Buscar

música » nota

| Publicado el 07 de septiembre de 2010 a las 16:07 hs.

Dickens Pub, Mar del Plata a puro jazz

Desde sus orígenes en los 70' Dickens Pub es el lugar elegido por los amantes del jazz en la Ciudad de Mar del Plata. Una cartelera para todos los gustos, con músicos de una ciudad autónoma en su cultura que merece ser conocida.

Por Teresa Gatto

Fundado en el año 1979 por cuatro amigos veinteañeros, Guillermo Di y su hermana Sara decidieron armar un pub. Así fue como se ubicaron  en la costa, en plaza España. El bar se caracterizaba por la música en vivo, de protesta generalmente, con razias policiales cada tres días (corrían los años negros de la dictadura) y el suelo tapizado de cáscaras de maní, también había una mesa de juegos y papeles y crayones para que la gente se expresara ya sea literariamente o con dibujos que se colgaban en un pasillo.

En el año 1985 y por esas cuestiones económicas de siempre, al no llegar a un arreglo con el contrato de alquileres se movió a la diagonal Pueyrredón al 3000. Al comienzo todo fue muy arduo y las reformas duraron seis meses pero a la larga, todo este trabajo, tuvo su retribución.

Muchos escritores han presentado su libro en el bar, y a lo largo de los años ha sido visitado por los ilustres: Osvaldo Soriano, Alejandro Dolina y Federico Andahazi que escribió parte de su primera novela entre sus paredes, entre otros.

Durante muchos años “rock and blues” en vivo fueron las estrellas del Dickens hasta que hace unos diez años el  jazz cobró protagonismo y se convirtió en la exclusividad de la casa. A la larga el pub se convirtió en la catedral del jazz en Mar del plata, lo que para Guillermo Di, su mentor, es muy destacable. ¿Y cómo no serlo? Ya que  los músicos que tocan  los cinco días de jazz semanales  durante los veranos (de domingo a jueves) son en su totalidad residentes de la ciudad, el único foráneo es el Fats Fernández, enorme trompetista argentino que ha tocado con Louis Armstrong, Wynton Marsalis y las lista sigue hasta el infinito. Fast es además el padrino de la Asociación de músicos de Mar del Plata, casi un marplatense por adopción. Esto le da la oportunidad a los tantos alumnos del conservatorio de música de la ciudad balnearia más importante y variada de la Argentina de hacer música que va mucho más allá del reggae o el rock y hoy Guillermo puede asegurar con mucho orgullo que por verano tocan aproximadamente 60 músicos jóvenes que cada noche demuestran que Mar del Plata tiene jerarquía nacional y en algunos casos internacional, tal es el caso de Jorge Armani (guitarrista de excepción) o de  Luis Salinas que cuando llega  se manda una zapadita con éste.

Armani Trío ganó  dos premios Estrellas de Mar en Dickens y Del Hoyo también ganó la suya con su formación "Del Hoyo Trio". También han tocado en Dickens músicos como Alejandro Santos o el excelente saxofonista austríaco Karlheinz Milklin.

Puesta en Escena les deja a sus lectores la grilla del mes de setiembre para que marplatenses y visitantes, puedan darse el gusto del buen jazz en un espacio ubicado en una de las diagonales más bellas de la ciudad, la Avenida de los Tilos o Diagonal Pueyrredón  3017, casi Rivadavia.  Reservas: (0223) 493-6273

 

Cartelera de Setiembre

Todos los domingos: "Del Hoyo trio" - Jazz Fusion - $ 20.-

Miércoles 1°: "Leandro Giménez cuarteto" - Jazz Standard - $ 15.-

Miércoles 8: "Jauría" - Jazz Standard - $ 20.-

Miércoles 15: "Diego Ramon Quartet" - Jazz Fusion - $ 15.-

Miércoles 22: "Titos Trio" - Jazz Fusion - $ 15.-

Miércoles 29: "Salvatore Gang” - Jazz Fusion - $ 15.-