla o por el tipo de público que el acontecimiento atrae. Quizás incluso lo interesante es no poder evitar formular esas predicciones, para luego ver si son cumplidas, no satisfechas o incluso superadas. Y cuando en la cartelera brillan nombres como los que el pasado 4 de noviembre supieron hacerse lugar en Boris, la ansiedad de efectuar dicha comprobación crece hasta el momento de escuchar la primera nota.

Daniel Maza prestó su bajo y su talento a músicos como Horacio Fontova, Chango Spaziuk, Mono Fontana, Jahiro, Ligia Piró y Liliana Herrero, entre otros. Osvaldo Fattoruso es uno de los pilares de la música popular uruguaya, siendo desde Los Shakers y Opa uno de los primeros en fusionar el jazz, el rock y el candombe. Ricardo Nolé hizo sonar sus teclas en diversos estilos, abarcando desde la música rioplatense y el jazz hasta la música clásica. Ricardo Lew fue guitarrista de Astor Piazzolla, Lalo Schiffrin, Mercedes Sosa, Víctor Heredia y Roberto Goyeneche. Los cuatro compartieron mucho tiempo y muchos escenarios con el músico uruguayo Rubén Rada. Y sin embargo, este breve repaso de sus carreras no dice directamente algo que debe ser mencionado de manera inmediata junto con sus nombres: todos son músicos sublimes, con una sensibilidad particular y única en cada caso. Y no hay dudas de que el tiempo compartido a través de sus vidas musicales (y probablemente personales) hacen de esas particularidades un todo que funciona.

El show abrió con Dedos, una composición del ya citado Rada quién fue casi una constante en toda la noche. De él también se escucharon Martuán, Sudáfrica, Candombe para Figari, Montevideo y Ayer te vi, a los que se le sumaron el bolero The shadow of your smile (interpretado en rioplatense), una versión instrumental de Muchacha ojos de papel  y algunas composiciones de Lew y Maza. El cuarteto eligió para la noche un repertorio bien representativo de sus orígenes y carreras. La fusión entre el jazz y el candombe, que gracias a ellos llegó a nuevos horizontes, se vio cubierta en todas sus variantes a través de las diferentes músicas. Desde lo instrumental, no se podía esperar menos de tales artistas: el toque de cada nota fue preciso y armonioso. Si uno quería que los músicos concluyeran una interpretación era solo para poder escuchar la siguiente. Vocalmente, Maza fue quien dispuso su voz junto con Nolé, quien hizo coros en algunas oportunidades. Si bien nadie duda de la habilidad del bajista como cantante, quien posee un gran manejo de sus posibilidades expresivas, cantar melodías de Rada sin ser él mismo puede dejar al oyente con la sensación de que algo falta. Así y todo, con esa presencia que cada tanto asomaba entre los acordes,  Maza nunca decepcionó. Probablemente, luego de una carrera muchas veces compartida, él es la mejor opción para ponerle otra voz a los temas del “Negro”.

Si bien la cartelera de Boris anticipaba un espectáculo digno de presenciar, al salir quedó claro que en realidad este entraba en la categoría de obligatorio. Cuatro figuras notables con cuatro carreras que brillan tanto separadas como al momento de confluir hicieron de la noche del 4 de noviembre un pequeño hito en la historia de la música rioplatense, y por qué no de la música en general. Uno podría preguntarse por qué Maza, Fattoruso, Nolé y Lew no forman un conjunto estable, que pueda deleitar periódicamente a distintos públicos. Y si bien es una posibilidad que muchos anhelamos, probablemente el mayor encanto fue la espontaneidad, la sensación de que esa noche tuvo lugar un encuentro, una reunión de viejos amigos haciendo lo que más les gusta hacer.


Show Viernes 4 de Noviembre
Boris Club de Jazz
Gorriti 5568, Ciudad de Buenos Aires
Tel.: 4777-0012
www.borisclub.com