Buscar

música » nota

| Publicado el 05 de junio de 2012 a las 22:46 hs.

Che Botija

El dúo de guitarras de música instrumental integrado por Hernán Alizieri (Argentina) y Gustavo Suárez (Uruguay) presentan el miércoles 13 de junio temas de su primer CD y un avance del segundo álbun "Garabatos"

Hernán AlizieriGustavo Suárez componen los temas que interpretan. Con un destacable trabajo armónico y rítmico sobre las cuerdas, este dúo de guitarras cruza el jazz con los ritmos del sur fusionando diversos estilos latinoamericanos, especialmente músicas rioplatenses, con protagónica presencia del candombe. La fuerte influencia del lenguaje jazzístico se materializa con la improvisación como elemento principal de sus composiciones y especialmente en sus ejecuciones.

Algunos de los temas que integrarán su segundo CD son “Cebolla en aceite”, “Jueves por la tarde”, “Mamina” (Todas composiciones de Gustavo Suárez), y “Palito” un candombe de Hernán Alizieri. Durante este espectáculo el dúo de guitarras rioplatenses también ejecutarán algunos temas considerados clásicos de su repertorio como "Garabato", una bossa urbana de Alizieri, y el candombe jazzeado "Caminando por San Miguel", de Suárez.

CHE BOTIJA

Miércoles 13 de junio - 21.30 hs

La Paila
Costa Rica 4848 (entre Thames y Borges)
Palermo, Ciudad de Buenos Aires
4878-2688 / 4833-3599

www.lapaila-restaurante.com.ar
Derecho de espectáculo $20

www.myspace.com/chebotija


Gustavo Suárez

Nació  en Montevideo, Uruguay, el 4 de noviembre de 1964: su familia se traslada a la Argentina en 1975, radicándose en la ciudad de San Miguel. En el Conservatorio Ibero-Americano de esta ciudad comienza su preparación musical, que luego continuará en el Conservatorio Provincial del partido de San Martín. Siendo aún estudiante del conservatorio, ejecuta la guitarra en recitales, en los que en muchas oportunidades interpreta temas de su autoría. Uno de ellos fue premiado en el Primer Festival del Año Internacional de la Juventudque se realizó en el año 1985 en el Teatro Coliseo de Buenos Aires. Empieza en esos tiempos a nacer en Gustavo una inclinación hacia el Jazz, la que es orientada por sus profesores Daniel Galán y Armando Alonso. El artista es músico y docente desde 1982. Desde 1983 haintegrado varios grupos musicales interpretando fusión-latina, jazz-fusión, bossa nova, folklore, candombe y otros.

Con su hermano Fernando y con Josengo Frojan, forman el grupo Ad Libitum en el que interpretan Jazz Fusión. En 1989 junto a Héctor López Furst, Ricardo Pelican y Raúl Barrientos crean el grupo Hot Club 4. En los años 92 y 93 interviene en el Festival de Jazz realizado en Mar del Plata. Junto a su amigo, el escritor y dramaturgo Jorge Paladino, comienza a trabajar musicalmente en sus obras: “Romance a la guerra del Atlántico del Sur”, “El cielo por asalto” y “Teresa se alza con piedras”.

Gustavo crea un estilo musical en el que se encuentra presente el folclore de su país natal “el Candombe”. Junto al gran percusionista uruguayo Cacho Tejera, a Hernán Hayet y a Fabían Leandro, graban un compacto que aparece con el título del grupo que forman: “Guambia con Cacho Tejera” (1996). Con una interesante carrera, en 1995, con un grupo de artistas fundó el Centro Cultural “La Caldera”, donde organizó numerosos conciertos y tocó en dúo de guitarras junto al maestro Walter Malosetti y luego junto a su grupo formado por Javier Malosetti y Pepi Taveira.

En el 2000 viajó a la ciudad de Curitiba (Brasil) donde tocó junto a Damián Vernis y Facundo Ferreira. En los meses de Noviembre y Diciembre del 2000, junto a Hernán Alizieri, presentó un Cd que lleva el nombre del dúo de guitarras que ambos formaron: CHE BOTIJA.

En 2007 presenta su disco solista doble: "Al oído" (con temas propios) y "Juegus" (versiones de otros músicos como Atahualpa Yupanqui, Luis Alberto Spinetta, The Beatles, Eric Clapton).

Desde 2004 acompaña en guitarra a la cantante Adriana Nano, con quién realizó un sin fin de presentaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la misma provincia. "Cebolla en aceite" (EMI Music, 2008), arreglado y acompañado por Suárez en guitarra, ha sido nominado como mejor álbum de tango para los premios Gardel 2009. Octubre 2010 Realizó una gira por Europa que comprendió Paris, Madrid y Berlin. Desde 1998 dictó clases de música en el Centro Cultural de la Universidadde General Sarmiento a través de los cursos de “El Sonido, visión vertical y horizontal” y “Armonía funcional” donde en 2010 se implementó una idea propia, que le costara diez años de trabajo y lucha, para el dictado de música popular: El Ciclo de Formación en Música Popular. Habiendo visto el nivel de los músicos locales y el gran interés por el jazz, Junto a Daniel Mamani, decide crear el Festival Anual de Tango Y Jazz que en 2011 realizará su tercera presentación, y que incluye música popular en general. Y también la creación de Ciclos de Música, un espacio muy exitoso, mediante el cuál trasladan su sonido por el ámbito local y desde donde se vincula a la música con otras ramas del arte, como la pintura, la literatura y las esculturas.

Hernán Alzieri

Hernán Gustavo Alizieri nació en la Ciudad de Buenos Aires el 21 de octubre de 1969. Estudió en la Academia de Música Ricardo Pellican obteniendo el título de Instructor de Guitarra. Además estudió particularmente con los siguientes maestros: Ricardo Pellican (guitarra jazz), Héctor López Fürst (armonía funcional), Ricardo Cantore (audioperceptiva), y Pino Marrone (guitarra jazz). Integró en 1994 el trío de guitarras Bella Vista junto a Ricardo Pellican y Julio Rocella, actuando en el Centro Cultural General San Martín y otros. Integró el grupo Naima junto a Julio Rocella, Fito Vega y Anibal Barbieri tocando semanalmente en el shopping Unicenter, shopping de Liniers, shopping de Moreno y varios eventos privados. Integró el grupo Velha Bossa junto a Julio Rocella y Vitinho. Dicho grupo realizó una gira en al año 2000 tocando en diversos restaurantes y pubs de la República Orientaldel Uruguay.

Desde el año 1999 hasta la fecha integra el dúo de guitarras rioplatense CHE BOTIJAjunto a Gustavo Suárez. Dicho dúo tiene un disco con temas propios editado en el año 2000 que va por la tercera edición. Durante el año 2011 tocó en forma estable en el Hotel Soffitel de los Cardales.

Actúa habitualmente como sesionista del cantante Daniel Mir.

Grabó la guitarra en colaboración en el álbum “Alice, Bjorn and the swinging boys”, grabado a distancia con músicos de Estados Unidos, Indonesia, Suecia, Italia, etc. La fecha de lanzamiento del mismo es diciembre de 2011.

Está editando un disco de bossa nova y jazz junto a Julio Rocella, Gabriel Cabliaglia  y Andrés Rot.
Se encuentra grabando el segundo disco de CHE BOTIJA.

Premios:

Tercer premio en el Concurso de Composición de Temas de Jazz, organizado por Metrovías S.A.
Primer premio en Brian Culbertson Collaboration Contest