Buscar

música » nota

| Publicado el 08 de mayo de 2012 a las 12:22 hs.

60 x 60, Charly García

Megaproducción de 3 DVD más 3 CD, un libro con fotos de excepcional calidad y un póster. Si sos fan de García, salí ya a buscarlo

por Teresa Gatto

"no voy a parar, ya no tengo dudas
no voy a parar, déjalo que suba
"

García, obvio Charly, ¿quién más? habla con Beto Casella, el programa se hace en dos emisiones, ya lo había hecho con Felipe Pigna y con Juan Alberto Badía. García, o sea, Charly, tiene mucho para decir. Mucho y claro, mucho y lúcido. Mucho e histórico, porque recuerda cosas que hasta los periodistas del rock olvidaron. Porque se balancea suave entre este presente formidable y un pasado en el que salir corriendo de un recictal del Carpo por un chascarrillo de Calamaro o ir a Brasil a bucar a David Lebón para armar Seru Girán, se involucra de modo coherente con el día en que el gran Falú advirtió que él tenía oído absoluto y tanto el genio del folclore como Mercedes Sosa, la más entrañable y luchadora cantora, le decían Carlitos. Uno se pregunta qué piensan los que dicen que no es el mismo. ¿El mismo qué cuándo? Si lo único que podés conocer de un artista es su producción. Decir que este García es mejor o peor en términos de sus dichos, es grotesco. El día del Quilmes Rock un periodista patético, twitteaba “salió el intérprete, ahora que salga el músico” quise responderle: salió el pavote ahora que salga el periodista. Pero ¿para qué?. Ese mismo don nadie se debe morir por ser socio del Mozarteum sin saber que Mozart falleció a los 35 años y que nunca supimos qué nos habría dado luego o si era suficiente con lo que ya nos había dado. Esos periodistas no le sirven a la cultura. ¿Vos qué creés? El mundo es un lugar diverso y hostil pero con música todo se sobrelleva mejor.

60 x 60, toma como partida el recital que García realizara en el 2011 en el Gran Rex cuando el año ya se iba. Lo acompañaban entonces y en esta producción los integrantes de The Prostitution, nada menos que Cristine Brebes, Julián Gándara, el genial Negro Carlos García López, Carlos González, Kiuge Hayashida, Rosario Ortega, Fernando Samalea, Toño Silva, Alejandro Terán y Fabián “Zorrito” Von Quintiero.

La caja (box) es bella como todos esos tesoros que queremos y conseguimos tener y contiene 3 DVD (HQ), 3 CD, un libro de más de 40 páginas con fotos de notable calidad y un póster. Allí todos los elementos te gritan “Say No More, sólo disfrutá nene”.

Cada CD y DVD representa una etapa y todas la vez, sobre todo para los que hemos seguido esa carrera suya tan querible, querida, pero por sobre todo tan impresionantemente prolífica. "La Vanguardia es así", "Detrás de las Paredes" y "El Ángel Vigía”. Presentado en conferencia de prensa en Musimundo el 18 de Abril, 60 x 60 salió a la cancha del rock acompañado por multitudes de palabras de Charly en los medios. Medios que con gran respeto han dado cuenta del infierno tan temido y pasado y de lo que nos importa, el teacher está bien, está cómo desea estar: “ahora soy el que era antes de todo” dice.

A ese sonido captado en el Rex se le suman los arreglos que García hizo para cuerdas como el bandoneón y vibrafóno, y con invitados excepcionales como Fito Páez, Pedro Aznar, Juan Alberto Badía y Juanse entre otros.

Otra particularidad es que los conciertos fueron grabados con doce (sí, doce) cámaras en High Definition, masterizados en New York por Ted Jensen en Sterling Sound y mezclados por el señor Grammy, Pichón Dal Pont.

¿Qué vas a disfrutar en 60x60? Todo pero con el recorte preciso que te permite identificar no ya etapas, sino estéticas y poéticas de los temas del más grande compositor que supo dar esta Nación.  En el DVD 1 “La vanguardia es así” pasearás por Viernes 3 Am, Me siento mucho mejor, Demoliendo Hoteles, Anhedonia, Desarma y sangra, Confesiones de invierno y muchos más. En el DVD 2  “Detrás de las paredes” el goce de Instituciones, tantos años después y mejorado, Pasajera en tránsito, la desgarradora y bella Canción de Alicia en el país, No llores por mí Argentina y rasguña las piedras, se mezclan con temas que se pueden volver a escuchar mil veces para encontrar en ellos esa “sustancia García" eterna y renovada. Y en el DVD 3 “Desarma y sangra” obsequia el in crescendo de Piano Bar, Raros peinados nuevos, El rap del exilio junto a No te animás a despegar, Asesíname y Plateado sobre Plateado, una de las más bellas metáforas de la resistencia ante el horror de la dictadura en Argentina que nos legó el rock. Y la lista podría seguir eterna.

Son 60 años de vida casi completos con la música. Son 60 temas pura adrealina, rock y con la citas implícitas de todos los músicos de los que García se apropió sin que lo adviertas porque el maestro de oído absoluto reivindica a todos sus predecesores, nos deja la música de un tiempo en el que Rock era resistencia y contra cultura como única posibilidad, casi como ahora cuando miles ganan las calles para decir que somos los renacidos de nuestros padres y que podemos decir lo que queremos porque nadie nos calla, bueno, a García ya no lo calla nadie, ni la represión que lo metía en cana y le afeitaba la cabeza en los albores de los 70’, ni sus propios fantasmas interiores ahuyentados con un esfuerzo pocas veces visto.

60x60 es un título que grita: te di, me di, les di, 60 años, te regalo, les regalo, me regalo 60 temas, el póster que es un collage de momentos inolvidables de la vida y de su vida en la música y un libro maravilloso porque él “ya no quiere vivir así, repitiendo las agonías del pasado”.

Aqui 60 x 60 es mucho pero mucho más que 3.600, te lo asegura García.