Buscar

música » nota

| Publicado el 02 de abril de 2012 a las 14:23 hs.

Marcelo Arce (Callas, Pink Floyd, Tchaikovsky...)

Un espectáculo de apreciación musical que guía y estimula a disfrutar del maravilloso mundo de los sonidos de todas las épocas y estilos.

por Carlos Folias

Presenciar un show de Marcelo Arce es un placer para todos los que nos gusta la buena música más allá de géneros y de estéticas. Se trata de un espectáculo didáctico multimedia en donde Arce comparte con el auditorio sus conocimientos contagiando su entusiasmo y su pasión por el maravilloso mundo de la música de todos los tiempos.

Actualmente se está presentando en el Teatro Maipo con La Callas, una iniciación a la ópera (Próximas funciones los días 9 y 23 de abril) y en el Teatro Astral con Un Clásico y un Moderno (los últimos martes de marzo a diciembre) y en distintas ciudades del país.

La Callas, una iniciación a la ópera son cuatro espectáculos unitarios con pantalla gigante en los que se repasan los elementos básicos de la ópera y aspectos de la vida y del arte de la Divina Callas.

La idea de presentarlo en marzo y abril ha sido muy positiva y oportuna toda vez que está en cartel, también en el Teatro Maipo, la pieza teatral de Terrence McNally, Master Class, con Norma Aleandro en el rol protagónico y la dirección de Agustín Alezzo. Poner en paralelo ambos espectáculos es un doblete perfecto que permite por un lado, acercarse al mundo de la cantante que marcó un antes y un después en la historia de la música y por otro, compartir el ritual teatral de una Master Class en la Juilliard School con la diva de la ópera corporizada en nuestra espléndida actriz.

La Callas, una iniciación a la ópera es un entretenido y emocionante recorrido musical por los elementos básicos de la ópera, la voz y la actuación, los instrumentos, la vida y las anécdotas, los compositores y los cantantes, las distintas puestas, las rarezas... y la posibilidad de ver y escuchar a Callas en alguno de los pocos registros fílmicos que se tienen de ella (no le gustaba que filmaran sus representaciones).

Por otro lado, las funciones en el Teatro Astral (ya en su 20ª temporada) son 10 espectáculos unitarios que van los últimos martes de cada mes, de marzo a diciembre, en un ciclo denominado Un clásico y un moderno. La función realizada en noviembre de 2011 sobre Pink Floyd - The Wall: la ópera, volvió a presentarse a principio de marzo de este año coincidiendo con la visita de Roger Waters, bajista del grupo, a la Argentina.

El 27 de marzo disfrutamos nuevamente de Pink Floyd pero esta vez con El Lado Oscuro de la Luna en un increíble cruce musical, con Tchaikovsky y su Sinfonía Nº 6 “Patética”. Escucharlos desde otra perspectiva y guiados por Arce resultó una maravillosa experiencia en la que fue posible apreciar nuevos elementos y a la vez conocer detalles de la vida de los compositores y del entramado de estas magníficas obras conceptuales. Como si esto fuera poco, no faltó a manera de "puente" la imágen y la voz de Gustavo Cerati en una versión sinfónica que provocó un prolongado y sentido aplauso del público.

Para el próximo 24 de abril y coincidiendo con los 50 años del grupo, Arce está preparando Beatles for ever! con la inclusión de sus temas más conocidos y otros que no lo son tanto junto a algunas rarezas y un interesante paralelo con versiones a cargo de grandes músicos clásicos y algunas sorpresas.

 

Cualquiera sea la competencia que uno posea, el trabajo de Arce siempre resulta atrayente, toda vez que combina su histrionismo y conocimiento de la música, con el sonido y la imágen en pantalla gigante, las grabaciones y el material especialmente preparado logrando que el espectador se acerque al artista y a su obra y disfrute de un viaje sensorial de casi dos horas de duración con espacios para la emoción y también para el humor.

Siempre se comparte un buen momento y se aprende algo interesante con Arce. Aún el melómano se llevará algún detalle que no poseía. Pero lo que es más importante, todos al final del show sienten la necesidad de acercarse a la buena la música y conocer más de los compositores e intérpretes que conmueven su sensibilidad, sin prejuicios acerca de la época, género o estética que representen. Ahí, creo que radica su mayor mérito, impulsar a los espectadores a experimentar el placer de afinar la escucha, estimulando la búsqueda del conocimiento que siempre favorece la apreciación y potencia el deleite.

 

Próximas presentaciones en Buenos Aires:

La Callas, una iniciación a la ópera
Lunes 9 y 23 de abril de 2012 a las 20:30 - Teatro Maipo (Esmeralda 443)

Beatles for ever!
Martes 24 de abril a las 20:00 - Teatro Astral (Av. Corrientes 1639)

Más información sobre Marcelo Arce y todas sus presentaciones en Buenos Aires y el interior: http://www.marceloarce.com/