Buscar

música » nota

| Publicado el 04 de octubre de 2010 a las 20:44 hs.

Jerónimo Saer regresa a la Argentina

Entrevistamos a este músico ecléctico y singular para el cual ningún océano es difícil de cruzar

Por Teresa Gatto

De origen franco-argentino, Jerónimo Saer (hijo del célebre escritor, Juan José Saer) entró en el mundo de la música fundando a finales de los años 80 Departement E. Uno de los primeros grupos de Hip Hop « live » de la escena francesa. Luego de 3 álbumes  y una recopilación, la formación se desplegó en los grupos Foxaphonk (Big Cheese Records/Small) y La Rime Team (East West), producido por Kid Loco.

Electro, hip hop, funk, tango, rock y flamenco son parte del mix  que alimentan y componen la música de Jerónimo. Como él mismo sostiene : “Me gusta amontonar los sonidos de manera desorganizada, casi hasta la saturación “.

Luego de sus experiencias grupales, se lanzó como solista en Contact, un single mezclado por Yann Arnaud en el estudio Bleep. El material deja sospechar  el hilo conductor de un futuro álbum: un cuaderno de viaje donde todos los orígenes e influencias del artista se mezclan. De París a Buenos Aires, Londres, Barcelona, pasando por México, los carnavales de Humahuaca o Montevideo... Ese single contiene tres temas: Contact (en un puro estilo Ninja Tune, entre funk cinemático y Hip Hop old school), Brazilian Couine (rítmica break-beat sobre fondo de música tradicional argentina y latino americana), y como bonus, una versión vocal iluminada de Contact, arreglada por Kid Loco.

Finalmente llegó el álbum  Machine Gum, con una primera edición en Argentina, a través el sello Los Años Luz, a principios del 2007, cuando visita por primera vez Buenos Aires como músico. En noviembre de 2008, el sello  Stereofiction (dirigido por Thomas Deligny) editó la versión ampliada de Machine Gum.

Jerónimo está regresando en noviembre a la Argentina y conversamos con él para saber qué hará esta vez, ya que su paso por estas tierras (suyas también) dejó huellas y amigos.

- Sabemos que regresás a la brevedad ¿cuándo y cómo?

Jerónimo Saer- Te cuento que me estoy viniendo de nuevo a Argentina en noviembre para una serie de espectáculos en Córdoba.

- No has parado ni un segundo ¿qué se viene ahora?

J.S.- Al mismo tiempo que estoy preparando ese proyecto, estuve tocando en Francia y en España durante el verano, estoy terminando mi segundo álbum, y un videoclip en animación que ya está casi terminado y  que hicimos con un amigo realizador, Christophe Brehme, (bueno, lo hizo sobretodo él pero lo hemos escrito juntos). El clip es para un tema sobre el cual he invitado a Javier Malosetti y Leonardo "Tremor" Martinelli, con los cuales tuvimos una muy buena conexión durante mi última gira, y que me hicieron la amistad y el placer de aceptar prolongar esa colaboración sobre el álbum. ( el álbum contará también seguramente con otros invitados argentinos).

- Pero seguro que para un creador tan inquieto hay otros proyectos ¿no?

J.S.- Estoy también concretizando otro gran sueño, es decir terminando la primera versión de un guión de largo metraje que estamos escribiendo con un amigo guionista y escritor, Guillaume Adler, que es una película "generacional" (no sé si se dice así allí) sobre una banda de  amigos que se han perdido de vista y que la hija de uno de ellos reúne para el entierro de su padre, que no conoció. Todo eso con la movida hip hop en "toile de fond" como se dice en Francia. La idea es que además de la escritura del guion, él realice la película y yo haga la música.

-¡Bueno! Es fantástico, como llevar la música y mixturarla con otros lenguajes …

J-S.- Estoy también montando una gira en Asia en el principio de 2011. Y además en estos días estoy componiendo un remix para la artista Electro Hip Hop franco americana, Emilie Chick.

- Noviembre está cerca, hablemos de Córdoba que ya se viene…

J.S.- El  proyecto en Córdoba: Un poco antes de venir a hacer la gira en Argentina y en Uruguay el año pasado, he montado con un amigo mío una asociación, Globomusic, para desarrollar conciertos interculturales en Francia y en el mundo entero, empezando por américa latina, y talleres musicales con niños, con el deseo de iniciarlos a la música grabando con ellos ruidos y sonidos en sus ambientes cotidianos.

Durante la gira, que fue muy bien, he hablado del proyecto con varias personas, y encontré bastante eco, lo que fue muy agradable y motivante para avanzar. Y me fui a Francia con un inicio de proposición concreta en Córdoba.

A mi regreso a Francia me puse a fondo con el proyecto, y lo hemos logrado montar durante el año.

- ¿Y en qué consiste el Proyecto?

J.S.-  El proyecto consiste en venir a hacer una serie de representaciones de un espectáculo que será un concierto mío, apoyado sobre un "video show" ambicioso realizado por Gregory Hervelin, artista y amigo con el cual trabajo desde muchos años (el hizo por ejemplo la tapa rosa de mi álbum, entre muchas otras cosas, y yo trabajo también muy seguido sobre proyectos suyos, como su última pelicula, Patrons ouvriers , même combat, demerdez vous sans moi! que ganó el Audi Talent Awards en Cannes en 2009, y para el cual hice toda la post producción de sonido. También he trabajado este año con él sobre una instalación video artística para la marca de lujo Hermès, un bolso de 4 metros sobre tres.

- Un artista todo terreno….

J.S.-Durante la elaboración del espectáculo, que vamos a rodar y montar en parte en Cordoba, yo animare también unos talleres con jóvenes, iniciándolos a la música haciendo grabaciones de ruidos y sonidos, que integraré también al espectáculo.

También, fuera de las dos representaciones "oficiales" del espectáculo, al principio de diciembre, haré durante el mes una serie de conciertos experimentales, acompañado por amigos de la movida Cordobesa, entre ellos los miembros del colectivo Vibra en B, Federico Gaumet y Osvaldo Brizuela, que tocarán conmigo con dos de sus bandas, Falla de Origen y Dreamjazz, ya que son muy prolificos!

Espero tener también la ocasión de tocar otra vez en Buenos Aires.

- Todos lo esperamos y deseamos que este intercambio sea lo más fluido y constante, existen muchas razones por las que te consideramos un argentino de ley.

Para saber más sobre Jerónimo ingresá a: 

 www.globo-music.org

http://www.myspace.com/jeronimosaer