Buscar

música » nota

| Publicado el 14 de abril de 2012 a las 16:36 hs.

Rigoletto, de Giuseppe Verdi

Buenos Aires Lírica, la nueva ópera de Buenos Aires, inaugura su décima temporada ininterrumpida con una obra emblemática de la ópera italiana del siglo XIX.

Funciones
13 - 17 - 19 y 21 da abril a las 20:00
15 de abril a las 18:00
Teatro Avenida
Av. de Mayo 1222, Ciudad de Buenos Aires (4381-0662)

Giuseppe Verdi convocó a su amigo Francesco Maria Piave para que delineara un libreto sobre El rey se divierte, la pieza teatral de Victor Hugo, cuyo trágico personaje del bufón Triboulet el músico admiraba.
La gestación de la ópera estuvo signada por una serie de inconvenientes centrados principalmente en la censura que pesaba sobre la obra y su clima de libertinaje y violencia con la participación de un rey verdadero, convertido finalmente en Duque de Mantua en la creación verdiana. El exitoso estreno de Rigoletto tuvo lugar en La Fenice de Venecia el 11 de marzo de 1851. A partir de ese momento, fragmentos inolvidables como las arias del Duque de Mantua -  Questa o quella, o la conocidísima La donna è mobile-, o la patética Cortigiani, vil razza dannata a cargo del protagonista, o el cuarteto Bella figlia dell'amore del último acto, han hecho de esta ópera una de las más representadas de la historia del género. 
Con Rigoletto Verdi, sin dejar jamás de lado su don melódico, da la espalda a las fórmulas repetitivas de la ópera italiana: en vez de obertura, un breve preludio; en vez de un aria que autoproclama el carácter de cada personaje, el desarrollo de caracteres a través de toda la obra; el coro, sólo masculino; nada de recitativos convencionales; y una orquestación original, hasta audaz, que entre otras cosas explica el aprecio de compositores del siglo XX. La obra en su conjunto está sostenida por el complejo personaje del protagonista, un ser deforme por fuera, pero por dentro apasionado y lleno de amor tanto como de humillación y de nobleza corrupta. Una figura atormentada cuyo futuro nos sigue obsesionando hasta mucho después del último telón.
Esta es la segunda producción que hace Buenos Aires Lírica de Rigoletto, una de las óperas más populares de todos los tiempos. La primera se presentó en 2005 y tuvo por protagonistas a Omar Carrión, Fabiola Masino, Enrique Folger, Mónica Sardi, Walter Schwarz y Christian Peregrino, con la dirección musical de Carlos Vieu y la puesta en escena de Rita Cosentino.

En esta oportunidad contaremos con Fabián Veloz (Rigoletto), Ivanna Speranza (Gilda), Angelo Scardina (Duque de Mantua; debut argentino), Vanina Guilledo (Maddalena), Walter Schwarz (Sparafucile), Ernesto Bauer (Monterone) y elenco, nuevamente con la dirección musical de Carlos Vieu y ahora con la puesta en escena de André Heller-Lopes, régisseur brasileño que se presenta por primera vez en nuestro país después de una exitosa trayectoria en Brasil, Europa y los Estados Unidos. La escenografía es de André Heller-Lopes en colaboración con Noelia González Svoboda, el vestuario de Sofía Di Nunzio y la iluminación de Alejandro Le Roux.

El Duque de Mantua: Angelo Scardina
Rigoletto, bufón de la corte: Fabián Veloz
Gilda, su hija: Ivanna Speranza
Sparafucile, sicario: Walter Schwarz
Maddalena, su hermana: Vanina Guilledo
Giovanna, nodriza de Gilda: Alicia Alduncín
El Conde Monterone: Ernesto Bauer
El Caballero Marullo: Norberto Marcos
Matteo Borsa, cortesano: Fermín Prieto
El Conde Ceprano: Claudio Rotella
La Condesa, su esposa: Gabriela Ceaglio
Ujier de la corte: Sebastián Angulegui
Paje de la Duquesa: Laura Bjelis    
 
Coro Buenos Aires Lírica y orquesta
 
Dirección musical: Carlos Vieu
Régie y diseño de escenografía: André Heller Lopes
Escenógrafa asociada: Noelia Svoboda
Diseño de vestuario: Sofía Di Nunzio
Diseño de Iluminación: Alejandro Le Roux
Director del coro: Juan Casasbellas

Duración total aproximada del espectáculo: 2 horas 35 minutos
Acto I: 55 minutos
Intervalo: 25 minutos
Actos II: 30 minutos
Intervalo: 15 minutos
Actos III: 30 minutos

La Temporada Lírica 2012 de Buenos Aires Lírica continuará con:
 
  • Norma (Vincenzo Bellini)
Días 8, 10, 12, 14 y 16 de junio

Emblema del bel canto del siglo XIX, la ópera sobre la sacerdotisa en una Galia precristiana y su romance con un soldado romano sirvió para lucimiento de las divas de la historia y de paradigma a grandes compositores.
Con Florencia Fabris, Adriana Mastrángelo, Martin Muehle, Christian Peregrino y elenco.
Coro Buenos Aires Lírica y Orquesta
Dirección musical Javier Logioia Orbe
Puesta en escena Louis Désiré
 
  • El rapto en el Serrallo (Wolfgang Amadeus Mozart)
Días 10, 12, 14, 16 y 18 de Agosto

Es todo lo que supo opinar el emperador José II cuando el joven Wolfgang estrenó, en 1782, el Singspiel alemán que lo lanzaría a la fama. El público vienés en cambio la entendió, y su creación de humor alla turca aún perdura.
Con Marisú Pavón, Iván Maier, Patricio Oliveira, Harry Peeters, Hernán Iturralde y elenco.
Coro Buenos Aires Lírica y Orquesta
Dirección musical Pedro-Pablo Prudencio
Puesta en escena Pablo Maritano
 
  • Yevgeny Onyegin (Piotr Ilyich Tchaikovsky)
Días 9, 11, 13, 15 y 17 de noviembre

En las "escenas líricas" rusas sobre el poema de Pushkin, el público de BAL descubrió una ópera tan entrañable como La bohème. Cinco años más tarde, quienes la amaron y los que se la perdieron podrán apreciarla en esta nueva producción.
Con Fabián Veloz, Carla Filipcic-Holm, Elisabeth Canis, Vanina Guilledo, Alicia Alduncín, Walter Schwarz, Sergio Spina y elenco.
Coro Buenos Aires Lírica y Orquesta
Dirección musical Javier Logioia Orbe
Puesta en escena Mercedes Marmorek