Buscar

música » nota

| Publicado el 10 de marzo de 2012 a las 00:30 hs.

María Creuza en Buenos Aires

El próximo 16 de marzo se presentará en ND/Ateneo para festejar con el público sus 42 años de carrera.

María Creuza vuelve a la Argentina para recordar los éxitos de su repertorio como Você Abusou, Samba em Preludio, Berimbau, Garota de Ipanema, entre otros, y rencontrarse con sus fans para festejar sus 42 años de carrera en 2012.

El show abarca la trayectoria de la cantante desde el comienzo de su carrera (cuando tuvo una destacada participación en los festivales de música en Brasil) , con éxitos como Garota de Ipanema y Você abusou, que la hicieron famosa en todo el mundo. De esta manera, los recitales en su regreso a nuestro país estarán totalmente dedicados al público que la acompañó desde siempre haciendo cantar a toda una generación de fans y que, hasta hoy, forma la base de su repertorio.

La primera parte del concierto está consagrada a la bossa nova, su escuela desde que empezó en su tierra, Salvador (Bahía) y al poeta y compositor Vinicius de Moraes, que la eligió como su cantante preferida. Abre el espectáculo con el primer clásico: "Chega de Saudade" y "Garota de Ipanema" (ambos de Vinicius de Moraes y Tom Jobim). Luego siguen las canciones de Vinicius con sus "parceiros" más conocidos como el mismo Jobim, Baden Powell y Toquinho y las de otros autores como Caetano Veloso, Antonio Carlos y Jocafi,  Dorival Caymmi, y Jorge Benjor.

En esta oportunidad, estará acompañada por su cuarteto integrado por Víctor Vélez en piano, Heber Calura (Jacaré) en bajo, Alex Moraes en guitarra y Flavio dos Santos en batería.


VIERNES 16 DE MARZO
ND/ATENEO
Paraguay 918
Ciudad de Buenos Aires, ArgentinaEntradas a la venta por www.plateanet.com y en la boletería del teatro, de lunes a sábados de 12 a 20

http://www.ndateneo.com.ar/


María Creuza nació en el interior de Bahia (Esplanada) e inició sus estudios en la capital, Salvador, donde empieza también a tomar clases de teatro y música. Participa de un concurso que buscaba nuevos talentos para un programa de televisión y gana el primer lugar. Es su primera oportunidad como cantante y presentadora de su programa, "Encuentro con Maria Creuza", lo que la populariza en su tierra.

 En 1967 participa de los festivales de música en São Paulo y Rio, con una canción de inspiración bahiana,"Festa no terreiro de Alaketu" de Antonio Carlos y Jocafi.

 En 1969 participa del Festival Universitário de la TV-Tupi y, al ser elegida la preferida del público, gana el tercer lugar con el tema "Mirante" de Cesar Costa Filho y Aldir Blanc. 

El poeta y compositor Vinicius de Moraes queda encantado con su presentación y la invita para una serie de presentaciones en la Argentina y Uruguay en un café-concert llamado "La Fusa". Tienen un éxito extraordinario y la temporada es extendida por más tres meses. Este encuentro hace con que se forme un "trio" con el propio Vinicius, ella y el guitarrista y compositor Toquinho  para grabar el espectáculo. Nace así uno de los discos más importantes de su trayectoria: "VINICIUS DE MORAES, MARIA CREUZA Y TOQUINHO EN LA FUSA - BUENOS AIRES”, con total éxito de ventas y hasta hoy, 40 años después, considerado uno de los mejores repertorios e interpretación de música brasilera. 

Pasa a ser considerada la mejor intérprete del poeta y, entre los años 70 a 79, constantes viajes los llevan por varios países, inclusive a Japón con el dúo Antonio Carlos y Jocafi, autores de su gran éxito "Você Abusou", elegida por Vinicius para el disco citado. Participa dos veces del más importante festival internacional de Música en Tokio: el Festival Yamaha, donde gana el premio de mejor intérprete con "Luanda Silê" de Antonio Carlos y Jocafi.

Paralela a sus constantes compromisos con Vinicius y Toquinho, inicia su carrera solo grabando importantes autores brasileños, algunos grandes co-autores con Vinicius, como por ejemplo Tom Jobim y Baden Powell.

En 1980, falleciendo Vinicius, decide tomar un tiempo en su carrera y, ocho meses después, sale de gira por la Argentina, Uruguay, Chile y Colombia. Empieza también a hacer recitales con Toquinho, en homenaje al gran padrino de los dos jóvenes: Vinicius de Moraes - Inolvidable.
Tiene gran éxito en España siendo invitada a los grandes programas de mayor audiencia en TV y en donde se presenta por varios años seguidos con sus músicos y con Toquinho. Allí graba el cd número 19 en su discografía: "La mitad del Mundo", una producción del músico y compositor español Gabriel Sopeña.