Buscar

música » nota

| Publicado el 20 de noviembre de 2011 a las 15:55 hs.

Marisa Cura, esplendor del Flamenco en Buenos Aires

Conversamos con Marisa Cura, directora de la Cía. M'Oro Rubí y del espectáculo De aquí pa' yá, que debió agregar funciones en el Centro Cultural Borges debido al éxito de público y críticas.

por Teresa Gatto

Fuimos invitados a presenciar una función de la puesta de flamenco de la Cia. de Marisa Cura en el CC Borges y quedamos asombrados del rigor escénico, de la belleza de las perfomance artistica y del cuidadoso trato de una danza que mixtura cuturas y siempre produce un cosquilleo en el cuerpo de quién escucha o ve bailarla. Por ello, conversamos con Marisa Cura, una artista que dignifica el cante y al arte todo.

Puesta en Escena- En su formación entran todas las disciplinas de la danza. ¿Qué decisión estética o ética o del orden del gusto u origen hace que decida instalarse en el Flamenco y su riqueza cultural? 

Marisa Cura (*)- En mi formación, con respecto a la danza, se integran la danza clásica, modern jazz, danza contemporánea y flamenco.  Si bien no son todas las disciplinas de la danza, son formaciones distintas, que requieren técnicas particulares  y específicas, por momentos complementarias y por otros opuestas. Considero que todo este camino me fue dando un modo personal de hacer flamenco, que finalmente fue mi elección profesional. El motivo por el que decido instalarme en el flamenco lo puedo expresar mejor ahora, que puedo mirar un poco hacia atrás; siempre me resultó muy fluido expresarme a través de los movimientos y los sentimientos de este Arte. Me identifica su profundidad y lo originario de esta danza. Sin ninguna duda que el flamenco se constituye como expresión viva, es un arte que se realiza en secreto: andaluces de clase baja, gitanos, árabes y judíos en el sur de España, se reúnen en la intimidad de sus ámbitos y realizan el Flamenco como una contramanifestación de lo “que estaba bien”… Esto es algo que a mí siempre me llegó enormemente.  

P.E.- Sus viajes a España tienen que ver con perfeccionar su arte y estar al tanto de lo que es vanguardia en danza flamenca. ¿Qué diferencias encuentra a la hora de montar un show entre Europa y Argentina?

M.C.- Todavía en Argentina nos animamos poco a buscar nuevos modos de contar a través del flamenco. En España, hace muchos años ya, artistas como Belén Maya, Rafaela Carrasco o Israel Galván, entre otros,  se animan a crear sus propias expresiones y sus propios movimientos, y hoy nadie puede dudar en que son grandes figuras del flamenco. Y así hubo pioneros en otras épocas que hoy les debemos que el flamenco perdure a través de los años y de las fronteras, que han puesto su sello y su marca en esto. Pero aquí en Argentina, por sentirnos un poco extranjeros de este Arte, y porque aún perdura críticos que consideran que hacer flamenco es hacer un baile seguido de otro baile y otro baile, como si fuese un show de tablao, es que aún tenemos miedo a crear. Creo que este modo ya ha quedado atrás y en Argentina vamos un poco atrasados en las propuestas. De todos modos están apareciendo, con mucha timidez, nuevas tendencias.

P.E.- El espectáculo De aquí pa' yá  fue un éxito rotundo no sólo en términos de público sino también de aplausos. ¿Qué tiempo lleva preparar esa poesía hecha danza y qué factores influyen en el orden de la dirección del mismo a la hora de decidir que bailarines lo integran?

M-C.- En general empiezo probando coreografías o arreglos en el ámbito de las clases que doy en mi escuela. Luego, empiezo a escribir el argumento o idea que me surge contar, y a partir de allí, armo los distintos cuadros o escenas del espectáculo, tratando de decidir los palos o coreografías que irán en cada lugar. En general me surge con mayor fluidez convocar a las alumnas egresadas y/o avanzadas de la escuela, con las cuales vengo compartiendo parte de esta tarea en las clases y en los ensayos que tiene este grupo los días sábados, durante todo el año. Dado toda esta preparación, es sin ninguna duda este grupo el que está más sumergido en la propuesta y  por otro lado son ellas las que más conocen mi modo de trabajar. Eso no quita que a veces hay roles específicos que requiere el espectáculo que si no lo encuentro en el ámbito de mi escuela lo tengo que ir a buscar afuera. Con respecto a los músicos intento trabajar con aquellos que también trabajan en mi Escuela y que seguramente ya nos entendemos mucho más. Todo este proceso puede llevar de 1 a 2 años. Aunque los ensayos específicos para la obra generalmente son 3 ó 4 meses.

P-E.- Los artistas de De aquí pa' yá son egresados o formados en M'Oro Rubí?

M.C.- Sí, son todos formados en M'Oro Rubí. Salvo el bailarín solista, Iván Carrillo (*) , que lo busqué específicamente para su rol. Entre otras cosas, me cerró muchísimo que fuera español como el personaje de la historia. Me pareció que siempre en el baile algo de esto iba a aparecer: los pellizcos, el sabor de su baile...

P.E.- ¿Cuánto tiempo demora el montaje? considerando que además de la perfección y destreza física hay una historia que se narra y es el hilo conductor de cada segmento.

M.C.- Este espectáculo se ensayó de mayo a octubre de este año. Con una frecuencia de tres veces por semana. Aunque recién en los últimos dos meses se incorporaron los músicos y el bailarín solista.

P.E.- ¿Cómo sigue el futuro de la Cia. ya hay delineado un nuevo espectáculo o considera que este todavía tiene mucho por mostrar tal vez en otras salas o de gira?

M.C.- Tenemos muchas ganas de seguir con el espectáculo en gira nacional, provincial y en el exterior, si fuera posible. Hay ya algunos lineamientos. Aunque ya hemos empezado con nuevas coreografías que pertenecerán a un nuevo espectáculo

Crítica del espectáculo en Puesta en Escena: De aquí pá yá, Flamenco 

Las funciones continúan durante todos los sábados de Noviembre 2011

Ficha Artística/Técnica:

De aquí pa' yá  

Solista:
Marisa G. Cura
Solista masculino: Bailarín invitado Iván Carrillo Jiménez
Bailaoras: Dalia Rosenfeld, Carolina Redondo, Beatriz Alonso, Rosana Enriquez, Fernanda Brandao, Macarena Cambre, Yamila Lahoud
Guitarra: Maximiliano Bus
Flauta: Augusto Reinhold
Cante y percusión: Maximiliano Serral
Diseño de iluminación: Magalí Perel
Prensa: Marisol Cambre
Asistente de Coreografía: Dalia Rosenfeld
Dirección: Marisa G. Cura 

Funciones: Viernes de noviembre a las 20:30
Centro Cultural Borges

Viamonte 525, Ciudad de Buenos aires
Tel.: 5555-5359
http://www.ccborges.org.ar
Entradas desde: $ 60,-

Más sobre la Compañía de Arte Flamenco M’Oro Rubí y Marisa G. Cura en: www.mororubi.com.ar

(*)  Sobre Marisa Cura:

Bailarina y coreógrafa, Marisa Cura, es hoy una de las principales representantes del flamenco en Argentina. Su estilo jondo y visceral la sitúa como una bailarina de carácter y peso en el escenario. Sus amplios conocimientos del flamenco, además de otros estilos de danza: clásico, contemporáneo y otras artes escénicas como teatro y música, la destacan a la hora de dirigir un espectáculo. Estudió flamenco en Buenos Aires y en España. Entre sus principales formadores se encuentran: “la China”, Manolete, Belén Maya, Eva la Yerbabuena, Antonio Canales, Juana Amaya, Farruquito, Antonio Reyes, Belén Fernández, Juan Andrés Maya, Miguel Cañas, Isabel Bayón, Soledad Barrio, Rafael Amargo, Ana Cali, Pilar Ortega y Antonia Moya. 

Comienza a dirigir sus propios espectáculos en 1996 con “Lorca y Flamenco” (C.C.G.S.M), entre otros éxitos. Luego le suceden obras como “Aire Flamenco”,  “Flamenco y otras yerbas…” “Flamenco Vivo”y “Menta y Fuego”. En el año 2006, y con el apoyo de ARNET como sponsor principal y el subsidio de PRODANZA, realiza“Lugar, Tiempo y Flamenco” (Teatro Avenida, y gira Nacional) y en el año 2007 estrena “Menta y Fuego II” (Teatro El Círculo de Rosario, Teatro Real de Córdoba) con el mismo sponsor, y luego “Y a la 1, las 2 y las 3…” (2008). Desde el año 2010 realiza funciones en el Ciclo “Maestras Flamencas” en el Perro Andaluz.

“Para mí el flamenco es un canal de expresión con el que me identifico plenamente y a través del cual me resulta muy sencillo contar algo. A mi criterio, para que el flamenco resulte un buen lenguaje, requiere de una exhaustiva preparación, mucha técnica y una gran identificación interna.” Marisa Cura


(*)  Sobre Iván Carrillo Jiménez:

Nacido en Barcelona, y de padres andaluces, realizó diferentes estudios con grandes maestros y bailaores como La Tani, Manuel Núñez, Bartolo, Yolanda Cortés y “la China”, entre otros, complementándolo con estudios de clásico español con la maestra Lola Cornudella. Su formación se complementa con cursos de contemporáneo y clásico, con profesores como el cubano Pepe Hevia.

Como bailaor participó en varias compañías españolas, bailando en giras nacionales e internacionales como Francia y Rumanía. Participó también en compañías de flamenco y zarzuela. En Argentina formó parte del espectáculo "Flamenco!”, musical de Federico García Lorca, con presentaciones en el teatro Astral y el teatro Avenida continuando con gira por el país y Montevideo. Compartió escenario con artistas como Claudio Arias o Rodrigo González. También formó parte del espectáculo “Enlaces”, en el teatro Empire y participó en diferentes tablaos de la capital porteña, como "Cantares", "La Capilla", o en la peña flamenca "La Guapetona", donde es organizador y bailaor permanente del tablao.

Publicidad