Buscar

música » nota

| Publicado el 05 de julio de 2012 a las 16:54 hs.

Martín Oro "Mi palpita il cor"

El sábado 14 de julio la magia y el intimismo del barroco se harán presentes en la voz de uno de los contratenores más importantes de la actualidad y un grupo de especialistas liderados por el violinista Manfredo Kraemer.

Siempre hay un momento para la música barroca en el ciclo de Conciertos Pilar Golf,  el indiscutible polo cultural de la zona norte.

El sábado 14 de julio a las 20.30 la magia y el intimismo de este género se harán presentes en la voz de uno de los contratenores más importantes de la actualidad, el argentino Martín Oro, y un conjunto formado por varios de los mejores representantes de la corriente historicista, liderados por el violinista Manfredo Kraemer. Todos ellos presentarán Mi palpita il cor, el cuarto concierto de nuestro ciclo, con un programa compuesto por obras de Antonio Vivaldi, Claudio Monteverdi, Johann Gottfried Walther, Georg Friedrich Händel, Giovanni Bononcini y Alessandro Piccinini.

Martín Oro nació en Buenos Aires, donde integró el Coro de Niños del Teatro Colón. Estudió viola, integró la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, y luego se dedicó al canto. Ha actuado junto a artistas de la talla de Cecilia Bartoli, Jonas Kaufmann, Emma Kirkby, y bajo la dirección de Nikolaus Harnoncourt, Mark Minkowski, René Jacobs y Jordi Savall, entre otros.

Por las particulares características de su registro, ha cantado la mayoría de los papeles reservados a su cuerda en el repertorio barroco, completando su carrera con numerosas grabaciones.

Por su parte, el violinista Manfredo Kraemer ostenta una carrera de ribetes similares a los de su colega. Integrante entre 1986 y 1991 de Musica Antiqua Köln, colaboró con René Jacobs, William Christie, Marc Minkowski, Gabriel Garrido, entre otros. Desde 1992 es primer violín de Le Concert des Nations, y docente de violín histórico en la Escuela Superior de Música de Cataluña. En 1996 fundó el ensamble The Rare Fruits Council, y luego La Barroca del Suquía, una de las primeras y más prestigiosas orquestas con instrumentos originales en Sudamérica. Con este grupo se presentó en la tercera (2007) y la quinta temporada de Conciertos Pilar Golf (2009), en esta última oportunidad con el espectáculo de danza y música Les caractères de la danse.

Por suerte, cada vez hay menos personas hoy día que ignoran qué es un contratenor, escribe Daniel Varacalli Costas en las notas para el programa de mano de este concierto. Por si acaso, conviene recordar que un contratenor es un varón que canta en un registro vocal tan agudo que puede parecer una voz femenina. Sin embargo, el color tan particular de esta voz aparece como absolutamente original. No es sólo la imagen de un hombre que desconcierta al oyente incauto cuando ve emerger de él una voz no esperada. Es la voz en sí misma la que, pese a lo aguda, posee una densidad, un tono, que no son esencialmente los que uno asocia con una soprano o una mezzosoprano, registro éste último que puede parecérsele bastante. La tesitura de un contratenor puede extenderse hasta el Do 6, o sea dos octavas arriba del Do central del piano. En realidad, podría coincidir con la tesitura de una contralto, pero la diferencia de color impide cualquier comparación facilista. El repertorio elegido esta noche por Martín Oro, secundado por un impecable ensamble de instrumentos de época, recorre hitos del Barroco, tanto temprano como tardío, alternando fragmentos vocales con insturmentales.

Este es el programa completo del cuarto concierto del octavo ciclo de Conciertos Pilar Golf:

PARTE I

Antonio Vivaldi (1678-1741)

Aria "Piango, gemo, sospiro e peno"
Cantata "Alla caccia dell'alme"
Allegro - Recitativo - Allegro

Claudio Monteverdi (1567-1643)

Aria "Oblivion soave"

Johann Gottfried Walther (1684-1748)

Variaciones sobre un tema de Corelli

Georg Friedrich Händel (1685-1759)

Aria "A dispetto d'un volto ingrato"

Giovanni Bononcini (1670-1747)

Cantata "Siedi Amarlli mia"
Affetuoso - Recitativo - Con spirito

PARTE II

Alessandro Piccinini (1566-1683)

Toccata

Claudio Monteverdi

Si dolce è il tormento

Georg Friedrich Händel

Sonata
Cantata "Mi palpita il cor"
Recitativo - Aria - Recitativo - Aria


Martín Oro, contratenor
Manfredo Kraemer, violín
Dolores Costoyas, teorba
Nina Diehl, violonchelo
Federico Ciancio, clave


Pilar Golf
Panamericana Ruta 8 K. 60.5 - Pilar
www.pilargolf.com.ar

Informes y Venta Telefónica
Lunes a viernes de 10 a13 y de 14 a17
conciertospilargolf@pilargolf.com.ar
0230 4490 880/888 | 0230 4491 976/977
15 3180 6372 (Sra. Andrea)