Buscar

música » nota

| Publicado el 07 de octubre de 2010 a las 21:13 hs.

Horacio Lavandera

El pianista argentino Horacio Lavandera regresó a su país, donde actuará con las Orquestas Sinfónica Nacional y Filarmónica de Buenos Aires, y dará una charla abierta en el Teatro 25 de mayo.
El pianista argentino Horacio Lavandera regresó a su país, donde actuará con las Orquestas Sinfónica Nacional y Filarmónica de Buenos Aires, y dará una charla abierta en el Teatro 25 de mayo.
 
Este viernes 8 de octubre, a las 20, Lavandera tocará el Concierto para piano y orquesta Nº 4 en Sol mayor de Ludwig van Beethoven, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Pedro Ignacio Calderón. La entrada es libre y gratuita, y completan el programa Corales criollos de Juan José Castro, y el Requiem en Do menor de Luigi Cherubini. Actuará el Coro Polifónico Nacional, dirigido por Roberto Luvini. En el Auditorio de Belgrano (Virrey Loreto y Cabildo).
 
El martes 12 de octubre a las 19.30, los estudiantes de música y el público en general tendrán oportunidad de compartir un Encuentro con Horacio Lavandera, tal la denominación de esta charla que el pianista brindará en el Complejo Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444). Organiza la Dirección General de Enseñanza Artística. Contará sus experiencias profesionales, su particular visión del estudio de la música y responderá a las preguntas que los estudiantes quieran hacerle. Además, tocará en vivo para los concurrentes.
El cupo estará sujeto a la capacidad del lugar.
Informes e inscripción:
 
La siguiente actuación de Horacio Lavandera será el jueves 28 de octubre a las 21, junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, en lo que será el estreno de la Cuarta Sinfonía del compositor norteamericano Charles Ives. Dirigirá el maestro Alejo Pérez, y el programa, donde también actuará el Coro Polifónico Nacional, se completará con obras de Iannis Xenakis y Cristobald Halffter. La cita es en el Teatro Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1125), y es el concierto inaugural del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea 2010 del Teatro San Martín, con el auspicio del Teatro Colón.
 
Entre concierto y concierto, Horacio Lavandera viajará a Santiago de Chile, para tocar los Conciertos para piano y orquesta Nº 4 en sol mayor y Nº 5 en Mi bemol mayor de Beethoven. Será en el Teatro Oriente de Santiago, el miércoles 20 de octubre, acompañado por la Orquesta de Cámara de Chile, dirigida por Juan Pablo Izquierdo.
 
Horacio Lavandera viene de presentarse en el último Festival Internacional de Santander (España). Allí interpretó el Concierto Nº 1, Fantástico, de Isaac Albéniz, junto a la Orquesta Sinfónica de Bilbao. El compositor y crítico Tomás Marcó reseñó de esta manera la actuación de nuestro compatriota en el diario El mundo de España: Horacio Lavandera acreditó unas extraordinarias dotes de virtuoso del piano, además de un sentido interpretativo de primer orden. Su actuación fue de gran relieve y acogida con éxito unánime. También se presentócon gran éxito y llamativa convocatoria en el Palacio Real de La Almudaina en Palma de Mallorca y en el Palacio Real de El Pardo, en conciertos organizados por el Patrimonio Nacional de España. Algunos comentarios en la prensa española consignaron que El joven pianista argentino Horacio Lavandera (Buenos Aires, 1984) interpretó ayer en el Palacio de La Almudaina algunas de las piezas más conocidas del célebre compositor polaco Frederic Chopin, en conmemoración del 200º aniversario de su nacimiento... El Salón Gótico del Real Palacio de La Almudaina quedó pequeño para acoger al numeroso público asistente, con lo que la actuación, en la que se pudieron escuchar nocturnos, valses, baladas, scherzos y sonatas, se trasladó al patio del palacio.
 
Las actuaciones de Horacio Lavandera en nuestro país continuarán con unrecital como solista que el pianista brindará el sábado 13 de noviembre en el Auditorio Nuestra Señora de la Misericordia, en Villa Devoto, y con un concierto en el Teatro Argentino de La Plata el sábado 4 de diciembre a las 19, interpretando el Concierto para piano Nº 5 en Mi bemol mayor de Beethoven, acompañado por la Orquesta Estable de ese teatro, dirigida por Alejo Pérez. 
Publicidad