Buscar

música » nota

| Publicado el 15 de diciembre de 2011 a las 10:19 hs.

Tabaré Cardozo presenta El zoológico de mi cabeza

El Viernes 16 de Diciembre en el Teatro SHA con toda su banda y un repertorio de músicas urbanas que mixturan los ritmos populares uruguayos con el rock, la influencia brasilera y los sonidos latinoamericanos.

Tabaré Cardozo irrumpe casi sobre el cambio de siglo, plantando de una vez por todas la bandera de las músicas urbanas, que si bien desde hace muchos años golpeaban la puerta de la música popular, no se habían logrado instalar nunca. 

La efectividad de las canciones del músico; su inserción en el medio; el efecto sorpresa que generó en la gente, influye enormemente en que se genere un giro de atención hacia la música de vertiente urbana. 

Es cierto que la influencia murguera en esta última década es enorme en las corrientes populares, pues la murga ha abrazado a todo tipo de cantores, actores y ha despertado la curiosidad de artistas de diferentes ámbitos, que han llegado a experimentar y a descubrir sonidos. 

Tabaré tiene ese don y ese amor enorme por la murga y el rock and roll. Es un músico esquinero, de barrio, que un día inevitablemente creció.

“Es una parte espiritual y una parte animal, es la conexión entre esos dos mundos”, dice Tabaré  sobre el disco que tiene 15 temas, sus 15 animales sin jaula donde conviven el soul, la música disco, el reggae, el blues, el son cubano, la milonga, la murga y el ska.


Viernes 16 de diciembre a las 21:00 
Teatro SHA
Sarmiento 2255, Ciudad de Buenos Aires - Tel.: 4953-2914
Entradas disponibles desde $80
En venta en el teatro o por Plateanet 5236-3000 


Acerca de Tabaré Cardozo 

Lleva 4 discos editados: Poética murgera (2002) - Disco de Oro. Pobres Poderosos (2004) - Disco de Platino. El Murguero Oriental (2007) - Disco de Oro. El Zoológico de mi cabeza (2010) - Disco de Oro. 

En 1995 participa de la murga "Falta y resto" viajando a Buenos Aires con su show. En 1994/5 Primeros premios en Teatro jóven y menciones especiales, entre ellas "Mejor trabajo dramatúrgico". Es galardonado con el premio "Morosoli". En 1999 gana el concurso "Victor Soliño" (1° y 3° puesto). Gana el Florencio 2001 a la mejor música de teatro para niños. En el año 2002 gana el premio Agadu al mejor tema inédito  "Aplaudan señores". En el 2003 gana el premio al "Joven sobresaliente" (Fundación Juan Herrera Producciones) y en el 2010 gana el premio "Hombre del año" dentro del rubro música (Fundación Juan Herrera Producciones).  

Participa como autor y compositor en los discos de: Contrafarsa 1998 - Primer premio. Y en todas las ediciones de los discos de Murgas de cada carnaval del año ´99 a la fecha.

Participa como autor, compositor y arreglador en los discos de: Curtidores de hongos "El desalmadero"  (2004) - Disco de Oro.

Y de Agarrate Catalina Murga: "El tiempo" (2004), "Los sueños" (2005), "El fin del mundo" (2006), "El corso del ser humano" (2007), "El viaje" (2008), "Civilización" (2010), "Gente común" (2011). Dvd's de Agarrate Catalina: "Pasaporte", "En vivo en el Teatro de Verano". Otras ediciones de Agarrate Catalina: "Grandes éxitos" (2009). 

Toca con su banda en vivo en: Teatro Plaza - Sala Zitarrosa - Teatro Solís - Teatro El Galpón - La Trastienda Montevideo - La Trastienda Buenos Aires - Teatro La Plata - Teatro Moviecenter - Teatro de verano - Pilsen Rock - Chile - Viña del Mar - Chile - Valparaíso - Semana de la Cerveza - Estadio Centenario - Fiesta de la X - Festival de Durazno - Festival del Olimar - Fiesta de la Cerveza de Nueva Helvecia - Festival de Lascano - Escenario Mayor - Rural del Prado - Teatro Mació de San José.

Con Agarrate Catalina toca en:

Francia (La Sorbonne) - España (Madrid, Barcelona, Cádiz, Vigo, Santander, Gandía, Valencia, Zaragoza, etc) - Argentina (Córdoba, Rosario, Bs As, Mendoza, etc), destacándose su actuación en el cierre del Bicentenario. Más de 40 funciones en la Trastienda de Bs As. Paraguay (Asunción del presidente Lugo) - Chile (Asunción de Michelle Bachelet) - Panamá - Cuba - México - Brasil -  

Primeros premios obtenidos en la categoría de murgas:

1998 - Contrafarsa
2004 - Curtidores de Hongos
2005 - Agarrate Catalina
2006 - Agarrate Catalina
2008 - Agarrate Catalina
2011 - Agarrate Catalina