Buscar

música » nota

| Publicado el 20 de mayo de 2012 a las 23:13 hs.

Horacio Lavandera, conciertos en el Planetario

Miércoles 30 y jueves 31 de mayo, a las 20 con entrada gratuita y en el marco de ADN256 / La Comunidad mirando al Universo. Jornadas de reflexión: Sustentabilidad, Conciencia Ambiental, Arte y Derechos Humanos.

ADN256 es un proyecto único y original para Planetarios del mundo, que invita a pensar una comunidad sustentable mirando al Universo. 

Dos días de conferencias dentro del Planetario, de 15 a 18, abriendo el diálogo hacia la temática de la sustentabilidad, la ecología, la inclusión, los derechos humanos y la diversidad. Expondrán la Dra. Alejandra Elena Marinaro y Romina Alicia Flores (Universidad Maimónides), Gonzalo del Castillo (Licenciado en Ciencia Política), Mauroliver (Diseñador), Lucas Campodónico (Comunicador social) y Javier Corcuera (Presidente de la Agencia de Protección Ambiental del Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires).

Dos noches de concierto donde el pianista Horacio Lavandera interpretará obras del compositor Karl-Heinz Stockhausen, acompañado por una película original en el domo del Planetario y una experiencia artística colectiva dónde el publico dejará su huella. Cabe recordar que, impresionado por el talento del pianista, Stockhausen autorizó expresamente a Lavandera a interpretar libremente sus obras por el mundo.

 

ADN256 promete ser una experiencia que llevará por el mundo un mensaje: La importancia de la convivencia y la tolerancia en la diversidad, el reconocimiento del otro, la necesidad de interactuar para crear algo único e irrepetible, pensando en el bienestar de todos y de las futuras generaciones.

 
¿Qué es la sustentabilidad?

“La vida es más una propiedad de los planetas que de los organismos individuales. La continuidad de la vida es una propiedad de un sistema ecológico, y no de un organismo o una especie por sí solos” 
Harold Morowitz, biofísico

El término sustentabilidad actualmente abarca mucho más que un concepto ambiental. Podemos hoy hablar de sustentabilidad ligada a procesos culturales, económicos, sociales y políticos. Para que se pueda llevar a cabo un proceso de convivencia sustentable es necesario que, en una sociedad, estén dadas las condiciones que posibiliten el pleno desarrollo de todos sus integrantes. Para esto, es preciso que se pongan de mani?esto valores como la colaboración, la responsabilidad, la con?anza, el respeto y el reconocimiento legítimo del otro. 

La experiencia artística puede cambiar nuestra percepción y relación con la naturaleza y fundamentalmente con el otro. La tarea del arte es la de confrontar a la sociedad con otras posibilidades.  

Para este ?n proponemos crear una experiencia sensorial que invite al público a sumergirse en una experiencia activa, permitiendo a cada integrante imprimir su huella particular en una creación colectiva. Que esta acción impulse a tomar conciencia de la propia vivencia personal y del reconocimiento del otro. Y, que al ?nalizar, el fruto de esta experiencia se vea plasmado en una creación grupal concreta. Una obra artística 

lumínica que abarque la diversidad de sus componentes y los supere en una pieza única. 

Visuales / Fabián Harsanyi
Desarrollo de visuales / Universidad Maimónides
Midi y programación de teclados / Diego Smolovich
Sonido / Eduardo Guedes
Idea original y producción general / Garrincha Producciones: Juliana Consigli y Julieta García Lenzi. 
Acompañan este proyecto Fundación Suma, Yamaha, Universidad Maimónides, Goethe-Institut y Lufthansa


Conciertos en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei
Av. Figueroa Alcorta y Sarmiento

Miércoles 30 y jueves 31 de mayo, a las 20
Entrada gratuita con capacidad limitada