Buscar

música » nota

| Publicado el 25 de agosto de 2012 a las 18:33 hs.

Love me do: 50 años Beatles

Se conmemora la grabación del primer disco simple de los melenudos de Liverpool que abriría la puerta a la conquista del mundo musical.

por Carlos Folias

"Estos muchachos no van a conseguir nada. Los conjuntos de cuatro cantantes están superados. Vuelva a Liverpool, Mr. Epstein, allí tienen un buen negocio"  El gerente general de una importante compañía de discos británica, 1962

Al momento de grabar el primer disco simple Love me do ya habían pasado cinco años de aquella tarde de julio de 1957 en la que el rebelde John, de 16 años y ya liderando los Quarrymen, conociera en la fiesta de la iglesia del pueblo a Paul, carilindo regordete de 15 y comenzaran a hacer sus primeros garabatos musicales juntos. Luego Paul le presentaría a George, quien con sus 14 años ya se le animaba a la guitarra y podría aportar su estilo para mejorar esa mezcla de skiffle y rock’n’roll que predominaba en el grupo.

Eran épocas en las que nada parecía indicar aún que podrían vivir de la música. A fines de los 50’, de la última formación de los Quarrymen, solo quedan John Lennon, Paul MacCartney y George Harrison, a los que después se les uniría Stuart Sutcliffe (que no lograba acertar una cuerda) y que solo contribuiría sugiriendo nuevos nombres, Johny and the Mondogs, The Rainbows... Luego conseguirán un contrato para tocar en Hamburgo y ya con el nombre de The Silver Beatles y necesitando un baterista, llegará Pete Best, quien tenía más habilidad para conquistar chicas que para mover los palillos.

Todos muy jóvenes, mezcla de ingenuos y rebeldes, divertidos, hacen delirar a las jovencitas alemanas en los locales nocturnos y llaman la atención de los policías con algunas locuras, como las de John paseándose desnudo por las calles del barrio rojo en el distrito de Sankt Pauli en Hamburgo. El pequeño éxito conseguido en Alemania, se extiende ya de vuelta en Liverpool, cuando sus sesiones en The Cavern Club enloquecen a los incipientes fans ingleses con frenéticos rocks y twists.

Si bien ya habían grabado acompañando a otros artistas como Tony Sheridan aún no había llegado la oportunidad de grabar solos su primer disco.

Será en junio de 1962, de la mano del productor George Martin, cuando grabarán por primera vez Love me do con Pete Best en la batería y esa prueba no dejó conforme a nadie. (Esta versión se incluyó en la recopilación de canciones Anthology I de 1995)

 
George Harrison, Pete Best, Paul MacCartney y John Lennon

El 4 de setiembre realizan otra grabación, esta vez con Richard Starkey en la batería, editando el disco simple con Love me do en el lado A y P.S. I love you en el B.

      

Al respecto cuenta Philip Norman[1]“El disco se puso a la venta el 5 de octubre, con toda la falta de entusiasmo que sólo sabe mostrar una organización poderosa. En Liverpool, aunque Mersey Beat lo lanzó haciendo sonar todas sus trompetas, hubo cierta decepción al ver que el primer disco de los Beatles no trasladaba nada bien su personalidad en escena. Aparte de un gran despliegue de escaparates en la NEMS de Brian Epstein, la promoción se redujo a unos pocos anuncios microscópicos en la prensa musical y algunas cuñas de radio sueltas en el Programa Ligero de la BBC. Al igual que los mandamases de la EMI, los pinchadiscos de entonces, gente creída y con bastantes años, dieron por hecho que algo con un nombre como los Beatles no podía ser serio, de modo que presentaban Love me do como si se tratase de un chiste sin mucha gracia.”

  

El derrotero de esta simple canción que compusieran John y Paul casi como un juego es muy particular. Como el desempeño de Ringo tampoco conformó a la producción, una semana más tarde, lo vuelven a grabar con un baterista de sesión (Andy White) relegando a Ringo a tocar la pandereta. Esta versión grabada el 11 de setiembre de 1962 es la que se incluye en el Long Play Please please me.

Más allá del poco entusiasmo mostrado por la discográfica, la creciente difusión en las radios y la publicidad generada por el propio grupo y el equipo del productor Brian Epstein hizo que el disco simple en la versión con Ringo en la batería, que llegara al puesto 17 en las listas británicas al momento de su lanzamiento, ascendiera al puesto 1 en Estados unidos dos años más tarde.

En estos días los fanáticos festejarán el medio siglo del disco que abrió las puertas de la fama mundial del grupo. La Royal Philarmonic Orquestra interpretará sus temas y habrá conciertos en The Cavern, el emblemático lugar de sus primeros tiempos. Los principales festejos tendrán lugar el 5 de octubre en Liverpool ya que ese día es cuando el disco salió a la venta grabado con la formación definitiva del grupo. El primer paso discográfico que marcaría el comienzo de un crecimiento musical que llevaría al grupo a niveles de fama mundial impensados. La hermana de John, Julia Baird, dijo "Ellos nunca se dieron cuenta de cuán grandes eran, hasta que empezaron a ver gente durmiendo en sus jardines”.

 


[1] Philip, Norman “John Lennon”  (2009:276) Anagrama