Buscar

música » nota

| Publicado el 26 de mayo de 2012 a las 23:29 hs.

Norma, de Vincenzo Bellini

Buenos Aires Lírica, la nueva ópera de Buenos Aires, continúa su décima temporada ininterrumpida con este paradigma del bel canto con funciones en el mes de junio en el Teatro Avenida.

Norma, de Vincenzo Bellini, tragedia lírica en dos actos con libreto de Felice Romani, estrenada en la Scala de Milán el 26 de diciembre de 1831.


 
Funciones
viernes 8, martes 12, jueves 14 y sábado 16 de junio a las 20, y domingo 10 de junio a las 18
Teatro Avenida
Av. de Mayo 1222
Ciudad de Buenos Aires
Tel.: 4381-0662
 
Duración - Acto I: 1 hora 25 minutos - Intervalo: 25 minutos - Acto II: 1 hora 10 minutos
Duración total aproximada del espectáculo: 3 horas
 
Los máximos exponentes de la era del bel canto fueron Rossini (1792-1868), Donizetti (1797-1848), y Bellini (1801-1835). Por entonces Italia lideraba el mercado musical con la ópera como producto de consumo masivo; las características de este género eran el interés prioritario por la perfección técnica, el legato absoluto a lo largo de todo el rango vocal, la sonoridad ligera, el brillo en los agudos, las coloraturas ágiles, y las agradables melodías con acompañamientos simples sobre libretos de poca relevancia.
Sin embargo Vincenzo Bellini se esforzó por escapar de la definición, buscando crear dramas bien estructurados, y adhiriendo a los principios del romanticismo. Su capacidad de hilar melodías memorables fue admirada por Frédéric Chopin y por nadie menos que Richard Wagner, quien en su juventud dirigió Norma muchas veces y a la que recordó para crear Tristán e Isolda.
Nacido en Catania (Sicilia), Bellini fue a estudiar a Nápoles. Su ópera de graduación en el conservatorio le valió una comisión del Teatro San Carlo, y el éxito que obtuvo lo condujo a La Scala de Milán, oportunidad ésta en la que conoció a quien sería su mejor libretista, Felice Romani. Fue la colaboración con Romani lo que produjo obras maestras como I Capuletti e i Montecchi, La sonnambula y la que le dio renombre inmortal: Norma. Su biografía continúa en Venecia, en Sicilia, en Londres y termina en París. A su temprana muerte dejó diez óperas completas.
La obsesión de Bellini por la integración de la música y la palabra en Norma tuvo como resultado un inmejorable libreto. Y mientras sus contemporáneos alemanes experimentaban con armonías cada vez más complejas, Bellini supo sostener sus largas líneas de canto con sólo tres o cuatro acordes. Es exigente, en cambio, la escritura vocal, muy expuesta y de frases extremadamente largas. Norma es una cúspide del bel canto dramático y quizás la mejor de todas las óperas centradas en el cantante.

Buenos Aires Lírica se acerca por primera vez a Norma, de Bellini. Para su interpretación contaremos con Florencia Fabris (Norma), Adriana Mastrangelo (Adalgisa), Paolo Bartolucci (Pollione; debut argentino), Christian Peregrino (Oroveso), Patricia Deleo (Clotilde) y Nazareth Aufe (Flavio), bajo la dirección musical de Javier Logioia Orbe. La puesta en escena está a cargo del francés Louis Désiré, conocido por haber presentado Werther e I due Foscari en el Teatro Colón y Francesca da Rimini en el Teatro Argentino de La Plata, y que con esta Norma está haciendo su primer trabajo para nuestra compañía. Colaboran en diseño de escenografía, Diego Méndez Casariego; en diseño de vestuario, Mónica Toschi; y en iluminación, Rubén Conde.
 
 
La temporada 2012 se completará con:
EL RAPTO DEL SERRALLO - WOLFGANG AMADEUS MOZART
Demasiadas notas, mi querido Mozart. Es todo lo que supo opinar el emperador José II cuando el joven Wolfgang estrenó, en 1782, el Singspiel alemán que lo lanzaría a la fama.
El público vienés en cambio la entendió, y su creación de humor alla turca aún perdura.

Con Marisú Pavón, Iván Maier, Patricio Oliveira, Harry Peeters, Hernán Iturralde y elenco.
Coro Buenos Aires Lírica y Orquesta
Dirección musical Pedro-Pablo Prudencio
Puesta en escena Pablo Maritano

YEVGENY ONYEGIN - PIOTR ILYICH TCHAIKOVSKY
En las "escenas líricas" rusas sobre el poema de Pushkin, el público de BAL descubrió una ópera tan entrañable como La bohème. Cinco años más tarde, quienes la amaron y los que se la perdieron podrán apreciarla en esta nueva producción.

Con Fabián Veloz, Carla Filipcic-Holm, Elisabeth Canis, Vanina Guilledo, Alicia Alduncín, Walter Schwarz, Sergio Spina y elenco.

Coro Buenos Aires Lírica y Orquesta

Dirección musical Javier Logioia Orbe
Puesta en escena Mercedes Marmorek

Buenos Aires Lírica se reserva el derecho de modificar fechas, repertorios y elencos por razones de fuerza mayor.

Todas las obras se presentan con sobretitulado en español.