Buscar

música » nota

| Publicado el 22 de noviembre de 2011 a las 08:52 hs.

La Camerata Bariloche y la soprano Soledad de la Rosa

El sábado 26 de noviembre se realizará el octavo y último concierto de la séptima temporada de Conciertos Pilar Golf con obras de Arcagelo Corelli, Johann Sebastian Bach, Giovanni Bottesini y Antonin Dvorak.

 

Sábado 26 de Noviembre de 2011, alas 20.30
En alas del canto
Camerata Bariloche

Demir Lulja, director y violín solista
Andrés Spiller, oboe solista
Oscar Carnero, contrabajo solista
Soledad de la Rosa,soprano 

Obras de Arcangelo Corelli, Johann Sebastian Bach, Giovanni Bottesini y Antonin Dvorak 

La Camerata Bariloche es la habitual invitada en el concierto de cierre de todos los ciclos de Conciertos Pilar Golf. En esta oportunidad, el sábado 26 de noviembre a las 20.30, la orquesta de cámara más importante de la Argentina, dirigida por Demir Lulja, convocará a una de las voces más destacadas de la lírica nacional: la soprano Soledad de la Rosa. Juntos, ofrecerán un concierto inolvidable donde recorrerán un repertorio que convocará a algunos de los excelentes maestros de la Camerata: además de Demir Lulja en violín, escucharemos a los solistas Andrés Spiller en oboe  y Oscar Carnero en contrabajo.

Creada en 1967 por iniciativa privada, la Camerata Bariloche es el primer conjunto argentino de música de cámara en haber alcanzado prestigio internacional, a través de sus muchas actuaciones en las tres Américas, Europa y el Lejano y Cercano Oriente. Su primer director fue Alberto Lysy, a quienes sucedieron Rubén González, Elías Khayat y Fernando Hasaj.

En todas sus performances para los ciclos de Pilar Golf, la Camerata Bariloche ha demostrado su exquisita calidad y el extremo profesionalismo de los maestros que la integran. En especial, fue inolvidable el homenaje que con motivo de los cuarenta años de la orquesta se le rindió en el ciclo 2007 de Conciertos Pilar Golf, con el estreno mundial de Cameratangos, obra compuesta por Néstor Marconi especialmente para la agrupación y a instancias del ciclo. 

Por su parte, la soprano Soledad de la Rosa ya se ha consolidado como uno de los firmes valores de la lírica actual. Ha cantado en los principales escenarios del país y de América, proyectando sus actuaciones hacia el resto del mundo. Su extraordinaria voz, encuadrada en el repertorio lírico de coloratura, le permite abordar una amplia variedad de roles, del barroco a las piezas más cercanas en el tiempo.

 

Las obras de este excepcional concierto son analizadas por Daniel Varacalli Costas desde las notas para el programa de mano: Arcangelo Corelli fue uno de los grandes músicos italianos del Barroco... Los 12 conciertos que integran su Opus 6 fueron publicados finalmente en 1714; de ellos, se destaca el llamado Concierto de Navidad, o "hecho para la noche de Navidad", esto es, la Nochebuena. Aunque su música no denote específicamente esta temática, al menos para los oídos actuales, a lo largo de sus casi quince minutos desfilan seis movimientos a su vez subdivididos internamente en diversas variaciones de tempo... De las 224 cantatas escritas por Bach que inauguran su catálogo de obras (BWV), las primeras 200 son religiosas, y fueron escritas para los diversos domingos y festividades de la liturgia en Leipzig... Pero justamente esta Nº 202 es conocida en su forma original, habida cuenta de que fue concebida como música para un banquete de bodas. Su clima trasunta el de los Conciertos brandeburguesesy las Suites: júbilo y amor por la vida, y una especial referencia a la primavera, periodo en el que aparentemente era más frecuente casarse... El contrabajo, el más grave de los instrumentos de cuerda frotada con el arco, tiene un papel solista bastante módico en la música clásica. Si bien hay arias donde el instrumento se indica obbligato, lo cierto es que habría que esperar a que naciera Giovanni Bottesini, en pleno siglo XIX, para que el gigante tuviera carta de ciudadanía en el género concertante... En el campo de la serenata, Dvorák, además de la escrita sólo para vientos que lleva el Opus 44, puede jactarse de haber aportado al repertorio una de las más perdurables obras para cuerdas: la Serenata en Mi mayor Op. 22, que compite en popularidad con la de Tchaikovski. Fue compuesta durante las dos primeras semanas de mayo de 1875, año de varias obras de cámara relevantes, como el segundo Quinteto y el primer Trío. Fue un período de prosperidad en la vida del músico, incluido el nacimiento de su primer hijo. Un encargo pago de Viena lo animó a escribir su Quinta sinfonía y esta Serenata. La partitura fue estrenada en Praga el 10 de diciembre de 1876 bajo la dirección de Adolf Cech y un ensamble de músicos checos y alemanes. Un año después se publicaba una versión para dúo de pianos del compositor, que no ha trascendido... 

 Este es el programa completo del octavo y último concierto de la séptima temporada deConciertos Pilar Golf:

Arcagelo Corelli (1653 - 1713)
Concerto grosso Op. 6 Nº 8 Fatto per la notte di Natale (Para la Noche de Navidad)
Vivace-Grave
Allegro
Adagio-Allegro-Adagio
Vivace
Allegro
Pastorale: Largo 

Johann Sebastian Bach (1685 - 1750)
Cantata (Nupcial) Weichet nurbetrübte Schatten, BWV 202 para soprano solista, oboe, orquesta de cuerdas y bajo continuo
Solistas: Soledad de la Rosa, soprano - Andrés Spiller, oboe 

Giovanni Bottesini (1821-1889)
Gran Duo Concertante para violín, contrabajo y orquesta
Solistas: Demir Lulja, violín - Oscar Carnero, contrabajo 

Antonin Dvorak (1841-1904)
Serenata para cuerdas en Mi mayor Op. 22
Moderato
Tempo di valse
Scherzo. Vivace
Larghetto
Finale. Allegro vivace  


Informes y venta telefónica de localidades

Lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a17
conciertospilargolf@pilargolf.com.ar
02322 490 880/888 | 02322 491 976/977
15 3180 6372 (Sra. Andrea)

Arte en Pilar Golf con Daniel Maman Fine Arts

Los conciertos del ciclo 2011 están acompañados por exposicionesde artistas plásticos de Daniel Maman Fine Arts, la exclusiva galeríade arte de Daniel Maman. 

Pilar Golf
Panamericana Ruta 8 K. 60.5 - Pilar  
www.pilargolf.com.ar